Taylor tiene cuatro años y está entrenada para rastrear animales. Va marcando los árboles para que los rescatistas trasladen a los koalas a un lugar a salvo de las llamas. 

Por Stephanie Jones

Al rescate de los koalas

Taylor es una perra entrenada para rastrear animales. Y es justamente esta habilidad la que ha servido a los guardias forestales australianos  para encontrar koalas en peligro por los enormes incendios que se encuentran en Australia y que han llevado a la perdida de millones de animales.

La can, de cuatro años, es de raza springer spaniel inglés. Ella olfatea los terrenos en riesgo de sufrir incendios para de detectar a los emblemáticos koalas que habitan en Australia y que se han convertido en las principales víctimas del desastre climático que azota al país. Durante años, Taylor ha sido entrenada por Tate Animal Training Enterprise, especializada en amaestrar perros de rescate.

Taylor

Taylor junto a los guardias forestales australianos.

De acuerdo a Tate,  Taylor puede seguir la pista de un koala hasta a 125 metros de distancia. Usualmente, los koalas se encuentran a varios metros de altura en los árboles, por lo que su gran olfato resulta de gran ayuda para identificar los animales.

Opinión: ¿Por qué los fuegos de Australia están más cerca de lo que pensamos?

Las condiciones ideales para la labor de Taylor se dan cuando el aire está quieto, y es más fácil oler a los animales cercanos. Los koalas encontrados por la perra han sido trasladados al Port Macquarie´s Koala Hospital,  un centro especializado para el cuidado y recuperación de estos animales. Hasta el momento, Taylor ya ha ayudado a rescatar al menos a 15 koalas desde que en septiembre comenzaran los incendios forestales. Desde entonces, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados y se han cobrado la vida de 28 personas.

Koala

Koala rescatado por Taylor.

Hasta el momento, mil millones de animales, principalmente mamíferos, aves y reptiles, se habrían visto afectados a raíz de estos devastadores incendios, según la estimación de ecologistas australianos.