En la misma semana que se conmemora el Día Mundial del Teatro, la escena artística local pierde a una de sus representantes más destacadas. Sofía Rocha ha partido pero su legado perdura en logrados papeles sobre las tablas, el cine y la televisión. Aquí recordamos algunas de sus interpretaciones más famosas.

1. A los 40 (2014)

Rocha dio el salto al cine en 2007, con El acuarelista. No obstante, el filme que la llevó a la fama fue A los 40. En la comedia dirigida por Bruno Ascenzo y producida por Tondero, encarnó a Bárbara, una exitosa empresaria divorciada, bastante independiente y antisocial, que se rehúsa a ver a sus viejas amistades por temor a reencontrarse con alguien importante de su pasado. En el elenco también se encontraban Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Carlos Carlín y Johanna San Miguel.

2. Las tres viudas (2015)

En 2015, Rocha se puso a las órdenes del joven director Carlos Galiano y junto a Gisela Ponce de León y Jimena Lindo protagonizó la comedia limeña escrita por el dramaturgo Manuel Ascencio Segura en el Teatro La Plaza. La obra narraba cómo, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el primer centenario de la Independencia, tres mujeres competían entre sí, confundiendo los intereses financieros con el amor. En el montaje —cuya reposición llegó al teatro Pirandello en 2017— la desaparecida actriz, interpreta a una viuda que a toda costa quiere casar a su hija (Ponce de León) con un hombre mayor y adinerado. 

Foto: @sofirouch

3. Valiente amor (2016)

Sofía inició su carrera en los noventa, actuando en producciones locales como las telenovelas Los de arriba y los de abajo, Los unos y los otros y Escándalo. Pero una de sus apariciones más recordadas y populares se remite a 2016. Llamada por Michelle Alexander para sumarse al elenco de Valiente amor, la actriz encarnó a la villana Inés Fernández, una mujer racista y manipuladora. Entonces compartió cámaras con Stephanie Orúe y Nicolás Galindo, quienes protagonizaron un romance basado en la obra Aves sin nido de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner. Valiente amor fue la última telenovela en la que participó con un rol antagónico.

4. El curioso incidente del perro a medianoche (2017)

La obra escrita por el dramaturgo inglés Simon Stephen se montó originalmente el Teatro La Plaza en 2017 y este año regresó a las tablas para develar el universo del autismo y el reto que significa generar un entorno familiar y social libre de prejuicios para quienes presentan esta condición. Solo un día antes de conocer el triste desenlace de la actriz de 51 años, tuvo lugar su última aparición en las tablas. Como era usual, en la función Rocha estuvo acompañada por los actores Emanuel Soriano, Gonzalo Molina, Gianella Neyra y Anaí Padilla

Foto: @sofirouch

5. Todos los sueños del mundo (2018)

La puesta en escena escrita y dirigida por Mariana de Althaus estaba basada en el decimonónico cuento La sala número seis de Chéjov. La historia transcurre en un emblemático teatro a punto de ser demolido para dar paso a un edificio multifamiliar. Ahí, un desmoralizado director (Sergio Llusera) ensaya la última obra que se montará en ese escenario, junto con las productoras Nora (Sofía Rocha) y Loreta (Vanessa Vizcarra), y los actores Pablo (Gabriel Iglesias) y Adriano Fontana (Alberto Isola). 

Filme póstumo

Sofía Rocha dejó varios proyectos pendientes. Entre ellos, la esperada película La pasión de Javier, basada en la vida del poeta Javier Heraud. En la ficción protagonizada por Stefano Tosso y dirigida por Eduardo Guillot (Caiga quien caiga), la artista interpretaba a la madre del escritor. La cinta llegará a las salas de cine este año.