El mundo de la tabla llegó casi por casualidad a la vida de las adolescentes Ania Diez y Cristina Calmet cuando todavía eran unas niñas de 9 años que regresaban de vacaciones para empezar el sexto grado. Unas semanas antes, la escuela de tabla Etnia Perú, dirigida por Manuel Mendoza, había llevado una propuesta al colegio San Silvestre: dar clases de surf como parte de las actividades extracurriculares para las alumnas.

_MG_0839

“Me encanta el mar. Cada vez que estoy ahí tengo un sentimiento de felicidad, de querer regresar siempre”, dice Ania Diez.

Sofía Mulanovich, figura estelar del surf peruano en el Perú, también es egresada del colegio San Silvestre, y Ania y Cristina la tienen presente cada vez que deben madrugar para correr unas olas antes de ir a clases. “Debemos estar en el colegio a las siete y cincuenta y cinco de la mañana”, dice Cristina. “De nuestro grupo de treinta, en invierno ya solo quedamos ocho”, dice Ania. “El frío quita los ánimos y las mamás piensan: ‘Ay, no, mi hija se va a resfriar’”, agrega.

_MG_0307

“En verano es mejor llegar de madrugada para encontrar el mar sin gente”, dice Cristina Calmet.

¿Qué es lo mejor de ser surfista?
Cristina: Estar en contacto con la naturaleza. Es un deporte que depende del mar, de las condiciones.
Ania: A mí me enseñó a organizarme, a hacer las tareas desde el día anterior.

¿Cómo es el estrés que sienten a los 16 años?
Ania: Es por el colegio, las tareas, escribir ensayos y más ensayos. El bachillerato en el que estamos es bien competitivo. Cuando estás así, cualquier cosa te estresa. Mi mamá me dice: “Tienes que lavar los platos”, y yo exploto (ríe).

_MG_0743________ 2

Ania y Cristina, ambas de 16 años y alumnas de la escuela de tabla Etnia Perú, han participado con éxito en diversos campeonatos interescolares de tabla.

¿Piensan seguir en el surf de manera profesional?
Cristina: Me gustaría ir becada a alguna universidad y seguir corriendo tabla. No creo que siga profesionalmente, pero sí me gusta la idea de recorrer el mundo con la tabla y ser una free surfer.
Ania: Me gustaría estudiar algo que me permita alternarlo con el surf. Tengo más o menos pensado estudiar Hotelería. Mi sueño es tener un hotel en alguna playa.

¿Cómo les ha ido con los auspicios?
Cristina: Yo estoy con BeachPlease, la marca para chicas de Boz, que saca wetsuits.
Ania: Yo he estado bastante tiempo con Roxy, pero ahora me he dado una pausa.
Cristina: Le decían: “Ahí viene la chica surfer”.
Ania: ¡Demasiado! También: “Ay, ya están los ‘comments’ de la chica Roxy”.

¿Sienten que ahora son ustedes las que inspiran a nuevas generaciones?
Cristina: Claro, y que se olviden de ideas como: “No la hago en invierno, qué frío”. Recuerdo que de chica admiraba a Vania Torres, que también es de nuestro colegio. La veía y decía: “Quiero ser como ella”.

Por Caroline Mercado
Fotos de Sanyin Wu