A propósito del lanzamiento de su nuevo sencillo, “A tu lado”, el actor y cantante nos reveló más detalles de su incursión en el género urbano y los proyectos que le quitan el sueño. Entre ellos: su participación en Barrio Latino el próximo 17 de noviembre. 

“Soy el único soñador que se convirtió en artista”, dice orgulloso Luis Baca al recordar su ingreso a la televisión. “Hace casi 10 años, como cualquier muchacho que tiene ganas de hacer muchas cosas, me paré afuera del canal 4, hice mi cola desde las seis de la mañana y me metí a un reality de canto que terminé ganando”. 

Corría el año 2009 y miles de peruanos sintonizaban El Show de los Sueños. Luis Enrique —como era conocido entonces— estaba a punto de conseguir la gloria en señal abierta y recibir de manos de Gisela Valcárcel una beca que le permitiría llevar un taller de actuación. No era precisamente lo que buscaba pero lo acercaba mucho a aquello que anhelaba: convertirse en cantante.

“Esto ha sido todo un viaje. En mis planes no estaba ser actor pero fue ahí donde todo surgió. Se me empezaron a abrir las puertas en el teatro y la televisión. Nunca pensé que me llevaría un Premio Luces como Mejor Actor de Reparto o que representaría al país en el Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata, Argentina. Son experiencias muy enriquecedoras que me ha regalado la actuación. Aunque mi gran amor siempre fue la música, con el tiempo comprendí que mi misión a largo plazo era convertirme en un artista integral”. 

Nace una estrella

Su paso por la telenovela Ven, baila, quinceañera significó un hito en su carrera artística. Además de coprotagonizar un romance en la ficción con Alessandra Fuller, puso en vitrina su talento vocal. El tema que identifica a sus personajes, Tú eres mi libertad, despuntó en las emisoras de radio. En cinco días, el videoclip en su canal de YouTube superó las cien mil reproducciones. 

Entonces, supo que era momento de retomar el sueño por el que tanto había luchado.

“El urban es el nuevo pop”

El mes pasado, Luis Baca presentó su nueva canción, A tu lado, con la que relanza su carrera, integrándose al género urbano. Compuesta por el artista y producida por Hitme Music, el sencillo forma parte de un ambicioso proyecto que fusiona los más variados ritmos. 

“Estamos apostando por un género distinto al que venía desarrollando (baladas). Mantenemos el aspecto romántico pero con sonidos más ligados a lo urbano. La idea no es perder esencia sino que esta trasmute. La tendencia es la tendencia y el urban es el nuevo pop”, sostiene el intérprete de 30 años. 

Tras un año y medio explorando sonidos con los que se sintiera cómodo y buscando a las personas idóneas para el proyecto, siente que ha encontrado el equilibrio. Ahora se enfoca en el lanzamiento de su EP y su participación en Barrio Latino el 17 de noviembre.

¡Ya estamos listos! Nos veremos en el Festival Barrio Latino ?? junto con estos talentasos ⭐️ #FestivalBarrioLatino•…

Posted by Luis Baca on Thursday, September 27, 2018

“Es un placer saber que estaré en el mismo escenario que J Balvin y Bad Bunny. El festival nos ha caído como anillo al dedo, nos permitirá acercarnos a un público nuevo, no solo al que me conoce por el teatro o la televisión. En Barrio Latino vamos a presentar en exclusiva tres temas que van a marcar la pauta del 2019″.

Apuesta por la industria musical nacional

En todo este proceso, Luis Baca afirma que ha aprendido a apreciar la música sin prejuicios. “Quisiera salir con algo que la gente no haya escuchado antes, y que me reconozcan como un artista que está dispuesto a salir de su zona de confort, a innovar y generar industria”. 

Asegura que más fácil hubiera sido irse al extranjero, a Colombia o Puerto Rico, y aprovechar la exposición mediática que le permitía hacer ruido de su trabajo. No obstante, esa no era su consigna. “Muchas veces nos quejamos de que aquí no hay industria musical. Y es porque nadie está dispuesto a asumir la responsabilidad de hacerla. Eso no implica irse al exterior a traer el sonido, sino buscar el sonido aquí adentro y hacer desde aquí trascienda fronteras. Por eso estamos tan metidos en el estudio, trabajando hasta las 2 a.m.”.