La doctora Ruth Shady, reconocida por su trabajo como directora de la Zona Arqueológica de Caral, es la única peruana que figura en este prestigioso ranking elaborado por la BBC.

Por Redacción COSAS

La arqueóloga y antropóloga Ruth Shady ha sido considerada por el servicio público de radio y televisión del Reino Unido como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2020. El ranking “Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020 (y quiénes son las 11 latinoamericanas)” tiene por objetivo destacar y visibilizar a distintas lideresas que están impulsando cambios en las sociedades de todo el planeta.

Esta lista incluye a mujeres de todo el mundo –atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales de distintas áreas de la cultura y la economía– que por sus acciones e historia de vida son admirables. Cabe resaltar que la doctora Shady es la única peruana en aparecer en este prestigioso ranking.

Ruth Shady mujeres más influyentes BBC

Una vida dedicada a la cultura

Ruth Shady nació el 29 de diciembre de 1946 en el Callao. Desde muy joven y animada por su padre, se interesó en la arqueología. Fue su progenitor quien la llevó a visitar sitios arqueológicos y le obsequió libros de historia que la alentaron a ampliar sus horizontes y conocer nuevas culturas.

Esa pasión la llevó a estudiar la carrera de Arqueología y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, ejerció la docencia y el cargo de jefa de investigaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde también trabajó como directora.

Ha dirigido proyectos en Maranga (Lima), Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua (Amazonas), pero con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe ha obtenido el reconocimiento mundial. Dicho trabajo busca conservar, preservar y difundir el valor que posee este sitio, considerado la primera civilización de América.

Ruth Shady mujeres más influyentes BBC 1

Actualmente, es directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral. Tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas y ganó el premio nacional L’Oréal-Unesco para mujeres científicas en el 2018 y el 2019. También fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

“Las mujeres deben promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”, destaca Ruth Shady, citada por la BBC, sobre esta distinción internacional.

Por otro lado, la lista destaca también a Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del Gobierno de Finlandia, así como a Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático. Además de la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra la COVID-19.