Un juez de California dictaminó el lunes que un caso de violación contra el  actor de “That 70s Show” Danny Masterson puede seguir adelante. Acusado de violar a tres mujeres, de perder el juicio podría enfrentar cadena perpetua.

Por Alejandra Grau

Masterson, quien interpretó a Hyde en la exitosa comedia, está acusado de violar a tres mujeres en su casa de Los Ángeles a principios de la década de 2000, informó Variety.

El actor Danny Masterson junto a su abogado, Thomas Mesereau, es procesado por cargos de violación en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz en Los Ángeles el viernes 18 de septiembre de 2020. Masterson ha sido acusado de violar a la fuerza a tres mujeres en ocasiones separadas entre 2001 y 2003.

Está programado para ser procesado el 2 de noviembre, dictaminó el juez el lunes, rechazando el argumento de su abogado de que las acusaciones eran demasiado antiguas para que enfrentara cargos.

Masterson, de 44 años, podría enfrentar cadena perpetua si lo declaran culpable. Permanecerá libre con una fianza de $ 3.3 millones de dólares en espera de su juicio.

Los fiscales acusaron a Masterson en virtud de la ley de delitos sexuales de “un solo golpe” del estado, que, según ellos, impide que los cargos estén sujetos al estatuto de limitaciones, informó Variety.

En septiembre, el abogado de Masterson, Tom Mersereau, presentó una moción para que se retiraran los cargos en su contra.

El actor también está acusado en una demanda civil de lanzar una campaña de hostigamiento contra sus acusadores para “obligarlos a guardar silencio”.

La Iglesia de la Cienciología intentó silenciar a las presuntas víctimas de violación de Danny Masterson.

Danny Masterson, quien se hizo un nombre  en “That ’70s Show”, fue arrestado y acusado el 17 de junio de múltiples cargos de violación contra tres mujeres. Pero no es solo el actor el que está siendo juzgado.

Los acusadores son todos antiguos miembros de la Iglesia de la Cienciología, de la que Materson es devoto. Previamente, cuatro mujeres, incluidas las tres de los cargos penales, presentaron una demanda civil contra Danny y la iglesia, acusando a la iglesia de acosarlas por haber denunciado las presuntas agresiones a las autoridades.

Ashton Kutcher y Danny Materson

Ashton Kutcher y Danny Materson en “That 70s Show”.

Uno de los abogados de la demanda civil, Stewart Ryan, declaró en el diario The Post: “Se alega [en la demanda] que nuestros clientes denunciaron las agresiones sexuales a la iglesia en el momento en que ocurrieron. Se alega en la demanda que la Cienciología intentó encubrir las agresiones sexuales”.

En respuesta a The Post, la iglesia negó todos los reclamos en su contra de la demanda civil.

La única víctima identificada por su nombre en la presentación penal, Chrissie Carnell Bixler, salió con Danny desde 1996 hasta 2001 y afirma haber sido drogada y violada, varias veces, en la casa del actor en Hollywood Hills.

Según la demanda civil enmendada: “En más de una ocasión, la demandante Bixler se despertó en la cama y descubrió que Masterson la agredía sexualmente. En un caso específico, Masterson drogó el vino de Bixler en la cena y la agredió analmente. A la mañana siguiente, Masterson admitió que tuvo sexo anal con ella mientras ella estaba inconsciente”.

Danny Masterson ha insistido en que es inocente de todos los cargos civiles y penales. Su abogado Thomas Mesereau describió al actor como “en shock completo” por “acusaciones de hace casi 20 años”. Los antiguos cienciólogos, sin embargo, sí se explican  por qué las acusaciones tardaron tanto.

¿Una iglesia que obstruye la justicia?

Sostienen que habría sido un desafío para las autoridades obtener la cooperación de las presuntas víctimas mientras permanecían afiliadas a la iglesia. Bixler dejó la iglesia en 2016.

El ex cienciólogo Geoff Levin alegó que, en una situación como esta, el protocolo de la iglesia habría sido lidiar con las acusaciones internamente y “conducir” a las mujeres a través de “controles de seguridad”.

“Tal vez te dirijan a descubrir que, hace 10 millones de años, esclavizaste a toda una ciudad y permitiste que tus soldados violaran a todas las mujeres”, agregó Levin. “[Y] esa es la razón por la que esto te está sucediendo ahora. Es un lavado de cerebro hasta el enésimo grado”.

Ryan, el abogado, le dijo a The Post que “es cierto” que las mujeres experimentaron tácticas de intimidación por parte de la iglesia. “Fue parte de la campaña de presión para obligarlas a guardar silencio”.

De hecho, la demanda civil detalla las acusaciones de tales tácticas. En ella, Bixler afirma que fue acosada por miembros de la iglesia y filmada. Explica que “un agente de [Cienciología]” le escupió después de que ella lo sorprendió tratando de piratear su teléfono. Además, indica que hubo amenazas de filtrar fotos desnudas de Bixler cuando era menor de edad. Según la demanda, cree que los representantes de Scientology contribuyeron a la muerte de dos de las mascotas de su familia.

Tony Ortega, editor de The Underground Bunker, un sitio web de investigación de Scientology, dijo: “[El fundador] L. Ronald Hubbard llamó a [tales procedimientos] investigaciones ruidosas. No solo te vigilan, sino que quieren que lo sepas a través de encuentros muy espeluznantes. Quieren convencerte de que dejes de exponer a ‘Scientology’ o de lo contrario sufrirás demasiados problemas emocionales en tu vida [a causa de ellos]”.

La familia Masterson: un clan cientólogo

La Cienciología fue un asunto de familia para Danny desde el principio.

Danny creció en Albertson, Long Island, con su hermano menor Chris y su madre Carol. Su padre, Peter, era corredor de seguros. Sus padres se divorciaron en 1984 y, según Joe Reaiche, quien se casó con Carol al año siguiente, todos eran miembros de la iglesia.

Cuando The Post llamó a la casa de Peter, una mujer que respondió dijo: “No estás hablando con mi esposo. Mi hijastro es inocente de los ridículos cargos de robo de dinero”.

Carol y Joe se conocieron a través de la Cienciología antes de su divorcio. Joe recordó haber tratado de ayudar a Danny y Chris, quienes interpretaró a Francis en “Malcolm in the Middle” de 2000 a 2006, a triunfar en el mundo del espectáculo. “Carol era la mánager de los chicos y los dos los llevamos a las audiciones”, le dijo Joe a The Post. “Danny es el primogénito de Carol y, por supuesto, ella lo adora como a todos sus hijos”.

Danny una vez le dijo a la revista Paper que reconoció a la Cienciología como una buena opción para cuando tenía 15 años. “Yo estaba estaba impresionado, decía ‘Oh, esto es increíble’.”

Levin, cuyo hijo era amigo de los hermanastros de Masterson, recuerda que Danny mostraba “ese tipo de arrogancia que la Cienciología te inculca. Te da una especie de confianza que es útil para las personas que quieren ser actores”.

That ’70s Show y Hollywood

Debe haber funcionado. “Danny se mudó a Los Ángeles para la temporada piloto cuando tenía 17 años en 1993”, dijo Joe. El aspirante a actor consiguió “That ’70s Show” en 1998, y lanzó a su familia a lo que The Post ha descrito como un “estatus de celebridad de segundo nivel dentro de la iglesia de la Cienciología”.

Danny llevó a los Mastersons al Celebrity Center, los barrios VIP de Scientology en Los Ángeles, donde los miembros de la élite obtienen acceso a aulas privadas y estacionamientos más cercanos, así como la oportunidad de codearse con figuras como John Travolta y Tom Cruise. Danny se estableció como un rostro famoso de la iglesia y un impulsor en varios eventos de recaudación de fondos. Fue visto pavoneándose por Los Ángeles con una camiseta estampada que decía “Los psiquiatras están aquí. ¡Esconde a tus hijos!” en apoyo de la línea anti-psiquiatría de la iglesia.

 Danny Masterson

También convenció a su familia de que se había mudado a Los Ángeles a tiempo completo en 1993.

“Una vez que los chicos consiguieron papeles importantes, fuimos considerados una familia de celebridades”, dijo Joe. “Resonó para todos nosotros. Todos fuimos bienvenidos en el Celebrity Center “.

Soñando con sus propias carreras en Hollywood, los hijos de Joe, Jordan y Alanna, decidieron usar el apellido de sus exitosos medios hermanos.

Danny, dijo Levin, “era engreído. Aunque Carol [una ciencióloga reconocida y de alto nivel] gobernaba a la familia con mano de hierro. Los niños aún hacían lo que ella quería y los mantenían bien controlados”.

Los niños Masterson se unieron a a la Cienciología, aunque, según Ortega, Danny y sus hermanos nunca alcanzaron el nivel medio de la iglesia, conocido como “clear.”

La hermana pequeña de Danny, Alanna, fue vista parando con Connor Cruise, hijo de Tom Cruise y por ende parte de la élite de la cienciología, en 2013. En ese momento, Joe se declaró al Daily Mail de que Connor “es la peor persona para mi hija. Cuanto más está cerca de él, más se adentra en la iglesia”.

¿La Cienciología apoyará a Materson?

Según Levin, “Danny era parte de la camarilla joven de Hollywood. Paraba con Jason Lee [quien desde entonces dejó la iglesia], Giovanni Ribisi, Laura Prepon y la actriz de comedia Lynsey Bartilson [‘Grounded for Life’]”. Una fuente señaló que Prepon, la coprotagonista de Danny en “That ’70s Show”, no está actualmente activo en la iglesia.

Más allá de eso, una fuente familiar le dijo a The Post: “Creo que el ambiente de Hollywood cambió a [Danny]. Mucha libertad y fiestas. Lamentablemente, la Cienciología trata a sus celebridades y a sus grandes donantes de forma diferente. Dejan que varias celebridades se salgan con la suya y se hacen de la vista gorda”.

Según Ortega: “Una de las reglas de la Cienciología es que las celebridades pueden romper todas las reglas. No están sujetos a los mismos estándares que el resto”.

Un representante de la iglesia negó estas afirmaciones.

La pregunta sigue siendo: ¿Respaldará la Cienciología a Danny si es condenado?

“La iglesia podría fácilmente volverse contra Danny si sintieran que tenían que hacerlo”, dijo una fuente familiar a The Post. “Pero no lo harán, ya que tiene un perfil demasiado alto. A menos que Danny abandone la iglesia, ellos lo apoyarán, como hijo, hermano y cienciólogo, pase lo que pase. No van a volverse contra Danny. De ninguna manera. Lo aman demasiado. Y fue fiel a ellos toda su vida “.