Millones de personas alrededor de todo el planeta se pronuncian por la partida de Diego Armando Maradona. Sus clubes y sus rivales, todos se rinden ante el paso a la eternidad del hombre que conquistó el mundo con los pies.

Por Daniella Bejarano 

Diego Armando Maradona se fue. El hombre que hizo feliz a todo un país en sus horas más oscuras, partió a la eternidad a los 60 años dejando un legado tan grande, tanto de gloria futbolística como de controversia a lo largo de su vida.

Viniendo de una familia muy humilde, ‘el Diego’ cumplió el sueño de todo chico que siente amor por la pelota. Con menos de 15 años, afuera de su casa en Villa Fiorito, le dijo a un periodista algo que marcaría para siempre su destino: “Mi primer sueño es jugar el Mundial, y el segundo es salir campeón”. Y lo logró.

Desde ahí en adelante, dentro y fuera de las canchas, Maradona sembró mucho afecto por parte de los hinchas y otros jugadores de fútbol que vieron en él una inspiración con el balón. Hoy, ese afecto y admiración se cosecha en forma de sentidas muestras de dolor por su partida.

Su primer club, Argentinos Juniors, donde llegó como ‘cebollita’ y debutó a los 16 años (vistiendo inicialmente la dorsal 16) colocó un breve pero contundente mensaje: un crespón negro acompañado del “Diego eterno” y su clásica 10 en la espalda.

Boca Juniors, el otro gran club de Maradona, también se sumó a la despedida: “Eternas gracias. Eterno Diego”.

 

El eterno archirrival, River Plate, tampoco es ajeno a la influencia Maradona y se despidió de él con un “hasta siempre, Diego”.

 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) englobó el sentir de todos los demás clubes y fanáticos, manifestando “su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones”.

 

Y si de marcas inolvidables se trata, los hinchas y futbolistas ingleses son las personas más indicadas para hablar de ello. Con el caballerismo y la deportividad que los caracteriza, la selección inglesa tuiteó su eterna despedida: “Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro juego”.

 

En consonancia, la Liga inglesa también aprovechó en rendirle honores a quien fuera su verdugo en el Mundial México 86: “Nos entristece profundamente escuchar el fallecimiento del gran futbolista Diego Maradona, un futbolista extraordinariamente talentoso que trascendió el deporte. Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y conocidos de Diego”.

 

Diego Maradona cambió la vida de millones, literalmente. El club Nápoles, cuando fichó al ‘Pelusa’ en 1984, pasó de no ganar casi nada a lograr dos títulos locales y una Copa de la UEFA. Este club y este pueblo agradecido fue uno de los primeros en despedirse de él revalidando su amor con un muy sentido “Para siempre. Adiós Diego”

 

El Barcelona, otro club que lo vio brillar en su mejor momento, también dijo presente en estos momentos de tanta pena para el fútbol mundial: “El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro Club (1982-84) e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego”

 

Incluso ‘El Rey’ Pelé, con quien tantas veces se lo comparó por lo que le aportó a sus países y a la pelotita, no estuvo exento de dar unas palabras desde lo más profundo de su ser, confirmando una cosa: nunca existió una rivalidad, solo admiración mutua: “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”.

Y si de comparaciones se trata, no podemos dejar de hablar del otro gran talento que dio la Argentina al mundo. A quien todo un país lo siente como su sucesor futbolístico: Lionel Messi. A través de su cuenta oficial de Facebook, la ‘Pulga’ se despidió de Maradona de igual a igual, de crack nacional a crack nacional: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.

Publicación Messi

Los clubes peruanos tampoco son ajenos a este sentir global. Universitario de Deportes dejó la crema por el color negro para manifestar su “profundo pesar el fallecimiento de Diego Armando Maradona, ídolo mundial de la historia del fútbol”.

 

Alianza Lima hizo un alto a su propia situación compleja a nivel deportivo para sumarse a la despedida a Diego Maradona. El club ‘íntimo’ compartió unas históricas fotografías del partido amistoso que jugaron contra el Boca Jrs. del astro contra otro grande del fútbol peruano: Teófilo Cubillas.

 

El club Sporting Cristal también envió sus “sentidas condolencias al fútbol argentino, a familiares y amigos por la partida de Maradona”.

 

Así como ellos, miles de miles en todo el mundo están de luto. La pelota está de negro y no porque se haya manchado (como nunca lo quiso Diego), sino porque Maradona dejó este mundo, al que conquistó tan solo con sus pies, y pasó a la inmortalidad que tienen aseguradas las leyendas.

¡Hasta siempre, Barrilete cósmico! Vuelve ya al planeta del que viniste, genio.