Actriz, cantante, bailarina, exmodelo. Anahí de Cárdenas tiene 36 años. Es amante de los gatos. Protagoniza la comedia peruana “Aj! Zombies”, que se estrena en los cines peruanos este 10 de octubre.

¿Cómo reaccionarías si un día amaneces convertida en zombie?

Me comería a todos, menos a los animales.

¿Por qué crees que la cultura zombie se ha puesto tan de moda?

Porque el peligro de que el mundo se acabe es inminente en estos tiempos. Es un miedo y una fantasía muy real, y ver cómo la gente reacciona ante el desastre siempre es interesante desde un punto de vista de experimento social.

¿Qué aprendiste de tu padre?

Que uno no puede dejar de luchar por lo que quiere. Su trabajo, su dedicación y constancia por salir adelante son los motores que me mueven para siempre ser una gran profesional.

¿Y de tu madre?

Pues, recientemente he tenido una epifanía con la crianza de mi madre. He tenido la oportunidad de ponerme en sus zapatos y ver lo importante que eran todas las cosas que me decía. Mi mamá es una crack. Es una mujer muy sabia y su nivel de tolerancia es nivel Dios. Amo mucho a mis padres. Gracias a ellos soy lo que soy hoy en día.

¿Con cuál celebridad te irías de copas si tuvieras que elegir a alguna?

Ja, ja, ja, probablemente con Miley Cyrus.

¿Cuál dirías que es, o ha sido, tu mayor adicción?

Probablemente la Coca-Cola.

¿Sexo sin amor o amor sin sexo?

Amor sin sexo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu interacción en las redes sociales?

Es bien raro, porque me he dado cuenta de que lo veo a veces como un concurso. Y quiero ser la mejor, no solo para mí, sino para la gente que me sigue. Siempre tener contenido, divertir a las personas… Me siento como directora, productora y actriz a la vez en este show llamado “redes sociales”, con un montón de otros “canales” transmitiendo a las mismas horas con contenido parecido. Mi lucha por encontrar un diferencial está siempre presente. Constantemente tratando de ganarle al algoritmo, sigo encontrando mi camino, y eso me lo dicta el público. Es ensayo y error. Pero siempre, en mi caso, tiene que ser real, y de corazón.

¿Con qué serie de televisión te has enganchado últimamente?

Con varias, pero las últimas que he visto son “Workin’ Moms” y “Jane the Virgin”, y estoy viendo “Mr. Robot” y “Élite”. Terminé hace poco “Big Little Lies”, que me pareció una genialidad, y “Sharp Objects”, que también me pareció una de las mejores series que he visto.

¿Qué de bueno y qué de malo te ha traído el hecho de ser un personaje conocido?

De bueno, pues lo más palpable, el amor de las personas a las que les gusta lo que hago. Y lo malo… que la gente se haga una idea preconcebida de cómo soy en realidad y esperen cosas de mí que no puedo o no estoy dispuesta a dar; que la gente se olvide de que soy un ser humano y que por mi condición de artista tengo siempre que estar dando cierta imagen, cuando eso no es real. Y es bastante frustrante a veces.

¿Qué es lo más maravilloso que te ha tocado vivir?

Pues, mi vida es bastante maravillosa. Toda mi vida. Está siendo un viaje increíble; tengo un hogar, tengo a mis ‘gatihijos’, mi novio, trabajo, salud; solo siento que las cosas se van a poner aún mejor. Estoy feliz, después de muchos años de chambear para poder darme el amor que merezco; por fin siento que lo estoy logrando. Ha sido duro, pero maravilloso.

¿Qué recuerdo te ha marcado?

La muerte de mi ‘gatihijo’ Apache.

¿Cuál es tu miedo más grande?

La vulnerabilidad ante gente que no conozco por miedo a ser rechazada.

¿Cuál es tu característica más acentuada?

Creo que mi amor por los míos.

¿Cuál consideras que es tu mayor talento?

El timing.

¿Qué cambiarías de ti misma?

Sería más tolerante (estoy trabajando en eso), y sería más alta (risas).

¿Qué habilidad que te falta te gustaría tener?

Me gustaría poder dejar que las cosas me lleguen más al huevo, no tomármelas tan en serio.

¿Qué te hace feliz?

Las cosas simples. Si nos ponemos específicos, la Coca-Cola Zero y el chocolate.

¿En qué punto de tu vida dirías que estás?

En un gran momento de aprendizaje constante.

¿Qué es el feminismo para ti?

Igualdad. Necesario.

¿En algún momento de tu carrera has sido víctima de un episodio de acoso o maltrato?

Sí. (Prefiere no dar más detalles).

¿Qué cambiarías de tu vida si pudieras volver atrás?

Nada.