Los representantes legales de la banda acusaron al diseñador de infringir los derechos de autor tras usar el famoso ‘smiley’ en su nueva colección Redux Grunge 1993/2018

En noviembre pasado, Marc Jacobs lanzaba su más reciente línea inspirada en el género musical grunge, con la que pretendía homenajear la década que lo posicionó como uno de los diseñadores más transgresores del momento

Dicha colección contó con modelos como Gigi Hadid y Stella Maxwell, con colaboraciones como la de Dr. Martens y, según reza la descripción de su propia página web, tomo como referencia el año 1993 cuando Kate Moss o Naomi Campbell llevaban vestidos de tirantes con Birkenstock, y Nirvana o Sonic Youth se convirtian en la banda sonora de la época”.

A simple vista, la línea de ropa presenta varios elementos muy similares a la iconografía en negro y amarillo de la cara sonriente que creó la agrupación liderada por Kurt Cobain. La única diferencia radica en el cambio a las X de los ojos por una y una J –de Marc Jacobs– y la sustitución el nombre de Nirvana por la palabra Heaven.

Lo que se sabe de la demanda 

Dicha semejanza le ha costado al modisto una demanda de los representantes legales de la icónica alineación de los noventa, Dave Grohl, Krist Novoselic y Courtney Love. Según informa The Fashion Law, la medida interpuesta en el Tribunal de Distrito Central de California, en Estados Unidos, describe las acciones de Jacobs como “opresivas, fraudulentas y maliciosas” y afirma que “han causado lesiones irreparables” a la legendaria formación. 

Además, asegura que se trata de una maniobra publicitaria, puesto que “usa de manera engañosa las marcas registradas de derecho común de Nirvana, y utiliza otros elementos con los cuales está ampliamente asociado para que parezca que Nirvana ha respaldado o está asociado de alguna otra forma”.

Por otro lado, la descripción de las prendas tampoco ha sido bien recibida por los demandantes. En el texto que acompaña a la camiseta en la web oficial de Marc Jacobs se lee: “huele A espíritu adolescente (smells like teen spirit)” en alusión a una de las canciones más populares del grupo. 

Con el proceso legal iniciado, esperan que se emita una orden para evitar que se publiciten y/o comercialicen más productos con dicho logo y otras referencias al trío formado en Aberdeen. 

Como se sabe, la imagen que caracterizó a la banda fue creado por Kurt Cobain en 1991 y registrado como marca en 1993. Dicho distintivo está basada en el ‘smiley’ ideado por el diseñador gráfico Harvey Ball en 1963 para una campaña interna de una aseguradora estadounidense.

No es la primera demanda

La firma aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo el propio Jacobs ha publicado en su cuenta de Instagram un vídeo que podría brindar mayores luces del incómodo momento que atraviesa. En el clip aparece un niño diciendo “no tengo tiempo para chismes” que el diseñador titula como “Mis sentimientos exactos”.

Por lo pronto, el diseñador se encuentra involucrado en otra demanda por plagio. Se trata de una acción presentada en su contra en noviembre de 2017 por un grupo de artistas independientes que afirma que su colección Resort 2017 fue “desafortunadamente… no original” y que “intencionalmente y con conocimiento” se hizo uso de diseños de otros autores.