El anuncio del Comité Olímpico Internacional confirmó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido al coronavirus. Conversamos con algunos de los deportistas peruanos que habían clasificado a las olimpiadas para entender el impacto de esta decisión en el deporte peruano.

Por Redacción COSAS

El Comité Olímpico Internacional confirmó este martes lo que ya se venía comentando desde hacía días: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a desarrollarse entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos. Es una larga postergación, pues la nueva fecha será durante el año 2021. Este es otro de los eventos internacionales –de los más grandes e importantes, y con mayor repercusión– que se suspenden debido a la pandemia del COVID-19. Comités nacionales, federaciones deportivas, atletas y autoridades de Japón se sumaron al pedido de no realizar la edición 32 de los Juegos Olímpicos este año, debido a los peligros del coronavirus.

Tokio 2020

Rainbow Bridge en Tokio. Japón ya estaba listo.

Presiones para posponer

Esta es la primera vez en 124 años de historia que las Olimpiadas se posponen. Previamente se han cancelado debido a las guerras mundiales tres veces, en 1916, 1940 y 1944, pero nunca se habían suspendido.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 ya tenían sobre sus espaldas una gran presión global para definir la realización o postergación del evento. Este domingo, se comunicó que se abría “un periodo de cuatro semanas para analizar día a día el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y su impacto en los Juegos, incluida la posibilidad de aplazamiento”. Sin embargo, fueron los atletas quienes, preocupados por su propia salud si es que continuaban entrenando, y varios países que advirtieron que retirarían a sus delegaciones, los que terminaron de convencer a la organización de tomar una decisión y anunciarla.

Deporte y salud

“Dada las circunstancias y teniendo en cuenta que la salud de las personas es lo más importante, me parece correcta la decisión de postergar los Juegos Olímpicos”, asegura la gimnasta peruana Ariana Orrego, quien es una de los diecinueve deportistas peruanos que ya han calificado para ir a Tokio.

“Sobre mi preparación, me tranquiliza saber que voy a poder tener el tiempo necesario para llegar de la mejor forma a Tokio y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto con mis entrenadores. Creo que en este momento todas las fuerzas empresariales y políticas deben juntarse para poder vencer este problema de salud primero”, asegura Orrego, quien fue la primera gimnasta peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

ariana orrego gimnasia

Ariana Orrego, la primera gimnasta peruana en clasificar a los Juegos Río 2016.

Lucca Mesinas, medalla de oro en surf en los Juegos Panamericanos Lima 2019, explica que en su disciplina faltaban definirse once cupos para deportistas que irían a las Olimpiadas (cinco hombres y seis mujeres), que se decidirían en el mundial de mayo que ahora, en principio, se realizará en junio. “Por mi parte, espero que mi cupo siga valiendo y si es así, por mi no hay problema con que Tokio se posponga un año, es incluso mejor para tener más tiempo de preparación”, asegura el surfer.

“Ahora no podemos ir a la playa, no tenemos tiempo en el mar, que siempre es importante. Como no se sabe cuánto tiempo más va a seguir el problema por el coronavirus, es mejor que lo pospongan para que la gente tenga mas tiempo para prepararse, ya que se han cortado los entrenamientos, no solo de mi deporte, sino de muchos otros”.   

lucca mesinas surf

Lucca Mesinas, medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019.

Se veía venir

“Hace más de dos semanas nos estabamos preparando para esta decisión”, dice, por su lado, el campeón de vela Stefano Peschiera. “Ya estábamos viendo los distintos escenarios de una postergación de seis meses, un año o incluso dos años, para ver cómo cambiaría mi plan de vida y cómo me adaptaría”, explica Peschiera, quien se dedica 100% al deporte profesional. “Considero que un aplazamiento de año es algo positivo, yo voy a seguir siendo uno de los jóvenes en la flota, pero en este deporte la experiencia pesa mucho. Así que es un año más para trabajar física, técnica y mentalmente, y acercarme más al top 3 de las Olimpíadas”.

stefano peschiera vela

Stefano Peschiera es el número 8 en el ranking mundial de vela.

Peschiera, quien en enero ganó unas de las tres etapas del circuito mundial en Miami, y es el número 8 del ranking mundial, asegura que confía mucho en el criterio del Comité Olímpico. Como otros deportistas peruanos, hoy le toca planificar los siguientes meses para llegar a Tokio, finalmente, en las mejores condiciones.