Tiene 16, pero no piensa como una adolescente. Conversar con Valeria Wong significa olvidar que va al colegio. Hay algo en su tono de voz suave y calmado, y en su manera de elegir la palabra precisa, que desconcierta, en el buen sentido. Otra singularidad de Valeria: escribe cuentos y le gustan las matemáticas. “He escrito un boceto de libro. Son una colección de cuentos cortos que parecen un montón de hechos aislados de la vida de alguien, pero que, en realidad, componen una sola historia”, dice Valeria.

Estudia en el programa Innovation Academy del colegio Roosevelt, donde se aprende a través de proyectos. “Hicimos un documental sobre el boom de la gastronomía peruana, sobre cómo ha estado orientado a un público de clase alta y ha dejado un hueco en la clase media, que ahora está siendo llenado por algunos nuevos e innovadores restaurantes y por los food trucks, fenómeno que tiene alrededor de tres años en nuestro país”, me cuenta. Reconoce que al inicio tenía algunos prejuicios con ellos, pero ir le hizo conocer recovecos –sobre ruedas– sabrosos, donde se cocina con la limpieza y el cuidado de una cocina de restaurante tradicional.

“No puedes saber cómo luce verdaderamente una modelo. Para ‘Sport Illustrated’ le borraron los lunares de la barriga a Gigi Hadid”, cuenta Valeria, quien dice que le gustaría escribir sobre moda pero no sobre celebridades.

“No puedes saber cómo luce verdaderamente una modelo. Para ‘Sport Illustrated’ le borraron los lunares de la barriga a Gigi Hadid”, cuenta Valeria, quien dice que le gustaría escribir sobre moda pero no sobre celebridades.

Valeria es prima de las modelos Carolina y Claudia Achuy. De hecho, un amigo de ellas, Oscar Chang, fue quien la descubrió. A Valeria le gusta hacer fotos porque rompe con su rutina, pero no cree que llegue a dedicarse al modelaje. “Es divertido salir del mundo en el que vivo, un mundo de niños que juegan a ser mayores. Voy al colegio, tengo reuniones y fiestas, pero también es interesante salir con gente distinta y poder experimentar y explorar mi personalidad”, dice. Tiene 16 años, y Valeria ya encontró su propia voz. Esa voz promete rugir en sus futuros textos, fotos o en lo que sea que se proponga. Aquí o allá. Mañana o pasado. “Voy a tomar todas las oportunidades que vengan hacia mí”, dice. Nosotros le creemos.

Valeria practicó vóleibol de chica, pero hoy no le gusta ningún deporte.

Valeria practicó vóleibol de chica, pero hoy no le gusta ningún deporte.

¿Qué querías ser de chica?
Criminóloga. Mis series favoritas eran “Criminal Minds”y “CSI: Nueva York”.

¿Lo que más te gusta?
Relajarme.

¿Lo que más me estresa?
La tardanza y la desorganización.

¿Cuál es tu prenda favorita del clóset?
Un suéter negro de textura peludita y unos overoles negros.

¿Tu película favorita?
“10 Things I Hate About You”, una mezcla de comedia y drama. Tan simple y tan clásica.

¿Tu serie favorita ?
Me encanta “ Dr. House”. Humor negro, drama y romance en una sola serie. También me gusta mucho “That’ 70s Show”.

¿En qué parte del mundo te gustaría vivir?
California. Me encanta el ambiente. Es fiestero y al mismo tiempo supertranquilo. Tiene muchos matices.

Texto: Ana Carolina Quiñonez
Fotos: Rafo Iparraguirre
Director de arte: Gonzalo Miñano
Estilismo: Sara Vílchez
Peinado y maquillaje: Olga Soncco
Producción: Andrea Zorrilla
Video: Javier Zea y Jimena Gallarday

Agradecimientos: Microteatro, Escudo, Adidas, H&M, Lama, BCBG y Prüne.