A propósito de la reciente designación como Primer Ministro del Perú, hacemos un repaso sobre los diversos roles que Salvador del Solar realizó a lo largo de su carrera profesional como actor. 

1. Pantaleón y las visitadoras (1999)

Una de las novelas con más humor de Mario Vargas Llosa fue adaptada al cine bajo la dirección de Francisco Lombardi y el guion de Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa, convirtiéndose en un clásico del cine peruano.

En esta película, el hoy Primer Ministro, encarna al capitán del Ejército Peruano, Pantaleón Pantoja, quien tiene la misión secreta de organizar y administrar el servicio de visitadoras para atender a los soldados de las diversos puestos a lo largo del río Amazonas.

Fiel a su responsabilidad y disciplina, Pantoja organiza un servicio eficaz y exitoso, lo que le traerá tanto satisfacciones como problemas. Uno de ellos es su relación con la Colombiana (interpretada por Angie Cepeda).

Con este rol ganó el premio al Mejor Actor en los Festivales Internacionales de Cine de Cartagena de Indias, en el año 2000.

2. Pobre diabla (2000)

Telenovela en la que interpreta al exitoso empresario y miembro de una de las familias más importantes de la ciudad: Andrés Mejía Guzmán, quien se enamora perdidamente de la joven Fiorella Morelli (interpretada por Angie Cepeda).

Mejía Guzmán, sin embargo, guarda un secreto:  fue diagnosticado con una enfermedad que, pronto, lo conduciría a la muerte.

Por ello, antes de morir,  le propone matrimonio a Morelli -sin comentarle nada de su condición-, y al poco tiempo muere.

Tras su deceso, la herencia que deja el empresario tiene dos destinatarios: su esposa y un hijo que tuvo con una antigua sirvienta. Sin embargo, esta decisión es rechazada por la familia, lo cual traerá una serie de complicaciones en la vida de Morelli.

Con esta interpretación, Salvador del Solar ganó el premio a Mejor Actor de Telenovelas en el año 2001, en el Perú.

3. Amar y temer (2011)

Esta telenovela cuenta la historia de Alicia Benítez (interpretada por Diana Hoyos), una mujer colombiana en la década del 50 que desea escapar de los convencionalismos de la época: casarse por imposición y no ir a la universidad.

Benítez, inevitablemente, es obligada a casarse con Pascual Ordóñez, un violento policía y líder del pueblo. Sin embargo, luego de complicadas situaciones, la protagonista escapará del pueblo con rumbo a Bogotá, con una identidad falsa.

Tras el escape, conocerá Simón Oviedo (encarnado por Del Solar) conocido como “El Destructor”, quien es un ex boxeador que mató accidentalmente a su mejor amigo y quien vive atormentado por lo sucedido. 

4. El elefante desaparecido (2014)

Dirigida y escrita por Javier Fuentes-León, Salvador del Solar interpreta al escritor de novela negra, Edo Celeste, quien se dedica a escribir el último libro de la saga de su personaje más reconocido y  álter ego: el detective Felipe Aranda (interpretado por Lucho Cáceres). 

Edo Celeste, además, está obsesionado con la desaparición de su novia Celia (interpretada por Vanessa Saba) quien desapareció en el 2007, el mismo día que ocurrió el terremoto en Ica. 

Luego de siete años, una misteriosa mujer le envía un sobre con fotos que podrán ayudarlo a descubrir qué pasó realmente con Celia, lo que lo llevará -a lo largo de la película- a inmiscuirse en un laberinto para descubrir la verdad del tormento que lleva años soportando.

Esta situación lo mantiene en vilo a lo largo de toda la película.

5. Magallanes (2015)

En su estreno como director y guionista, Del Solar se basó en la novela del escritor peruano Alonso CuetoLa pasajera, con la que obtuvo diversas nominaciones y el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

En la película se cuenta la historia de Harvey Magallanes (interpretado por Damián Alcázar), un ex soldado del Ejército del Perú, que combatió a Sendero Luminoso en la década de los ochenta, en Ayacucho.

Luego de unos años, Magallanes, quien se gana la vida en Lima como taxista, recoge como pasajera a Celina (interpretada por Magaly Solier) y la reconoce de inmediato.

A partir de ese momento, él intentará redimirse de un misterioso pasado, que se irá revelando a lo largo de la película.