Julio Garay es el ingeniero agroindustrial que ideó Nutri H, una galleta con valiosos nutrientes que combate la anemia. Con este producto, se convirtió en el ganador del concurso “Una idea para cambiar la historia” de The History Channel. Ahora, el emprendedor ayacuchano se suma a la lucha contra el coronavirus en su región, a través de un importante donativo: tres mil paquetes de sus famosas galletas que serán distribuidas por la Municipalidad Provincial de Huamanga entre las familias más vulnerables. En la siguiente nota, conoce la historia de este peruano ejemplar.

Por Gonzalo ‘Sayo’ Hurtado

Fue durante su niñez en Huanta, Ayacucho, que Julio Garay descubrió, desde la ingrata experiencia de padecer anemia, un punto de inflexión que lo dejó con más preguntas que respuestas. Lo que para otros hubiera sido un recuerdo amargo con una marca negativa de por vida, para él fue el detonante para echar a andar su imaginación y pensar en encontrar la manera de ayudar a que muchos otros niños no tengan que pasar por su penosa experiencia.

Al terminar sus estudios escolares, llegó el momento de tomar decisiones, pero el primer obstáculo a vencer resultó ser el económico, ya que su familia no contaba con recursos suficientes para pagarle una carrera. “Cuando yo culminaba la secundaria, busqué entre muchas opciones y encontré el Programa Nacional de Beca 18 impulsado por Pronabec. Fue así que yo postulé y pude ingresar para estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga”, recuerda Julio, para quien esta ayuda fue fundamental para cumplir sus objetivos.

Julio Garay galletas coronavirus (2)

“Hay muchos proyectos de innovación que nacen de las regiones. Tanto dentro de las universidades como de los institutos, hay
proyectos magníficos que podrían ejecutarse”, afirma Julio Garay.

“La beca me cubría la alimentación, el transporte y la parte académica. Yo la única obligación que tenía era la de estudiar”. Ya integrado a la vida universitaria, la idea recurrente de crear un proyecto en pro de su comunidad volvió a asaltarlo una y otra vez. El recuerdo de las visitas de funcionarios del Pronaa a su escuela para entregar alimentos le dio la clave: crear una galleta nutritiva que pudiera ser repartida gratuitamente a los niños para reforzar su alimentación y aumentar su rendimiento.

Julio se involucró en temas de galletería y, al momento de seleccionar los insumos necesarios, echó mano de la despensa natural de su región, como la quinua y el cacao, muy ricos en la zona del VRAE. “Fueron más de 300 intentos que hice en el laboratorio de la Facultad de Química y Metalurgia de la universidad. Iniciamos en 2015 el proyecto y nos costó más de tres años”, indica Julio, quien, además de utilizar alimentos ancestrales para la elaboración de la galleta, añadió un ingrediente fundamental.

“Decidí utilizar la hemoglobina bovina por cuestiones de sabor, para que les llegara a gustar a los niños, y por el costo. En el centro de beneficio, todo este elemento que hay en la sangre se va al desagüe y no le dan uso”, nos explica.

El gran salto

Previamente, su proyecto había tenido planes piloto desarrollados en Ayacucho y en la Municipalidad de Ventanilla, y había sido el tema de su tesis universitaria. Este éxito lo motivó a viajar por todo el país con 21 planes piloto que han beneficiado a más de 3000 niños. Pero la gran oportunidad de Julio se presentó gracias al concurso de The History Channel llamado “Una idea para cambiar la historia”, del que se enteró a través de internet.

“Ellos querían proyectos de impacto social y con un costo accesible que se ajustaba más o menos a lo que nosotros estábamos trabajando aquí en Ayacucho. Fueron más de 70.000 propuestas las que se presentaron, pero pudimos llegar al objetivo”.

Julio Garay galletas coronavirus (1)

Quinua, cacao y hemoglobina bovina son los insumos principales de la prodigiosa galleta Nutri H de Julio Garay

Fueron cinco los proyectos que llegaron a la etapa semifinal del concurso. Gracias a la votación por internet, tres de ellos, de Perú, Ecuador y México, alcanzaron la final. En esa etapa, fue un jurado de expertos ligados a la innovación el que determinó a los ganadores y, de esa manera, se alzó triunfante. Con semejante ventana de exposición, Julio ya tiene nuevos sueños para beneficio de las mayorías, como una galleta vegana. Motivación le sobra ahora para pensar en grande. “Pienso que el Perú tiene mucho talento, se puede hacer mucha innovación y aspirar a tener un nivel tecnológico a la par de los países más avanzados”, responde con orgullo y seguridad.

 

Peruanos entre los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores de 2019, según la “MIT Technology Review”

  • Leoncio Huamán Peredo. Ganador en la categoría Humanitarian por su compañía Visión D, que produce anteojos multilingües para personas con discapacidad auditiva que muestran lo que otra persona está diciendo al utilizar tecnología basada en inteligencia artificial.

Julio Garay galletas coronavirus (5)

  • Daniel Obregón. Ganador en la categoría Inventor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su proyecto de purificación de agua a partir de una piedra nativa de la región amazónica.

Julio Garay galletas coronavirus (6)

  • Eduardo Rodolfo Lama Segura. Ganador en la categoría Inventor por su compañía Ento Piruw. El proyecto que elimina residuos orgánicos para alimentar larvas, las cuales convierten el material en productos alimenticios altos en hierro y proteína.

Julio Garay galletas coronavirus (4)