Kylie Jenner ha sido nombrada por segundo año consecutivo como la billonaria “hecha a sí misma” (self-made) más joven del mundo por Forbes. Tal como ocurrió el año pasado, surge la pregunta: ¿qué significa, entonces, “hecha a sí misma” y cómo puede serlo una heredera del millonario y famoso clan Kardashian?

Por: Redacción COSAS

forbes kyle

Forbes informa esta semana que Kylie Jenner ha retenido su título en la lista multimillonaria de este año, con un patrimonio neto de mil millones de dólares exactamente (un billion, en inglés). Forbes señaló que hay otros nueve billonarios menores de 30 años: siete de ellos son herederos, y los otros dos empresarios: John Collison (cofundador del procesador de pagos Stripe, con una fortuna valorizada en $ 3.2 mil millones) y Evan Spiegel (cofundador de Snapchat, con una fortuna valorizada en $ 1.9 mil millones).

Kylie Jenner es dueña de Kylie Cosmetics y es también toda una celebridad con alianzas de modelaje y promoción con distintas marcas. El hecho de que haya sido denominada como una billonaria “hecha a sí mismo”, ha provocado un debate, pues muchos han señalado (y es evidente) que  proviene de una familia extremadamente rica y famosa, el clan Kardashian, y que se ha servido de la plataforma del reality show “Keeping Up With the Kardashians” durante años para convertirse, ella misma, en una marca.

kylie cosmetics

A finales del 2019, se calculó que Kylie Cosmetics tenía un valor de $1.2 mil millones.

Empresaria de la belleza

La más joven del clan Kardashian-Jenner, es la más rica de su familia. Incluso más que su famosísima hermana mayor Kim. En el 2015 fundó su marca de maquillaje Kylie Cosmetics, y aprovechando su colosal fan base (actualmente tiene 170 millones de seguidores en Instagram) la hizo crecer al punto de alcanzar el primer puesto en la lista de Forbes. 

A finales del año pasado, Kylie Jenner sorprendió con el anuncio de que había vendido el 51% de su compañía a Coty, el grupo dueño de CoverGirl, OPI, Rimmel y Sally Hansen. Coty pagó $600 millones por la compra. No puede negarse, al menos, que Kylie es una buena negociante. 

Kylie Jenner billonaria

Jenner ha defendido su título de “hecho a sí misma”: primero, en una entrevista con la revista Paper publicada en febrero de 2019. “Es cierto que me he hecho a mí misma”, dijo, asegurando que sus padres “la independizaron económicamente a la edad de 15 años”.

“Mis padres me dijeron que necesitaba ganar mi propio dinero y valerme por mi misma. Que era hora de aprender a ahorrar y saber cómo gastar e invertir mis ingresos, cosas así”, explicó a la revista. “Lo que intento decir es que tenía una plataforma [en redes], pero no heredé nada”.

Luego, un mes después, volvió a pronunciarse sobre este tema en una entrevista de la revista Interview Germany. “La realidad es que no hay otro término más preciso que ‘self-made’ para describirme, porque esa es la verdad”, enfatizó Jenner. “Esa es la categoría a la que pertenezco, aunque soy un caso especial porque antes de comenzar Kylie Cosmetics, tenía una gran plataforma [en redes] y muchos fans. Sin embargo, después de los 15 años, nunca más recibí dinero de mis padres . Usé cien por ciento mi propio dinero para iniciar la empresa, no hay ni un centavo heredado en mi cuenta bancaria… Y estoy muy orgulloso de eso”.

Kylie Jenner

Los negocios de Kylie

Cuando Forbes publicó la noticia el año pasado, Internet explotó. Los fans de la veinteañera le prometieron lealtad y dinero en efectivo para ayudarla a mantenerse en el codiciado puesto, por encima de otros billonarios. Otros, más críticos, argumentaron que lo que Forbes estaba publicando era más que inexacto, calificaba como falso: ¿cómo puede una mujer del clan más famoso de la tierra considerarse “hecha a sí misma”?

Su hermana mayor, Kim Kardashian, salió rápidamente a apoyarla y le dijo al medio Refinery29: “Sé que hay muchas personas así [herederas] que no han tenido tanto éxito como Kylie. Más bien, he visto que lo más usual es que pase todo lo contrario”. Paris Hilton, que es amiga de la familia también expresó su apoyo también a través de TMZ: “Ella se ha hecho por sí sola. La está rompiendo “, dijo.

Esta vez, ante el segundo nombramiento a la cabeza de su lista, Forbes se ha adelantado, explicando que han elegido a Jenner porque “pese a que ha recibido mucha ayuda de su famosa familia, no heredó su negocio, lo montó ella”, explica el medio.

Recientemente, Jenner donó 1 millón de dólares para mascarillas y material médico ante el coronavirus, sumándose a la lista de celebridades que se han sumado a la lucha contra la pandemia.