Los Juegos Panamericanos han llegado a su fin. Una fiesta deportiva que, en palabras del presidente de Panam Sports, ha sido una de las “más grandes de la historia”. Aquí repasamos 10 momentos inolvidables de Lima 2019. 

Fotografía principal: Agencia Andina/Difusión 

1. El oro de Bolivia

Bolivia logró su primera presea dorada en Lima 2019. Gracias a su desempeño en ráquetbol, y el desempeño de Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, el país del altiplano derrotó a Colombia. 

Fotografía: Agencia Andina

“Terminé agotado, después de una larguísima jornada, pero feliz, porque conseguimos la medalla que se nos perdió en Toronto y también se nos negó en los dobles acá en Lima. Pero realmente valió la pena tanto esfuerzo junto a mis compañeros. Bolivia se merecía una medalla de oro”, indicó el abanderado Conrrado Moscoso en una declaración.

2. El triunfo de Jorge Luis Martínez

Tras ganar una medalla de bronce en patinaje de velocidad, el deportista mexicano Jorge Luis Martínez alzó la bandera de la comunidad LGBTQ+ y se declaró oficialmente como gay. “Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”, reveló en exclusiva para GQ tras subir al podio. 

3. La pedida de Paola Mautino 

La atleta peruana protagonizó uno los momentos más románticos de los Juegos Panamericanos. Tras finalizar la carrera de relevos 4×100, su novio se acercó a la pista atlética para pedirle matrimonio. Mautino dijo “sí, acepto” y ambos se abrazaron ante los aplausos de los asistentes. 

4. El mensaje de Race Imboden

Lima 2019 no fue indiferente a mensajes políticos. Tras ganar la medalla de oro en esgrima, el deportista estadounidense Race Imboden se arrodilló en el podio como una señal de protesta al gobierno de Donald Trump. 

Instagram: @race_imboden

“Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes, y un presidente que difunde el odio está en la parte superior de una larga lista. Elegí mi momento en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo deben abordarse. Animo a otros a que usen sus plataformas para potenciar y cambiar”, escribió en Instagram. 

5. El gesto de una deportista canadiense 

El gesto de la canadiense Caroline no pasará desapercibido. Si bien llegó a Lima para asistir a los integrantes del equipo de equitación de Canadá y a sus caballos durante las competencias, Caroline será recordada por ser la mujer que rescató a un perro callejero en los Juegos Panamericanos y que se lo llevó a su país natal.

La mascota de Caroline ha sido bautizada como Milko, en honor a los Juegos Panamericanos. Fotografía: El Comercio

“¿Por qué hago esto? ¿Por qué rescatar a un perro callejero pulgoso y encima en el Perú? Porque todo ser merece una vida digna y merece ser rescatado cuando está en problemas. He ayudado animales desde que era pequeña. Mi mamá me dice ‘No puedes salvar a todos los animales’, yo le respondo que sí puedo salvar a los que cruzan mi camino, incluso si sucede en Perú”, confesó en conversación con WUF.

6. La revancha de Gladys Tejeda 

Tras alzarse con el oro en Toronto 2015 y perder su medalla tras dar positivo en el control antidoping, Gladys Tejeda cobró su revancha en Lima 2019 cuando se convirtió en la primera mujer en llegar a la meta durante la maratón femenina. 

Fotografía: Agencia Andina

7. El agradecimiento de Yuliana Bolívar

La venezolana Yuliana Bolívar le regaló una presea de bronce al Perú tras nacionalizarse como peruana este 2019. Entre lágrimas, la judoca le agradeció al Perú por darle un segundo hogar. “Gracias, Perú por todo”, expresó ante los aplausos del público. 

Fotografía: Agencia Andina

8. Las preseas del surf peruano 

El domingo 4 de agosto fue un día histórico para el surf peruano, que se alzó con tres medallas de oro y tres de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. ‘Piccolo’ Clemente, Vania Torres, Daniella Rosas, Maria Fernanda Reyes, Tamil Martino y Lucca Mesinas hicieron historia en Punta Rocas con sus triunfos en el mar peruano. 

Piccolo Clemente recibió el cariño del Perú tras alzarse con el oro en longboard.

9. Las medallas de Delfina Pignatiello

La argentina Delfina Pignatiello tiene 19 años, pero ya es todo un icono del deporte en Argentina. Solo en Lima 2019, se alzó con tres medallas de oro por su desempeño en la natación. 

10. La lección de Nathan Adrian 

El nadador de mayor prestigio en los Estados Unidos hizo historia al competir en los Juegos Panamericanos. Y es que actualmente Nathan Adrian viene luchando contra el cáncer de próstata, una enfermedad que felizmente tiene controlada para continuar entrenando duro. 

Instagram: @nathangadrian