Liderazgo, innovación y responsabilidad social como ejes fundamentales para el desarrollo de los nuevos profesionales. Conversamos con Marisol Suárez Portugal, presidenta y CEO de la UPC, acerca del rol del líder empresarial en el mundo digital.

Por Gonzalo Hurtado

Administradora de empresas de formación, Marisol Suárez no se conformó con llegar al fondo de su propia especialidad. Al trabajar en empresas como Procter & Gamble, descubrió la importancia del liderazgo tanto en empresas como en personas como variable primordial en el desarrollo profesional. Luego, sus siguientes experiencias en Interbank, al calor del nuevo milenio, le hicieron entender los beneficios adicionales que un líder puede obtener al saber más de tecnología y aplicarla en diversos productos de la banca personal.

Ello, sumado a su paso por Microsoft, la terminó por involucrar completamente en el tema, pero llegando a una sabia conclusión: la tecnología no es innovación en sí misma, sino una herramienta para innovar.

Marisol Suárez Portugal UPC

Marisol Suárez Portugal, presidenta y CEO de la UPC.

¿Cómo ha evolucionado el rol de la mujer como profesional?

Cuando yo estudiaba en la universidad, esta era una muy pequeña de Lima y focalizada en temas de negocios. La verdad, las tres cuartas partes de la población universitaria era masculina. Sin embargo, desde ese entonces, las mujeres sobresalían y complementaban muy bien muchas características de los hombres.

Las cifras del INEI nos indican que la disparidad se mantiene al representar las mujeres el 33% del personal ocupado en las empresas peruanas.

La mujer se ha ido ganando un lugar en aquellas empresas o instituciones y aquellas áreas donde tiene una posición de liderazgo y con una responsabilidad mayor aún al asegurarse de que la equidad se dé. Suárez fue considerada en el primer lugar del Ranking CEO Perú Digital 2019 de “Día1” en la categoría de CEO Activismo, y ella ha destacado la necesidad de tener voces del sector con opiniones y reflexiones que aporten valor a la sociedad, incluso (o sobre todo) en contextos políticos y sociales complicados.

La corrupción revelada de cierto sector del empresariado ha generado desconfianza en la percepción de la ciudadanía. ¿Qué opinión le merece eso?

Más allá de ser un agente político, nosotros como empresarios y líderes de una institución o una empresa, si queremos hablar de un mejor país a futuro, tenemos que asegurarnos de que estamos hablando bajo un sistema de valores, de ética y de integridad. Dentro de eso, creo que podemos ser mecanismos de transformación en el sentido de dar el ejemplo. El sector empresarial debe proyectarse hacia la ciudadanía.

¿Cuán relevante es en la actualidad la innovación empresarial?

El empresariado ha ido implementando la innovación de acuerdo con sus necesidades y para mantenerse competitivo y ser eficiente dentro de lo que en la actualidad su sector le está exigiendo.

¿Cómo se debe ejecutar esta innovación?

Se trata de una tendencia que se está dando sin una visión de futuro que garantice nuevos productos y servicios que satisfagan de manera más eficiente numerosas necesidades. Sería una linda decisión de mediano y largo plazo que deberíamos tomar como país, y no solo un punto en la agenda con el que tenemos que cumplir.

¿Cómo ve la reforma educativa impulsada desde el Poder Legislativo?

Esto es solo el primer peldaño. Si queremos ser competitivos globalmente y formar líderes que puedan innovar y transformar el país, estamos hablando de ir mucho más allá y exigirles a las universidades acreditaciones que sean exigentes, competitivas e internacionales. Es lo único que nos pondrá en ese nivel.