La publicación divide por primera vez su reconocimiento anual entre un grupo de periodistas castigados, amenazados e, incluso, asesinados por su labor informativa. El segundo lugar lo ocupó el presidente Donald Trump y el tercero, el fiscal especial del ‘Rusiagate’, Robert Mueller. 

La revista Time nombró hoy como Persona del año 2018 a un grupo de periodistas que fueron arrestados o que perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo. La publicación los denominó “Guardianes y la Guerra por la Verdad” y les dedicó cuatro portadas diferentes en blanco y negro. 

El embajador de este colectivo —que entre autoritarismos y noticias falsas se enfrentó a las más altas esferas de poder mundial— es el desaparecido Jamal Khashoggi. El hombre de prensa fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul (Turquía). 

A pocas horas de desvelarse detalles de su trágica muerte, la publicación norteamericana ha decidido encumbrar al columnista del diario The Washington Post y junto a él, a otros periodistas, como los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, reporteros de la agencia Reuters, cuya narración del genocidio contra los rohingya en Myanmar les ha supuesto siete años de prisión por “violar la ley de Secretos del Estado”.

Foto: @time

También ocupa la portada María Ressa, periodista filipina independiente a la que el régimen de Rodrigo Duterte —cuya Guerra contra las drogas ha provocado más de 12 mil ejecuciones extrajudiciales— pretende sentenciar a 10 años de prisión, acusándola de evadir impuestos.

Foto: @time

El equipo de prensa del diario local estadounidense Capital Gazette también forma parte del reconocimiento. En junio de este año, cinco de ellos fueron asesinados a balazos por Jarrod Ramos, quien intentó silenciar con el tiroteo las noticias de acoso a mujeres que había protagonizado en el diario.

Foto: @time

Los finalistas

La decisión de la revista —que concede este reconocimiento desde 1927— rompe con la tradición de elegir a una persona viva. Aunque esta es la segunda vez consecutiva que se escoge a un colectivo y no a una figura única. Como se sabe, en 2017 se honró a un grupo de mujeres que alzaron su voz contra el acoso sexual.

Entre los finalistas, ocupó el segundo lugar el presidente Donald Trump. “Tuvo un rol crucial en cada uno de los mayores temas de este año. Desde la batalla sobre la influencia de las redes sociales a la ola populista Europea, y la nueva dirección de la Corte Suprema de EE.UU.”, escribió Time

En la lista figuran también las más de 2000 familias separadas en la frontera sur norteamericana bajo la política de Trump. Además del fiscal especial de ‘Rusiagate”, Robert Mueller, y la actual duquesa de Sussex, Meghan Markle, quien pasó de ser una actriz más a convertirse en integrante de la familia real británica y protagonista absoluta de la crónica social.