El pasado 8 de noviembre el Supremo Tribunal Federal de Brasil liberó al expresidente brasileño Lula da Silva. En medio de cuestionamientos sobre esta decisión juicial, Da Silva anunció su próximo matrimonio con Rosángela Silva, más conocida como Janja.

Al parecer, Lula da Silva y Rosángela Silva, están ajustando los detalles de su boda, la cual se realizará en la localidad de São Bernardo do Campo, Sao Paulo, ciudad donde Lula comenzó su carrera como sindicalista.

Anuncio nacional

Tras su liberación de la cárcel de Curitiba, y ante una gran multitud de simpatizantes y medios informativos, el expresidente de Brasil brindó unas declaraciones que sorprendieron a todos los presentes. “He logrado la proeza de, estando encarcelado, tener novia, enamorarme y que ella acepte casarse conmigo”, dijo con una sonrisa en el rostro. Y agregó: “Quiero presentarles a una persona de la que he hablado, pero que no todos ustedes conocían. Quiero presentarles a mi futura compañera. Es muy valiente”, recalcó ante los vítores de sus simpatizantes.

Da Silva junto con Silva, a las afueras de la cárcel de Curitiba, el pasado 8 de noviembre.

¿A quién se refería Lula? Pues a Rosángela Silva, más conocida como ‘Janja’, quien tras la liberación de Lula, escribió en su mensaje en su cuenta de Twitter.“¡Nuestro amor ganó! El corazón se desborda de felicidad!”, se lee en el mensaje, luego de Lula fue liberado de la pena de 8 años y 10 meses en su contra, por los cargos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales en favor de la constructora brasileña OAS.

¿Quién es Rosángela Vivas?

Janja -como todos sus amigos más cercanos la llaman de cariño-, nació en Sao Paulo hace 42 años, y estudió Sociología en la Universidade Federal do Paraná. Tiene, además, dos másters: uno en Historia de Brasil y un MBA en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.

Desde 2003 trabaja en Itaipú Binacional -una de las mayores hidroeléctricas del mundo-, ocupando el cargo de coordinadora de programas. Además, durante tres años trabajó en Electrobrás, el órgano estatal responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica.

De acuerdo con su círculo más íntimo, Lula y Janja se conocieron entre los años de 2003 a 2010, etapa en la que el exmandatario brasileño realizaba sus populares “caravanas de ciudadanía”. Sin embargo, la revista Istoé reveló que si bien la actual la pareja se conocía de años atrás, no fue hasta 2017 que su amistad se transformó en un interés mutuo. 

Amor entre rejas

En diciembre de 2017, Lula y Janja, coincidieron en un partido de fútbol, en compañía del cantante Chico Buarque. Desde ese momento, la pareja “hizo buena química”, y de acuerdo con Istoé, ambos mantuvieron una relación secreta. Los rumores de que Da Silva tenía un romance con Silva tomaron más fuerza, luego de que la socióloga publicara un tweet el 28 de octubre de 2018, en el que decía: “Hoy solo quería que en mi abrazo te llenaras de infinito afecto: ¡Felicidades, mi amor! Te quiero para siempre”. 

Lula da Silva junto con sus simpatizantes y miembros del Partido de Trabajadores, a las afueras de la cárcel de Curitiba.

Tras la reciente anuncio de su próximo matrimonio, medios brasileños han comenzado a conocer distintos detalles de la relación que Lula y Janja mantenían durante su arresto. Durante los 19 meses que estuvo privado de libertad, Da Silva, recibió siete veces a Silva en reuniones que duraban alrededor de una hora. También se supo que ambos se comprometieron durante aquellos meses y que Janja le obsequió un anillo de compromiso, con planes de boda para diciembre de este año.

El anillo de compromiso de Da Silva.

Hoy, a pesar de que Lula se encuentra nuevamente en libertad, no podrá presentarse como candidato a una supuesta elección presidencial. ¿La razón? Los procesos judiciales que tiene en contra. Por lo pronto, se sabe que los padrinos del enlace serán el cantante Chico Buarque (amigo de la pareja) y el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin. A pocas horas de salir de prisión, Lula ya hace noticia en Brasil, y todo parece indicar que seguirá ocupando las portadas de los principales diarios del país.