El cineasta español  Xavier Ribera Perpiñá prepara su cuarto largometraje, “Xpain”, en el que aborda una problemática que crece a pasos salvajes en las ciudades más cosmopolitas del mundo: la esclavitud sexual de mujeres.

Por Mariano Olivera La Rosa/ Foto de Raquel Foinquinos

Vinculado al mundo de la publicidad, Xavi realiza un largometraje cada tanto.

De ahí que sus estrenos se lleven varios años de diferencia: el primero, “Tot verí”, vio la luz en 1996; el segundo, “A + (Amas)”, en 2004, y el tercero, “Circuit”, en 2010 —en esta cinta dirigió al ganador del Goya Óscar Jaenada, hoy en el pico de la fama tras interpretar a Luisito Rey en “Luis Miguel, la serie”—.

“A mi ya tan avanzada juventud, igual voy a tener que incrementar el ritmo”, dice Xavi. “Ya que hago comerciales, también hago cine art house”, añade. “Pero este —se refiere a su nuevo proyecto, “Xpain”— tiene un objetivo mucho más comercial, por el tema que toca, quiero que haya difusión, y porque el otro tipo de cine, el que veía de adolescente, creo que ha desaparecido”.

La entrevista

¿Es tu primera vez en el Perú?
No, ya he venido varias veces. Estoy coordinando con Julio Ramón Ribeyro (Cordero, hijo del escritor) y su socio para que este nuevo proyecto sea una coproducción peruano-española.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
La producción está muy enfocada, pero en cine se dice que solo ruedas cuando dices “¡acción!”, y no el primer día, sino el último.

¿Qué puedes adelantarnos sobre el argumento de tu nueva película?
El tema de fondo es de denuncia; es un tema social, que es la esclavitud sexual, vista desde una ciudad avant-garde, cosmopolita, con vida artística… Me cuesta mucho hablar como si fuera a llevar una bandera o en plan de discurso ideológico, pero me parece algo atroz que mientras se está discutiendo el estado de bienestar, exista esto de una manera tan numerosa… Es el primer negocio del mundo.

“A + (Amas)”, protagonizado por Eloy Azorín y Elvira Herrería, fue su segundo largometraje. Se estrenó en 2004.

Así es. La trata de mujeres mueve cerca de 32 mil millones de dólares al año…
Más que las armas… Cuando miré esto, estaba a la par de las armas y de las drogas; ahora es claramente el primer negocio del mundo. Y como tiene contacto con África, España es un centro. En 2013 este negocio en España movía cinco millones de euros al día; ahora son diez millones diarios.

¿Qué podemos esperar de esta cinta?
El guion es un thriller de personajes. El objeto del thriller es un sujeto, que es la víctima, la mujer. De la misma manera en que el público puede estar muy pendiente de una maleta llena de millones de dólares o de kilos de explosivos, pues que esté pendiente de esta persona, ser humano, mujer, que es a quien le suceden las cosas. Ella no decide. Esta película no es de prostitución; es de esclavitud, de tráfico de personas, como ocurría hace unos cuantos siglos, solo que ahora es todavía más abyecto y perverso porque la civilización ha llegado a otros estándares, y porque la utilización final es la peor, que es la violación continua.

“Paz Vega fue una de las animadoras del proyecto”, cuenta Ribera.

Sé que una serie de artistas ha respaldado el proyecto. ¿Qué me puedes contar de esto?
Todo el mundo ha respondido de una manera brutal; más allá de decir “¡ánimo!”. Paz Vega dijo una cosa curiosa: que al final las carreras de los actores se basan mucho en si las películas en las que han estado han tenido éxito. Si tienes la suerte, o el merecimiento, o se han juntado todos los astros para que hayas estado en tres o cuatro de estas, te conviertes en una actriz como Charlotte Rampling, inmortal y que trabaja cuando quiere.

Paz Vega dijo: “Creo que esta (‘Xpain’) puede ser una de estas películas”. Y cuando mandé el guion a las agencias de representación de actores, llegó enseguida a los responsables, que se lo hicieron leer a sus top representados, y han firmado para hacer la película actores y actrices todos con premios Goya o San Sebastián, incluso sin saber muy bien su papel. Están José Coronado, Ángela Molina… Todos entienden que la propuesta se distingue, y que pueden participar en esto de una manera no habitual en ellos.

El ganador del Goya, José Coronado, será uno de los protagonistas de “Xpain”.