La pareja formada por el ex presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle, tendrá presencia en el Oscar 2020 con el documental “American Factory”, producido por la compañía de su propiedad, Higher Ground Productions.

Por Redacción COSAS

Durante el último fin de año, Barack Obama sorprendió al dar a conocer en su cuenta de Instagram, su lista con lo mejor de 2019 en series, música, libros y películas. Justamente, en este último rubro sorprendió al incluir el documental American Factory, revelando que se trataba de una producción de la compañía que fundó en 2018 junto a su mujer, Michelle. Pues más de uno ha quedado sorprendido cuando ayer en la mañana se dieron a conocer las listas definitivas de nominados al Oscar 2020. Justamente, American Factory figura en la terna a Mejor Documental. El ex mandatario compartió así su alegría en sus redes sociales: “Es ese tipo de historia que no vemos con frecuencia y eso es lo que Michelle y yo queremos conseguir con Higher Ground, nuestra productora. ¡Enhorabuena a ese increíble equipo de creadores y a todos los que han formado parte de esto!”.

Esta producción es el primer proyecto realizado por Higher Ground Productions, y forma parte de un contrato con Netflix para desarrollar juntos contenidos novedosos. Actualmente, el documental ya se encuentra disponible en esa plataforma. De ese modo, los Obama estarán la noche del 9 de febrero en la entrega de los premios de la Academia en el teatro Dolby, desfilando por la alfombra roja junto a celebridades como Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Quentin Tarantino o Martin Scorsese, entre otros.

Un drama social

La historia de American Factory se centra en lo ocurrido con miles de trabajadores de una fábrica en Moraine, Ohio, quienes fueron despedidos por la crisis económica de 2008. Seis años después, en 2014, ellos vuelven a ser contratados por la compañía china Fuyao Glass America para laborar en la misma planta de cristales para automóviles. Sin embargo, la visión empresarial china difiere mucho de la estadounidense. Mientras los trabajadores locales piden un trato justo y respeto por sus derechos laborales, los chinos creen en el trabajo incesante y los resultados por encima de los beneficios sociales de su masa laboral.

El documental, dirigido por Steven Bognar y Julia Reichert, tendrá una dura competencia con obras como For Sama, con un punto de vista femenino sobre el genocidio en Siria, o The Edge of democracy, que investiga acerca de la persecución política contra los ex presidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff.