Fue funcionaria del Reino Unido en China, Hong Kong, Afganistán y Vietnam. Hoy, a poco de cumplir un año como embajadora en el Perú, la diplomática habla de su experiencia en nuestro país y destaca el trabajo desplegado para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A poco de cumplir su primer año como representante del gobierno británico en el Perú, Kate Harrisson siente que el tiempo ha volado. No es para menos: un convenio binacional que propició un nuevo sistema de contratos para obras relativas a los Juegos Panamericanos 2019, la difícil coyuntura del Brexit –que ha generado la necesidad de firmar una serie de nuevos tratados comerciales para preservar los convenios suscritos antes de la separación del Reino Unido de la Comunidad Europea– y los permanentes compromisos diplomáticos propios del cargo, han hecho que Harrisson viva estos primeros doce meses al frente de la embajada británica en Lima de forma intensa, aunque sin perder nunca la curiosidad de comprender las complejidades de un país tan peculiar como el nuestro.

¿Cómo evalúa su primer año al frente de la embajada británica en el Perú?

Ha sido un año muy especial. Felizmente estoy aquí con mis hijos y mi esposo, así que trato de compartir mi tiempo entre la familia y el trabajo, y en ambos casos me gusta viajar por el país para entenderlo más y escuchar a la gente. Antes de comenzar mi misión diplomática en el Perú, pasé sola cuatro semanas con una familia en Arequipa, y eso me hizo comenzar a entender algo de la cultura peruana. En cuanto al cargo, luego de asumir mis funciones y de evaluar la situación bilateral entre el Reino Unido y el Perú, entendí que necesitábamos priorizar la colaboración en infraestructura, en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y en el tema de la seguridad.

Por otro lado, creo que es importante destacar que estamos a punto de firmar un acuerdo bilateral de libre comercio entre el Reino Unido y el Perú, de manera que podamos suplir lo que en su momento fue el acuerdo con la Unión Europea. Así, las empresas del Perú como del resto de países andinos seguirán teniendo convenios comerciales y no habrá ningún cambio luego del Brexit, lo cual es sumamente importante para el tema de las exportaciones y las importaciones.

Convenio panamericano

En el marco de las inversiones, ¿cuán importante es el Reino Unido para el Perú en comparación con otros países con economías importantes, como Estados Unidos, China o Alemania?

Hoy somos el inversor extranjero más grande en el Perú, aunque ciertamente gran parte de esta inversión corresponde a la minería. Por ello, el objetivo es diversificar nuestras colaboraciones comerciales en diferentes sectores de la economía, sobre todo en temas en los que el Reino Unido tiene muchísima experiencia, como el financiamiento verde, que será muy importante en el Perú en el futuro para afrontar el cambio climático. Considero que el Perú tiene un potencial enorme, y por ello el Reino Unido siempre está dispuesto a afianzar nuestras relaciones bilaterales.

El convenio entre los gobiernos del Perú y el Reino Unido ha permitido acelerar los procesos relativos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Quizá uno de los puntos más importantes de esta relación bilateral entre gobiernos ha sido el convenio suscrito para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿En qué ha consistido este acuerdo?

En abril de 2017, firmamos un acuerdo de gobierno a gobierno, en el que el Reino Unido se comprometía a proveer de asesores para trabajar juntos con Lima 2019 y brindar consejos sobre los métodos de contratación y gestión para estos grandes proyectos de infraestructura. Es importante aclarar que no se trata de que muchas empresas británicas estén a cargo de las construcciones de los edificios y las sedes deportivas, sino que el convenio radica en un tema de asesoría sobre los procesos que implican organizar un evento de esta envergadura y generar contratos que aseguren un avance acelerado de las obras de infraestructura.

En su momento, los trabajos del Comité Organizador de los Juegos sufrieron importantes retrasos. ¿Cómo este convenio ha colaborado para cumplir los compromisos y plazos de construcción y entrega de las obras?

Creo que el convenio ha sido sustancial para la organización de los Juegos. En algún momento, los Panamericanos tuvieron casi tres años de retraso, y había muchísimo por acelerar en los procesos. Además, había mucho miedo y desconfianza por el tema de la corrupción, sobre todo después del caso Odebrecht. Ante ello, el papel que ha cumplido el gobierno británico en este sentido ha sido garantizar que los procedimientos sean realmente transparentes, eficientes y, al mismo tiempo, se puedan cumplir en los plazos previstos. Un hito que marca el buen trabajo de la organización es que al día de hoy los gastos están acordes al presupuesto inicial, lo cual es poco común en eventos de esta naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustado de los tiempos.

Cooperación y diplomacia

¿Cuál es el impacto que ha generado el reciente nacimiento de Archie, el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle?

Para nosotros es muy importante cómo la familia real ha cambiado con los años. Creemos que con William y Harry la realeza británica ha generado un cambio de pensamiento en la ciudadanía. Hoy existe una idea mucho más moderna de la realeza, sobre todo luego de la boda entre Harry y Meghan y el posterior nacimiento de su hijo Archie, que es el primer integrante mestizo de la familia real. Esto es muy interesante porque el Reino Unido –en especial Londres– no es un lugar homogéneo, sino una capital de la diversidad. Diversidad de pensamiento, de ideas, de razas y credos. Creo que esto representa que el país está cambiando y evolucionando de cara al futuro.

Para Harrisson, la unión entre el príncipe Harry y Meghan Markle ha generado un cambio de pensamiento en la ciudadanía.

En febrero de este año, el embajador peruano en el Reino Unido comentó que podrían comenzar a darse las condiciones para el ingreso de peruanos a Inglaterra sin necesidad de visa. ¿Cuán cercana es esta posibilidad?

En este momento, el gobierno británico está muy concentrado en el tema del Brexit, que va a requerir de muchísimos cambios en nuestros sistemas y leyes. Sin embargo, entiendo que el Perú será uno de los países que se considerará para un posible cambio en este sistema, aunque será un proceso que demorará. En este contexto, es importante tomar en cuenta que alrededor del 96% de todos los peruanos que han postulado a una visa para ingresar al Reino Unido la ha obtenido de forma directa. Si bien hay una percepción de que no es fácil obtener esta visa, las evidencias nos dicen lo contrario.