Predijo la muerte de Pablo Escobar basado en su carta astral. Ha sido consultado por expresidentes como Alan García y el colombiano Belisario Betancur, y es mencionado en un libro de Gabriel García Márquez. Mauricio Puerta, astrólogo y arqueólogo colombiano, estuvo de paso por Lima y conversamos con él sobre el destino, el poder y más. 

Por Meche García Belaúnde Foto de Janice Bryson

Mauricio Puerta, astrólogo, arqueólogo y antropólogo colombiano de gran prestigio, vive en las montañas de Colombia, en un lugar llamado Tierradentro. Allí dedica gran parte de su tiempo a ayudar a las comunidades indígenas de la zona y a escribir libros. Puerta es un gran conversador, con sentido del humor, y habla de los astros como si se tratase de sus amigos. Es astrólogo de famosos que lo llaman para consultar su futuro.

Entre las cosas que predijo, están la renuncia del papa Benedicto XVI y el inicio de una era distinta con el nuevo papa. También ha visto las cartas astrales de Barack Obama, Álvaro Uribe, Fidel Castro, Hugo Chávez, Alan García, Shakira y Juanes, entre otras personalidades del mundo político y artístico. En una entrevista que le hizo Jaime Bayly, Puerta le recomendó que no se metiera en política: “Es piscis, signo de la nobleza, y es algo que los políticos no tienen”.

Mauricio Puerta astrología

¿Por qué es importante conocer nuestra carta astral?

Es el libreto de nuestra vida, así como la carta de navegación para los navegantes. Conocer la carta astral requiere estudiar muchas mitologías, porque cada pueblo de la antigüedad se dedicaba a conocer el cosmos y observar los astros. De esa observación vinieron las religiones. “El reino de los cielos está dentro de nosotros”, dijo el Señor. Se puede demostrar que la carta astral nos lleva a comprender ese cosmos interno y que la vida siempre nos va a ayudar a que se cumpla el destino. La gente cree que la astrología es para charlatanes o para engañar bobos… Esos pueden ser los horóscopos semanales o los periódicos.

¿La astrología va contra la religión?

En los últimos dos mil años, se han dedicado a decir que todo lo de los astrólogos es basura y lo vuelven en religión. Pasaron de la mitología, que era mucho más mística y mágica, a una religión por obligación y, al que no estaba de acuerdo, lo mandaban a la hoguera.

¿El destino se puede cambiar?

La carta astral nos muestra el destino. En ella reviso que aparezcan los padres, los hermanos y los hijos, que son los actores del libreto y no se puede cambiar. El destino nunca es negativo. Si yo sé cuál es el destino, no le cambio nada, pero sí puedo cambiar de destino personalmente. Por ejemplo, mi destino dice que mañana va a llover; lo lógico es que tenga un paraguas para no mojarme, pero, si yo no hago caso, me mojaré y me puede dar una pulmonía. Cuando llegué a Tierradentro a los 22 años para excavar tumbas, sentí que ese lugar era mi destino. Yo iba solo por un tiempo, pero sentí en el alma que mi destino era quedarme allí y así lo hice.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez escribió sobre él en “Noticia de un secuestro”.

Se dice que algunas personas nacen buenas y otras malas. ¿Es posible cambiar esa situación?

Eso es muy común pensarlo, y se debe a la comprensión que uno hace de su vida; la está juzgando mal. Hay que comprender por qué me toca vivir eso, sin etiquetarlo, no decir esto es bueno o malo; comprendiéndolo lo vives no por resignación sino porque lo comprendiste. Todos los días son válidos. Todos los días hay que levantarse y aprender si algo es bueno o malo. Recordar que el momento es malo, pero usted no.

Usted les ha leído la carta astral a muchos presidentes y personajes famosos. El escritor Gabriel García Márquez, en su libro “Noticia de un secuestro”, cuenta que a Pablo Escobar le leyó su carta.

A uno de los primeros presidentes que le leí la carta fue a Belisario Betancur; luego vinieron varios más. En cuanto a Pablo Escobar, en 1993 yo había dicho que él moriría antes de fin de año. Cuando se enteró de eso, trató de buscarme pero no coincidimos. Eso lo interpreté como una intervención de los astros para no cambiar el destino. Él fue asesinado al final del año.

Pablo Escobar

El famoso narcotraficante Pablo Escobar. El astrólogo predijo su muerte en 1993.

El expresidente Alan García también le consultaba…

Yo tuve amistad telefónica con él, porque me llamó varias veces para consultarme. Le interesaba saber si volvería a ser presidente. Él era géminis, y su carta decía que viviría muchos años, pero él cambio de destino. Alan nació con Neptuno en la casa 8 (que es la de la muerte); eso significa soledad, muerte, sufrimiento, sensibilidad, sacrificio, sexto sentido. Alan vivía el mito que representa a géminis, que somos como dos en uno, como dos palitos. Son gemelos y depende a cuál alimento más, y ese es el que muere. Esa pelea se encuentra dentro de nosotros.

Alan García

Cuenta que tuvo amistad telefónica con Alan García, quien lo llamó varias veces para consultarle.

¿Qué nos puede decir de la carta astral del Perú?

El Perú es leo, ascendente libra, y nació a las 10:53 a.m. con el sol en la casa 10: casa de políticos y gobernantes. La casa del éxito en la realización. Es un ascendente fabuloso. Si el Sol está en la casa del éxito, Saturno es el planeta que rige a los gobernantes y políticos de un país. Perú nació con Saturno en aries. Según esta información, el presidente actual del Perú tendrá que haber nacido entre el 21 de marzo y 20 de abril. En aries se encuentra la luna negra y un planetoide llamada Quirón; es decir, el presidente tiene penas, dolores, heridas, tragedias, crisis que deben estar haciendo infernal su vida actual y eso se refleja en el país (la fecha de nacimiento del presidente Vizcarra es 22 de marzo). De todos modos, Perú es leo y siempre tendrá el sol brillando, que significa el oro. Perú es muy rico, pero ¿quién le ordena la riqueza a un país? Los gobernantes. Hay que cambiar el destino al cual se está llevando al país, buscar la independencia, la libertad. A los países es muy difícil hacerles la carta astral porque son muchos países en uno solo.

¿A qué le tiene miedo?

A las partes de Mauricio Puerta que aún no conozco. ¿Qué tal si quiera suicidarse y no puedo convencerlo? ¿Miedo a morir? Para nada, la muerte no existe, es solo un nuevo camino. La camisa me la quito esta noche y mañana me pongo otra.

¿Usted es ateo?

La pregunta es si yo le creo a Dios… Si digo que sí, ¿a quién le debo creer? ¿Al dios del “Corán”, al de la religión que me enseñaron? ¿A cuál dios le debo creer? Hay un nivel superior que nos indica que somos más de lo que somos, que podemos llegar a otro nivel. Tenemos que llegar a ese nivel superior. Si yo soy fósforo, tengo que llegar a ser vela. Si soy gusano, tengo que convertirme en mariposa.