Minchola, hijo de padre peruano, falleció en la capital española luego de sufrir una hemorragia intestinal. El club ha publicado su pesar por la gran pérdida.

Por Revista COSAS

En medio de la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19, el joven de raíces peruanas, Christian Minchola, falleció en Madrid el último sábado a causa de una gastroenteritis mal atenida que desembocó en un paro respiratorio.

Christian, hijo de fotógrafo peruano y promotor de la marinera, Ronald Minchola, formaba parte de las divisiones juveniles del Atlético Madrid y se desempeñaba como delantero centro. Tras su fallecimiento, el club rojiblanco emitió un comunicado, en el que el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, muestra el pesar de la pérdida. “Estamos consternados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro jugador y lamentamos profundamente su pérdida. El Atlético de Madrid y toda la familia atlética estará al lado de la familia y amigos de Christian en estos momentos de inmenso dolor”, escribió Cerezo en el comunicado, en el que se anunció que la bandera del estadio Wanda Metropolitano estará a media asta en homenaje a Minchalo y a todos los atléticos fallecidos en las últimas semanas

Christian llevaba 7 años en el colchonero, y su máximo sueño era vestir la camiseta de la selección peruana. Prueba de ello es la visita que, en mayo de 2019, recibió la visita del profesor Richard Castro, Coordinador del área de Scouting Internacional de las Selecciones Juveniles de Perú (FPF).

Estrategia ante la crisis: Y después de la emergencia, ¿qué?

Negligencia mortal

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Christian, y ante la falta de información sobre las causas, fueron los mismos padres del menor los que brindaron detalles. Así, Ronald Minchola expresó, a través de sus redes sociales, que Christian había acusado fuertes dolores en el estómago. En un contexto de pandemia desbordado en la capital española, el menor recibió atención médica vía telefónica. Luego de algunos días, y tras no notar mejorías, Christian fue llevado a un centro médico, donde le recetaron suero oral y analgésicos. Según el primer informe, Christian padecía de una gastroenteritis; el dolor debía de desaparecer tras dos o tres días.

Sin embargo, una semana después de los primeros síntomas, el sábado 28 de marzo, Christian sufrió un paro respiratorio fulminante. Tras analizar su caso a profundidad, se determinó que Christian no tenía gastroenteritis, sino una obstrucción en los intestinos que le provocó una hemorragia intestinal, la que lo llevó al paro respiratorio.

Condolencias

La muerte de Christian ha movilizado a todo el gremio futbolístico español, que no ha tardado en mostrar su pesar ante la muerte de la joven promesa del Atlético de Madrid. Así, Koke Resurrección, uno de los referentes del primer equipo, compartió sus condolencias vía Twitter.

Lo mismo ocurrió con el entrenador del equipo, el argentino Diego Simeone, quien lamentó la partida del futbolista juvenil.

Otros clubes como el Real Madrid, El Valencia FC, Real Sociedad Fútbol y la misma Real Federación Española de Fútbol, se sumaron a las condolencias. A través de sentidos mensajes compartidos a través de sus redes sociales, los clubes lamentaron la partida del joven atacante.