La protagonista de la nueva saga cinematográfica de “Dora, la exploradora” y la comedia romántica “Let It Snow”  acaba de lanzarse como cantante con la irresistible “Papi”. Con solo 18 años, Isabela Merced es una de las estrellas juveniles del momento en Hollywood. Pero ella está enamorada del Perú.

Por Raúl Cachay A.

Pese a su juventud, Isabela Merced ya ha protagonizado series de televisión, franquicias cinematográficas, películas de acción y comedias románticas, además de iniciar una carrera en el mundo de la música pop que, a juzgar por su primer sencillo, el adictivo “Papi”, promete llegar a ser igual de exitosa y masiva. Si pensamos en antecedentes de artistas con sangre peruana que verdaderamente hayan sido capaces de dejar una huella indeleble en Hollywood, tendríamos que remontarnos a Yma Sumac en la década de los cincuenta, cuando la intérprete peruana de las prodigiosas cinco octavas actuó en filmes como “Secret of the Incas” y “Omar Khayyam”, y se convirtió instantáneamente en una de las estrellas más exóticas y enigmáticas de su tiempo. Q’orianka Kilcher fue Pocahontas en un filme del gran Terrence Malick (“The New World”, de 2005) y Nathalie Kelley actuó en uno de los episodios menos recordados de la siempre taquillera franquicia de los “Rápidos y furiosos” (“Tokyo Drift”, 2006), pero tendríamos que detener ahí la cuenta. Algunos quizá incluirían a Pilar Pallete, quien estuvo casada durante 25 años con el legendario John Wayne, pero su circunstancial fama en Estados Unidos no se produjo, necesariamente, por su trabajo frente a las cámaras.

Repasando la historia, entonces, el camino que se está forjando Isabela Merced, nacida hace apenas 18 años en Cleveland, Ohio, de padre estadounidense y madre peruana, es realmente único. Y ejemplar, además, porque se trata de una artista que se ha ganado a pulso, y gracias a un talento que parece provenir directamente de sus genes, todo lo que está consiguiendo hasta el momento. Basta decir que debutó en Broadway a los 10 años de edad (en “Evita”, nada menos), y que desde entonces ha participado en una abrumadora diversidad de proyectos para el cine y la televisión.

En el mapa. “Me gusta la idea de representar a mi cultura haciendo algo original. En Estados Unidos se conoce muy poco del Perú, salvo quizá por Machu Picchu”, afirma la actriz y cantante.

Este año, nada más, protagonizó la esperada adaptación en ‘live action’ de la serie de dibujos animados de Nickelodeon “Dora, la exploradora” (“Dora and the Lost City of Gold”, dirigida por James Bobin), una cinta que, además, le permitió reconectarse con sus raíces blanquirrojas, pues se desarrolla en las profundidades de la selva peruana; y la comedia romántica navideña “Let It Snow”, en la que actúa junto con otras figuras juveniles en ascenso, como Kiernan Shipka, Shameik Moore y Jacob Batalon, y que acaba de ser estrenada en Netflix. Además, se lanzó oficialmente como cantante de música pop (“Papi”, insistimos, tiene todo para transformarse en el próximo ‘hit del verano’) y, quizá lo más trascendente de todo, decidió cambiar de nombre artístico. Isabela Moner es ahora Isabela Merced.

 

Encuentra la entrevista exclusiva a Isabela Merced en la edición 680 de la revista COSAS, ya a la venta en tiendas, quioscos y ahora, también la puedes solicitar desde Rappi.