En 1998, nuestro país exportaba poco más de 150 millones de dólares. Ese mismo año, con la entrada al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se inició un largo camino de inserción comercial en el Asia y Estados Unidos. Hoy, gracias a ello, el Perú tiene exportaciones anuales por casi 50 mil millones de dólares. Conversamos con Juan Francisco Raffo y Juan Carlos Capuñay, dos de los protagonistas de esta iniciativa.

“En 1998 exportábamos 150 millones anuales, de los cuales 120 millones provenían del café. Hoy el Perú está picando los 50 mil millones de dólares en exportaciones al año”, dice el empresario Juan Francisco Raffo, quien durante 16 años fue miembro y luego presidente del capítulo peruano en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Para Raffo esta cifra ayuda a entender la generación de empleo y el desarrollo económico que ha conllevado la inclusión del Perú en el APEC.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico nació el 7 de noviembre de 1989, cuando −por iniciativa de Robert Hawke, primer ministro australiano−, se reunieron doce economías del mundo para estrechar relaciones comerciales, sobre todo, con los países asiáticos. Hawke quería venderle a China productos ganaderos marca Australia. Así se empezaron a abrir las puertas de Asia.

Los líderes peruano del APEC se reunieron en la casona de la UNMSM para conmemorar los veinte años del foro.

El Perú, sin embargo, fue parte del APEC a partir de 1998, luego de una seguidilla de misiones al Asia del entonces presidente Alberto Fujimori.

“Eran viajes oficiales no solamente a Japón, sino a Filipinas, Malasia, Indonesia… El interés de Fujimori era que Perú lograra ingresar al APEC”, dice Juan Francisco Raffo, quien recuerda que en 1998 se da una curiosa aprobación de tres economías al Foro: Rusia, Vietnam y Perú.

Desde ese momento hasta entonces no han vuelto a entrar otros países. Gobiernos como India, Colombia y Panamá, por ejemplo, han buscado durante años, y sin éxito, ser parte de este foro. Conversamos con Juan Francisco Raffo.

¿Cuál es la importancia del APEC en materia económica?

Del producto bruto global mundial el APEC representa el 60%. Quiere decir que los más ricos están en el APEC. No están los europeos, que son riquísimos; sin embargo, el 60% de la economía mundial es APEC. Eso también se traduce en inversión extranjera para el Perú… Tenemos un mapa del año 1990 en donde marcamos centros de macrocomercio en el Perú. Había dos en Lima, uno chiquito en Arequipa y otro en Piura. Ese mismo mapa al año 2018 está lleno. ¿Eso a qué de debió? A la inversión extranjera, al ingreso de los retailers.

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El poder económico que acarrea el APEC ha generado, también, una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC). Si bien en la época de Alejandro Toledo se firmó el mediático TLC con Estados Unidos, el TLC con China es aquel que representa mayores dividendos para nuestro país: 20 mil millones de dólares al año en exportaciones.

“Hoy en día, gracias al acuerdo que se firmó en 2008, en el gobierno de Alan García, China es el primer socio comercial del Perú”, remarca Raffo.

Raffo al lado de Mari Pangestu, ministra de Comercio de Indonesia entre 2004 y 2011.

La relación comercial con China generó interés hacia el Perú de los grandes líderes asiáticos. Hace más de diez años, el multimillonario chino Jack Ma, CEO de Alibaba Group, llegó al Perú para conocer cómo funcionaba la gran y mediana empresa en nuestro país.

De pronto, un grupo de empresarios lo llevó al emporio comercial de Gamarra. La llegada de Jack Ma no fue del agrado de los comerciantes de Gamarra. Al contrario, realizaron una manifestación en su contra. Y es que lo consideraban el causante de la masiva llegada de los textiles chinos a esa zona de La Victoria.

“Qué bonita experiencia. Yo pensé que me había muerto y que ya estaba llegando al cielo”, le dijo Jack Ma a Juan Francisco Raffo. Y es que el empresario chino veía en los comerciantes de Gamarra muchas ganas de defender su producto.

Contrario a lo que se creía, Jack Ma se llevó una buena impresión del emprendedurismo peruano. Si bien muchos materiales chinos ingresan al Perú, la exportación hacia al país asiático es vasta. Y no se trata solo de minerales, los chinos también consumen pescado y uva peruana, por ejemplo, y compran lana de alpaca, entre otros productos.

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El futuro está en Asia

El embajador Juan Carlos Capuñay, exdirector ejecutivo de la Secretaría Internacional del APEC y Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Economía, es una de las personas que más conoce el Foro.

José Bustinza, Luis Vega, Carlos Aquino, Juan Francisco Raffo, Marina Estella Anwar Bey, embajadora de Indonesia en el Perú; y Juan Carlos Capuñay.

“Había una necesidad de acercarnos a los que se llamó, en ese entonces, la zona del futuro que era el Asia-Pacífico. Iba desde China, Corea, Japón y el Sudeste Asiático”, cuenta Capuñay, y agrega que en la misma década en la que entramos al APEC se establecieron las primeras embajadas en el Sudeste Asiático. Antes solo contábamos con ellas en Japón, China y Corea.

El trabajo de cancillería durante esos años fue vital para que países como Singapur, Malasia y Tailandia conocieran el potencial exportador del Perú. “Hemos creado y utilizado el APEC como plataforma para promover nuestros intereses. Tenemos TLC con China, Japón, Singapur, Corea, y se está negociando con Indonesia. Nuestra participación en el APEC ha hecho que varíen nuestros intereses en el mundo”, expresa Capuñay.

¿Qué significó la realización del APEC en el Perú en 2008?, le preguntamos.

Nos permitió proyectarnos al exterior. Las principales economías del mundo llegaron a nuestro país: Estados Unidos, China, Rusia, Japón, entra otras. Además, muchas reuniones del APEC se hicieron en provincia y así distintas regiones del Perú se colocaron en el mapa mundial. Hubo una promoción del país en su conjunto. Creo que fue un buen mensaje.

Con el presidente de China, Hu Jintao, quien gobernó entre 2003 y 2013, y la primera dama, Liu Yongqing.

¿Qué desafíos deberíamos trazarnos como país miembro del APEC?

Tres cosas. A nivel interno debemos mantener el entendimiento de la importancia del Asia-Pacífico. Se basa en un primer concepto de la economía abierta, del beneficio recíproco. Los partidos (políticos) tienen que entender que este es un proceso de beneficio para el país. Nos va a permitir mejorar.

Lo segundo es mantener y reforzar las reformas estructurales, y dentro de ellas está el tema de la corrupción. No creo que vaya a afectar nuestra presencia en APEC, pero sí creo que la ausencia de un reforzamiento en el tema corrupción nos pondría por debajo del estándar de las grandes economías del mundo.

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¿Cuál sería el tercer desafío?

Tenemos que ingresar a otros foros del Asia-Pacífico. Al otro lado del mundo, en el lado asiático, hay foros que incluyen ahora a todas las economías grandes del Asia-Pacífico. Incluyen a India, pero no incluyen a América Latina. Tenemos que reforzar la Alianza Pacífico para poder ser parte de este esquema. Hay que seguir trabajando en grupo, porque ningún país de América Latina puede entrar e ir solo y obtener beneficios.

Raffo con el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el empresarioJosé Miguel Morales.

Proyectar la innovación peruana

En tiempos de la Internet y de la evolución de los negocios digitales, es necesario que el Perú continúe evolucionando en innovación. Según el empresario Juan Francisco Raffo, en nuestro país el sector agricultura se ha modernizado mucho, por lo tanto su éxito tecnológico se traduce en las exportaciones sostenidas con productos de calidad.

Raffo también sostiene que el escenario ideal es exportar innovación peruana, y para ello hay que fortalecer a las startups nacionales: “Al final (el éxito) depende de las iniciativas empresariales”, señala Raffo recordando su encuentro con Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook y uno de los hombres más poderosos del mundo.

¿Qué mensaje le dejó Mark Zuckerberg?

Nos invitó a Facebook y nos dio su plan de acción, que es recontra revolucionario. Hay tres mil millones de habitantes intercomunicados en todo el mundo, y él está trabajando en el diseño de una tecnología que permitirá que todos lo estén. Por ejemplo, un pueblo recóndito en la sierra, metido entre los cerros. No hay señal, no hay luz eléctrica. Él está diseñando unas antenas que entran a todo el mundo y en cualquier parte y dan conectividad a la gente.

El ambicioso plan de Zuckerberg es un gran ejemplo de lo que puede visionar una mente innovadora. En ese sentido, el APEC puede ser un canal de gestión y apoyo para los emprendedores peruanos.

Nuestro país continúa a paso firme en el APEC. Por tal motivo, la celebración de los veinte años del Perú en este foro, que se dio en uno de los salones de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo un tono positivo y esperanzador.

El ministro José Bustinza, actual director de APEC, quien acudió también en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que es necesario responder a los bloques comerciales en formación en Europa y Norteamérica.

El mundo ha puesto los ojos en el Perú y es clave aprovechar el momento para garantizar el crecimiento económico que se traduce en bienestar para todos los peruanos.