Esta semana se conocieron avances en el polémico caso Jeffrey Epstein. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó hacer público un archivo que contiene un documento de 418 páginas y fotografías íntimas de Ghislaine Maxwell. 

Por Redacción COSAS

Mal año para Ghislaine Maxwell y un nuevo revés judicial. Tras su arresto en julio de este año, a la socialité británica se le negó la libertad bajo fianza. Actualmente, se encuentra en prisión y así permanecerá hasta el inicio de su juicio en 2021. No obstante, luego de la publicación inicial de cierto material de carácter confidencial, incluidos correos electrónicos, la Corte ha dictaminado que también salga a la luz una declaración hecha por Maxwell en abril de 2016.

El pasado 19 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ordenó hacer pública la declaración de la acusada de reclutar a varias jóvenes a favor de Jeffrey Epstein, que esencialmente aborda su vida sexual y vínculo con el empresario fallecido a lo largo de 418 páginas y en la que resalta una fotografía en topless.

ghislaine maxwell jeffrey epstein victimas (1)

Así, la justicia estadounidense decidió que la sociedad civil tiene derecho a conocer la amplia declaración que dio cuatro años atrás, cuando se enfrentó a una demanda civil por difamación que finalmente se resolvió en su contra en 2017. Las mismas autoridades afirmaron que la jueza federal de distrito en Manhattan, Loretta Preska, no abusó de su poder al ignorar los “argumentos sin mérito” de la defensa de Ghislaine Maxwell, y fallar a favor de revelar esta controvertida declaración y otros documentos de la demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein.

Batalla perdida

“La orden del tribunal articuló y aplicó el marco legal correcto en su revisión individualizada de los materiales que se abrirán”, sostuvieron las autoridades. La decisión se tomó pese a que los abogados de Maxwell lucharon arduamente para mantener oculto este archivo y algunas fotografías personales de la acusada.

Los mismos letrados dijeron anteriormente que hacer pública esta declaración sobre la intimidad de su defendida, obedece a los intentos de “obligar a la señora Maxwell a responder preguntas invasivas sobre su vida sexual”. “Es extremadamente personal y sujeto a considerables abusos por parte de los medios de comunicación”, precisaron al calificar el archivo.

ghislaine maxwell jeffrey epstein 1

Asimismo, agregaron que esta determinación perjudica el derecho de Ghislaine Maxwell a un proceso justo. Esto dado que revela “detalles íntimos, sensibles y personales” y podrían influenciar al jurado a tomar un veredicto en su contra.

Por lo pronto, la expareja y presunta cómplice de Epstein permanece recluida en el Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn. Aunque se declaró como inocente, será juzgada por reclutar niñas para la red de tráfico del desaparecido magnate entre 1994 y 1997.