Polifacético, polémico y absolutamente encantador, el actor es un ícono de la cultura pop de nuestro tiempo y el intérprete de algunos de los personajes más entrañables de la pantalla grande. Hoy, a poco de quitarse definitivamente el traje de Iron Man, habla con COSAS para revelar sus miedos, retos y sueños.
Por Yenny Nun
El estreno de “Avengers: Endgame”, el último capítulo de la saga de “The Avengers”, personajes creados por Stan Lee para Marvel, ha generado conmoción mundial entre los fanáticos, quienes han especulado durante meses sobre el destino de sus superhéroes favoritos. En medio de todo este alboroto mediático, Robert Downey Jr., encargado de inmortalizar a Iron Man –uno de los personajes más épicos de la saga– desde hace once años, pareciera recibir con alivio el final de esta etapa de su carrera, que inevitablemente lo llevará a asumir nuevos retos en su vida profesional.
Y es que la vida de Robert Downey Jr. ha ido cambiando desde el inicio de su carrera, ya que a través de los años hemos sido testigos de las tres etapas en su vida personal y profesional: su despegue como uno de los actores más talentosos de su generación, que culminó con su magnífica interpretación del icónico Charlie Chaplin en 1992, sus años de drogadicción y alcoholismo que resultaron en su encarcelamiento, y el tercer acto, que incluye su rehabilitación, un feliz matrimonio y trabajos en películas importantes como “Zodiac”, “The Soloist” y, paralelamente, cintas ultrataquilleras como “Sherlock Holmes”, “Iron Man” o “The Avengers”.
Robert Downey Jr. nació el 4 de abril de 1965 en Greenwich Village, Nueva York. Su padre, quien había cambiado su apellido de Elias a Downey, fue un boxeador y jugador de béisbol que finalmente consiguió hacerse un nombre como director de cintas underground. Su madre, Elsie, era escritora y actriz. Cuando creció, Robert compartió la vida bohemia de sus padres, y llegó a interpretar a un perrito en una de las películas de su progenitor. Su hermana mayor, Alison, era la alumna aplicada de la familia, mientras a Robert le incentivaron sus dotes interpretativas.
Cuando cumplió 13 años, sus padres se divorciaron y Robert siguió a su progenitor a California, donde se matriculó en la Escuela de Santa Mónica, que no terminó. Volvió a Nueva York a vivir con su hermana, donde incursionó en algunas obras off-Broadway, para luego ser descubierto por un agente y comenzar a trabajar en Hollywood. En 1987, luego de filmar “Less Than Zero” y recibir excelentes críticas, entró a su primera rehabilitación a raíz de su adicción a la cocaína. Después, durante años, entró y salió de terapia, y cumplió además una condena en la cárcel. Solo en 2003 finalmente logró vencer sus “demonios internos”, como los llama él (su primer hijo, Indio, tuvo problemas similares con su adicción a la cocaína, pero logró rehabilitarse y hoy está dedicado a su banda de rock con todo el apoyo de su padre).
A pesar de sus aflicciones, Robert Downey Jr. mantuvo un romance de siete años con Sarah Jessica Parker, entre 1984 y 1991. También salió con Marisa Tomei y, en 1992, luego de una relación de 42 días, se casó con la actriz y modelo Deborah Falconer. En 1993, la pareja tuvo a Indio. Se divorciaron en 2001.
Actualmente, el actor está felizmente casado con la productora Susan Levine y son padres de Exton Elias y una hija nacida en noviembre de 2014. Conversamos con él días antes del estreno mundial de “Avengers: Endgame”.
¿Prefieres protagonizar películas con superhéroes o de más peso como “Zodiac” o “Chaplin”?
Bueno, existen los filmes entretenidos, los de peso y los dramas aburridos. Cada situación es diferente. “The Avengers” es lo más extremo a lo cual estoy dispuesto a ir en cuanto a un filme entretenido. Es fabuloso ver a mis primos, sobrinos y a los jóvenes en la calle mostrarse tan excitados antes de la llegada de esta película. Ahora existe mucha expectación por “Avengers: Endgame”.
¿Qué tipos de películas te gustan más?
Lo que me gusta es no romper mis contratos (risas).
¿Por qué crees que ha vuelto la admiración por los superhéroes?
No sé, pienso que Stan Lee era un genio cuando en 1963 creó estos personajes. Ellos aún fascinan al público, sobre todo a los jóvenes. Son seres entretenidos, simbolizan fantasías. Y Tony Stark, mi personaje, llega mucho, porque representa a tecnologías que hoy ya son posibles.
“Iron Man” tiene muy buenas antenas y presiente cuando existe un engaño. ¿Eres parecido a él?
Sí, en el sentido que siempre presiento que me están manipulando.
¿Por qué?
Recuerdo a Robert Shapiro, un abogado muy famoso, quien creó LegalZoom. Una vez me dijo: “Siempre presumo que me están grabando”. Confiar es una opción y, a veces, esa confianza se viola.
¿Cuál dirías que fue el momento que marcó un cambio en tu carrera?
Es divertido. Shane Black me dirigió en la tercera entrega de “Iron Man” y, hace nueve años, él me dirigió en esta pequeña película titulada “Kiss Kiss Bang Bang”. Fuimos juntos a presentarla al Festival de Cine de San Sebastián, y al público le encantó. Por coincidencia, fue esa cinta, la que vio Jon Favreau, por la cual pensó que yo sería bueno para interpretar a Tony Stark. Entonces nació “Iron Man” y aquí me tienes.
¿Es verdad que has contribuido con los libretos?
El primer “Iron Man” tenía un cierto tipo de humor que ha continuado. He tratado de no opinar tanto, pero lo hago (risas). Me gusta escribir, y también me gusta escribir junto a los directores y los guionistas. La relación y las ideas que comenzamos hace cinco años con Jon Favreau continúan hasta hoy.
¿Ves una similitud entre “The Avengers” y la tira cómica en la cual se inspiró?
Cuando lees los cómics, te dices: “Ojalá la película sea tan buena como las tiras de Marvel”. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América… son todos muy cinematográficos. Creo que logramos trasladarlos a la pantalla conservando las características de los cómics. Stan Lee fue muy inteligente cuando los creó, al darle a cada uno de los superhéroes características individuales, por lo que no compiten entre sí. Y por eso en “The Avengers”, al comienzo, pelean entre ellos, pero finalmente deciden unirse y combatir al enemigo común que amenaza con destruir el planeta.
Los superhéroes son invencibles. ¿Tú a que le temes?
Le temo a todo un poco, tengo que trabajar en este tema. Hace veintidós años interpreté a Chaplin, este icónico personaje inglés, y recuerdo que me asusté mucho. Era joven, estúpido, y pasaba ebrio a tal punto que no consideraba la posibilidad de un fracaso. Ahora, muchos años después, gracias a las películas que he filmado, he enfrentado muchos de mis miedos, que de otro modo habría evadido por el resto de mi vida. Ha sido muy catártico.
Viviste un periodo en tu vida donde tuviste que dejar de trabajar a raíz de tus adicciones. ¿Cómo lograste superarlas?
Gracias al apoyo de mi familia, terapia, meditación, el programa de los doce pasos, yoga y la práctica de Wing Chun Kung Fu.
¿Eres religioso?
Me describiría como un judío budista.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías actuar?
Bueno, mi papá me obligó a trabajar, por lo que no alcancé a darme cuenta (risas). Recuerdo que tenía una pequeña espada de madera y jugaba con otros niños a liberar a Lady Roxanne encerrada en el castillo. Y me encantaba transformarme en otras personas.
Para ti, ¿qué significa actuar?
Me dan crédito por algo que realmente no entiendo. Es como una buena relación. Como con mi mujer: no tengo la menor idea de lo que pasa por su mente, pero creo que ella es magnífica y estoy muy enamorado. Yo no entiendo la actuación de la misma manera que los hombres no entienden a las mujeres. Es extraño que te dejes maquillar, que te digan lo que tienes que usar de ropa y mostrar todas esas emociones.
Cuentas que estás muy enamorado. ¿Cómo conociste a Susan?
Nos conocimos en 2003, en el set de la película “Gothika”. Ella era vicepresidenta de la compañía de Joel Silver. Nos casamos el 27 de agosto de 2005 en Nueva York. Tuve mucha suerte de conocerla: ella contribuyó a que dejara mis adicciones a la droga y al alcohol.
Radiografía de Tony Stark
Si tú, como Tony Stark, estuvieses atrapado en una isla remota, ¿a quiénes o qué objetos elegirías para acompañarte?
Varios reporteros internacionales de espectáculos como tú (risas), una escobilla de dientes para todos nosotros y un pastel francés que prevendría que nos devoráramos los unos a los otros (más risas).
¿Crees que, con el fin de esta saga, termina una era?
Todos los actores estamos acostumbrados a tener asociaciones muy cercanas que al final de las películas terminan. Y Kevin Feige nos ha permitido con esta serie continuar reuniéndonos casi como una especie de teatro regional. Mirando hacia atrás, cuando estaba en los 40 y ahora me encuentro en los 50, el cambio ha sido bastante brusco. Es parecido a cuando los padres ven cómo sus hijos parten a la universidad, aunque yo aún me siento niño. En cuanto al fin, tú sabes cómo es Marvel: anuncia un final y luego se trata de un final falso. En el mundo de Marvel nada termina, porque dominan todas las tretas para continuar. A mí no me atraen las películas que se toman demasiado en serio, aunque me divierte que estas cintas de superhéroes se vuelvan tan densas. Veremos lo que pasa.
Leí que este filme era tu adiós a Tony Stark…
Existen dos alternativas: si quieres que Dios se ría, cuéntale tus planes. Conozco a personas que detallan a fondo lo que están haciendo y lo que no harán. Pero, al final, nada de eso ocurre. Mira, me encantaría seguir trabajando con Disney y Marvel, pero me conoces bien, soy una persona que se aburre rápidamente. Ni yo mismo me creo que he seguido tanto tiempo con ellos.
Interpretando a Tony Stark todos estos años, ¿existe alguna característica en tu personalidad que compartas con él?
Es injusto compararse con alguien que está sobre un pedestal. Siento que Tony ha madurado y ya no necesita ser el centro de atención. Está mas interesado en el prójimo, un viaje bastante parecido al mío.
Con tantos actores en el elenco, ¿cómo es la relación entre ustedes?
El mejor trabajo de actores que hemos realizado es pretender que nos caemos bien. Pero ha ido naciendo una afinidad entre nosotros, aprendimos a darnos espacio. Y creo que, cuando Tony en la primera película “The Avengers” decidió que estaba dispuesto a unirse al grupo, demostró que había cambiado.
¿Que tipo de música le gusta a tu personaje?
En “Iron Man 3” había música rap y, en la primera cinta, AC/DC. Pretendamos que soy él. Si vas a Spotify, hay una radio que escucho todo el tiempo llamada FIP, es una radio francesa independiente. Escucharla me hace sentir sofisticado (risas).
¿Últimamente has trabajado en películas que no tienen superhéroes?
Sí. Mi esposa y yo hicimos una cinta de la cual estoy muy orgulloso titulada “The Judge”, y también hice un par de Sherlocks. Además, tú sabes que tengo una gran variedad de intereses: soy una especie de músico y me gustan otras formas de arte. Pero, al mantener esta larga relación con Marvel, no puedo tenerlo todo, por lo que hay ciertas cosas que tendrán que esperar. Fuimos a unas vacaciones en familia, donde nos reunimos con mi amigo el actor Oscar Isaac, que es fantástico. Conversamos de “Winter’s Tale”, Shakespeare, cosas que nos gustaría hacer, posibilidades de dirigir, colocarme al otro lado de la cámara, nunca se sabe…
O sea, ¿te gustaría dirigir?
Dirigiré tarde o temprano. He escuchado que es un trabajo agotador. Me encantaría tener las horas de un actor, pero con el estatus de un director (risas).
¿Ves tus propias películas?
Antes era mucho más obsesivo que ahora. Tenía mucho más tiempo disponible. Ahora tengo un cine en mi casa. ¿Y qué vemos? Las películas que desean ver mis hijos, por lo que casi nunca alcanzo a ver las que yo quiero. Con suerte las veo en mi iPad. Ni siquiera he visto “Game of Thrones” o “Breaking Bad”. Necesitaré 16 meses para dedicarme a ver todos los capítulos (risas).
Orgulloso papá
¿Cómo te sientes siendo padre por segunda vez?
Nunca había estado tan feliz. Tengo mucha suerte, y lo mejor de todo es haber conocido a esta mujer extraordinaria y que nuestro ADN combinado haya creado a nuestros hijos. ¡Es fantástico! Antes tenía una visión bastante pesimista del mundo y mi realidad se ajustaba a eso, pero ahora soy más optimista.
¿De qué manera?
Recuerdo que alguien describió a un bebé como “la última noticia del cosmos”. Aquí en la Tierra las cosas no marchan bien, la política es una pesadilla, viene el Armagedón. Pero nosotros, en el mundo del espectáculo, estamos tratando de hacer del planeta un lugar mejor. Y ahora me esfuerzo más, pensando en mis dos hijos.
¿Ha cambiado tu vida con la paternidad?
Bueno, Exton Elias definitivamente es el que está a cargo del show. Es fabuloso, tú conoces a Susan y nos has visto juntos. Ella es una gran productora y, cuando nació el bebe, produjo como un litro de leche al día (risas). Yo estaba allí para llenar las botellas, llevarlas al refrigerador y luego mirar cómo ella se sacaba más. La apodé “La gran bolsa de leche”.
¿Qué es diferente ahora de cuando fuiste padre por primera vez con Indio?
Excelente pregunta. Indio está feliz; de hecho, ambos niños se parecen y serían más similares si la mamá de Indio fuera judía (risas). En este segundo round, todo es mucho más fácil. No quiero decirlo, pero no me he perdido ninguna noche de sueño. Eso es porque, entre Susan y la enfermera, hacían todo y casi no me necesitaban.
¿Consideras que eres un apoyo para Susan?
¡Por supuesto! Me pide cosas como “querido, pásame el control de la TV” o me pregunta “¿has visto mi Blackberry?”. Y luego me dice “anda a preparar el auto”.
Al parecer eres muy feliz con tu mujer…
Es que es una mamá fabulosa. Imagínate que anoche uno de nuestros gatos no se sentía bien y ella casi no durmió. Por lo que imagínate cómo me cuida después que cuida a los gatos (risas). Porque en mi casa estoy en el quinto lugar. Primero viene el hijo, la hija, dos gatos y después yo, pero ella me cuida lo suficiente (más risas).
Para ti, ¿qué significa ser papá?
Tener hijos es algo que se supone que debes hacer, es un voto de confianza hacia la humanidad. Me gusta la idea. Y creo que es excelente para las relaciones, es una gran meditación. Si fuera un hombre con mente torcida, me aseguraría de que mis niños pasaran por todos los problemas que yo viví. Pero aún no me decido (risas).
¿Qué te gustaría enseñarle a Elias?
Que fuera más parecido a su mamá.
Pero tú también eres superinteligente…
Si fuera genio, probablemente tendría que estar trabajando en Silicon Valley, en la NASA o esquiando en Gstaad con personas que son mis pares artísticamente, científicamente y en el área medica. Pero la realidad es que trabajo muy a menudo como actor. Vivo en Los Ángeles, el centro cultural del planeta Tierra, por lo que me estoy perdiendo de muchas cosas. Pero, ahora que tengo dos hijos más y me encuentro en una relación sólida, quiero hacer cosas interesantes aparte de mi trabajo, incluido no escuchar a otra persona hablar durante dos horas acerca de sí misma.
¿Le cuentas a tu hijo acerca de tu propia vida?
¿A quién le interesa la vida de su papá? Quizá dentro de 30 o 45 años, en el futuro, verá mis películas en una nube 3D. Lo que le interesa ahora son sus legos, sus juegos, molestar a su hermanita, tratar de sacar otra barra Twix cuando nadie lo está mirando (risas).
Cuando juega contigo, ¿sabe que tú eres “Iron Man”?
No lo suficiente para mi gusto (risas).
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Confía en Dios, mantén tu casa limpia y ayuda a los otros.