El proyecto del artista iquiteño ha sido seleccionado para representar al Perú en la Bienal de Arte de Venecia. La exposición se realizará entre mayo y noviembre de 2019. 

Desde su descubrimiento, la selva peruana ha inspirado a infinidad de artistas y estudiosos de todo el mundo. Seducidos por su encanto natural, pero incapaces de comprender el valor que entraña, construyeron representaciones casi mágicas de un espacio habitado por seres tan fantásticos como salvajes. Así conocimos la Amazonía. Y, desde entonces, poco —o nada— ha variado nuestra percepción sobre ella. 

Postal de inicios del siglo XX.

No obstante, y por fortuna, en la orilla contraria y alejado del exotismo, navega firme Christian Bendayán. El pintor y fotógrafo iquiteño lleva más de dos décadas retratando la inmensidad amazónica. Pero más que un bosquejo del inhóspito paisaje, sus lienzos muestran el crecimiento urbano de la región, dando mayor protagonismo a sus habitantes.

Precisamente, la sabiduría de los pobladores de esta área geográfica, en contraste con su cotidianidad, son la piedra angular de su obra, aquello que lo convierte en todo un referente, en el artista que mejor ha plasmado la esencia de la selva. 

Dicho reconocimiento, que pinta fielmente su talento e inquietud, le ha valido otro mérito a su fecunda carrera. Hace dos semanas, el Patronato Cultural del Perú anunció que su proyecto Indios antropófagos” era el ganador del concurso curatorial para el pabellón peruano de la Bienal de Arte de Venecia.

Detalles de la muestra

“Estoy bastante entusiasmado y convencido de que esta es una gran responsabilidad”, asegura Bendayán, sin ocultar su emoción. “Es momento de que se hable del Perú desde la Amazonía. Es una región fundamental para pensar el futuro del mundo y no podía estar fuera de una cita tan importante”.

Dos murales realizados en azulejos, una serie de trabajos impresos y una instalación, que a su vez incluye una pieza arquitectónica y dos pinturas de gran formato hechas sobre metal, componen la exposición con la que el autor propone la construcción de un nuevo imaginario amazónico. “Mi pintura tiene una fijación con la región más grande del país y de la que menos sabemos, de la que muy poco se ha contado, y eso poco, se ha contado mal”, afirma.

Bajo la curaduría de Gustavo BuntinxGiuliana Vidarte, la muestra nos invita a reflexionar sobre cómo y bajo qué intereses se han construido dichas ideas que hasta hoy relacionamos con lo amazónico. “Seguimos considerando que la selva es un lugar sin dueño, para explotar. Tenemos que tomar consciencia de que es espacio donde convive gente sabia en equilibrio con el medio ambiente”.

En ese sentido, la exploración plástica del artista se nutre con investigación histórica. Concretamente, Bendayán hace un paralelo entre la construcción del imaginario y la modernidad, haciendo uso de ciertos elementos, como postales del siglo pasado y la pintura del entomólogo alemán Otto Michael

“Michael llegó a la selva peruana en busca de mariposas y desarrolló su vena artística. Fue el primero que representó el crecimiento urbano de la ciudad de Iquitos, e inició una tradición pictórica apostando por su cosmovisión”, dice sobre el científico quien a su vez actúa como hilo conductor de la exposición. “Su obra nos ayuda a llenar vacíos históricos. Dado que ha pintado el mismo paisaje durante años, nos permite conocer en qué momento se fueron construyendo las casas de los notables, como reflejo del poder político en Iquitos”.

Entender desde lo visual

Cabe precisar que, aunque la muestra rememora el pasado, su incidencia está en el presente. Para ello, Bendayán recurre al testimonio y las perspectivas de sus propios actores. “Hay una presencia fuerte de personajes que por salir de lo canónico, se ubican entre el prejuicio y la discriminación. En mi pintura, por ejemplo, se representa a la población LGTB, a los travestis, quienes también habitan la Amazonía”. 

Para Christian, es posible entender el Perú de otra manera y pensar en su diversidad a través del arte amazónico. “La pintura cumple un rol protagónico en el posicionamiento y la valoración de la cultura de la selva, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Y es que en los últimos años, sus obras y su labor como curador han tenido buena acogida en el extranjero. Pincel en mano, ha despertado interés en torno al Perú y nuestras manifestaciones culturales. “Estas expresiones artísticas que salen del país y se presentan en el mundo no funcionan de forma aislada ni independiente. Son testimonio de nuestro desarrollo como país”, sentencia. 

Datos

  • Christian Bendayan ha contribuido a la consolidación de la estética y los valores amazónicos en la cultura nacional. Por esta labor fue distinguido en 2012 con el Premio Nacional de Cultura. 
  • El título de la muestra, “Indios Antropófagos”, alude a una frase recurrente en postales de inicios del s.XX. En ellas se representaba a los habitantes de la selva como criaturas salvajes.
  • La exposición plantea una relectura de ello. “Hasta el día de hoy es una tara que no se ha superado. Aún creemos que la gente de la selva son ciudadanos de un categoría inferior”. 
  • La obra del artista peruano podrá apreciarse del 11 de mayo al 24 de noviembre del 2019, en el pabellón peruano de la sección Arsenale de la Bienal de Arte de Venecia