Sanna Marin, de 34 años, acaba de asumir el cargo de Primera Ministra de Finlandia. Con su designación, Marin marca un hito en la historia política al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en el mundo.

Marin sucederá a Antti Rinne tras conseguir 32 votos a su favor.

Marin, el personaje político de la semana

Si hay alguna persona en el mundo que ha copado todos los titulares de los diarios del mundo es Sanna Marin. La finlandesa de 34 años, miembro desde su juventud del Partido Socialdemócrata de Finlandia, fue designada el domingo pasado como la Primera Ministra del país nórdico.

El presidente finlandés Sauli Niinisto y Sanna Marin, luego de su investidura.

32 votos a favor, frente a 29 en contra, fueron suficientes para que Marin sustituya al veterano Antti Rinne, quien perdió la confianza del gobierno liderado por el presidente Sauli Niinisto. Tras su designación, Finlandia marcó un precedente nunca antes visto: el Eduskunta -nombre que tiene el Parlamento finlandés-, es dirigido en su totalidad por mujeres. ¿La razón? Los cinco partidos que lo integran -Socialdemócratas, Verdes, Alianza de Izquierdas, Partido Popular Sueco y Centro-, son presididos por mujeres, de las cuales 4 tienen menos de 35 años.

Por otro lado, la noticia fue bien recibida en Finlandia, ya que Petteri Orpo -presidente de la Coalición Nacional-, tuiteó: “Un día histórico: el mundo tiene la Primera Ministra en funciones más joven y Finlandia tiene un Gobierno en el que todos los líderes de partido son mujeres. Es sorprendente que esto sea posible”.

Apuntes biográficos sobre Sanna Marin

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, fueron las primeras palabras de Marin tras su designación como primera ministra de Finlandia.

Proveniente de una familia homoparental, Marin se crió junto con su madre y su pareja, muchos años que Finlandia reconozca el matrimonio homosexual de manera legal. Debido a este aspecto de su vida, Marin forjó su espíritu feminista y la lucha a favor de la minorías sexuales.

Marin comenzó su carrera política a los 25 años en el Partido Socialdemócrata Finlandés.

Sobre esto, la Primera Ministra más joven de la historia, dijo: “Soy de una familia homoparental y eso sin duda me condicionó para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”.

Por otro lado, Marin es consciente que la posición que hoy ocupa se debe al esfuerzo por sobresalir en el ámbito político y profesional. “Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo”, afirmó en distintas entrevistas.

Militancia política

Marin se graduó en Administración Pública  y, desde los 29 años, se involucró al Partido Socialdemócrata Findlandés. Por ello, la prensa señala que su carrera política fue en aumento desde que en 2010 integrara el comité nacional de dicho partido con tan solo 25 años. A los 27 años, fue elegida concejal del ayuntamiento de Tampere y, finalmente, llegó al Eduskunta, cuando tenía 29 años. 

Antes de su designación como primera ministra de Finlandia, Sanna ocupó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Finlandia.

Tras su reciente designación la prensa internacional dice de ella: “Su mezcla de firmeza, simpatía y carisma le permitió ascender en el organigrama del Partido Socialdemócrata Finlandés hasta alcanzar la vicepresidencia del partido en 2017, entonces liderado por el exsindicalista Antti Rinne”. Al parecer, la década que viene, estará dirigido por mujeres.