¡Arrancó el Festival de Cine Europeo de Lima! En su trigésima primera edición, el evento tendrá como invitada especial a la actriz finlandesa Mimosa Willamo, protagonista de la aclamada cinta “Aurora”. En exclusiva, conversamos con ella sobre sus inicios en la actuación, el rol que interpretó en la comedia romántica escrita y dirigida por Miia Tervo, y su percepción del cine latinoamericano.

Tiene solo 25 años y ya es considerada toda una promesa del cine europeo. Mimosa Willamo es conocida mundialmente por sus papeles en “Bodom” (2016), “You Made Us Beautiful” (2016), “The Comedy Series Excellent” (2016), “Elvis & Onerva” (2019) y “Aurora” (2019). Precisamente, con este vibrante filme se inauguró la más reciente edición del Festival de Cine Europeo de Lima

En la ficción, Mimosa da vida a Aurora, una joven fiestera que una noche se encontrará con Darian, un refugiado iraní. Él necesita casarse con una mujer finlandesa para obtener un asilo para él y su hija. Aurora lo rechaza, ya que está ocupada y planea mudarse a Noruega. Sin embargo, después de conocer a su dulce hija, aceptará ayudarlo y le presentará a varias mujeres. Cuando la candidata perfecta aparezca, Darian y Aurora enfrentarán a una difícil elección.

Conversamos con su protagonista

1. Desde muy chica experimentaste como presentadora y guionista de programas de radio. ¿Cómo te animaste a participar en radio?

No he hecho radio, solo dos discursos. En lo que sí he incursionado es en la creación de guiones para programas infantiles, en los que también trabajé como presentadora entre los quince y dieciocho años.

2. También probaste con el canto. ¿Por qué?

Interpreté a un personaje en el programa “HasBeen”, donde cantaba un poco. Pero solo grabamos canciones para dicho proyecto televisivo, así que realmente no he probado con el canto. 

3. ¿Y cómo llegaste al cine?

Por accidente. En la secundaria, recibimos la invitación para una audición, y pensé que sería divertido intentarlo. Me dieron el papel, y desde entonces he trabajado en cine y televisión.

Mimosa Willamo Festival de Cine Europeo de Lima Aurora (2)

Foto: Pietari Purovaara

4. ¿Cuáles fueron tus principales desafíos al hacer un personaje como Aurora?

Obviamente el cambio en mi look, uñas, cabello, y pestañas. Y el dialecto nórdico. Aparte de eso, no tuve muchos retos porque me encantó. Yo admiro a Miia Tervo por escribir un personaje tan poderoso y tan divertido de interpretar. Me sentí libre todo el tiempo. Aurora es como una fuerza de la naturaleza.

5. ¿Hay algo de Aurora con lo que te identifiques?

A veces sí. Yo también tengo opiniones fuertes, confío y sigo mi instinto. Además tengo mal genio.

6. Como artista, ¿de qué temas te interesa hablar haciendo cine?

No me considero una artista. Pienso que el guionista es más artista que yo. El actuar en una película con un gran guión y un gran director es maravilloso, pero son ellos los cerebros, yo sigo órdenes. Anhelaba ser parte de una película que tratara del alcoholismo en la juventud, así que estoy muy contenta con la que hicimos. Otros temas interesantes son las familias disfuncionales y las diferentes formas de violencia doméstica.

Mimosa Willamo Festival de Cine Europeo de Lima Aurora

“Aurora”, de Miia Tervo.

7. ¿Cuál es tu visión del cine latinoamericano? ¿Crees que se perece al europeo?

Me apena que rara vez llegue el cine latinoamericano a la gran pantalla en Finlandia. A veces en festivales, pero si no, debemos buscarlas online, y eso puede ser muy difícil. Lo último que he visto es “Roma” en Netflix. Creo que deberíamos traer más películas del extranjero. En ocasiones, incluso, es complicado encontrar producciones del sureste europeo en mi país. Pero igual me fascina ver películas de realidades muy distantes, siempre tienen un tono diferente al del cine finlandés. Tenemos películas de Hollywood pero me encantaría ver cine indie de todos los continentes.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos, después de participar en el 31º Festival de Cine Europeo de Lima?

Regreso a casa y estaré de vacaciones hasta Navidad. Después, habrá mucho que hacer en televisión y al menos una película el próximo año. Es todo lo que puedo decir por ahora.