A raíz del estreno de su canción “Te equivocaste conmigo”, conversamos con la cantante peruana sobre su faceta como productora ejecutiva de su propio videoclip, su nueva serie en YouTube y sus sueños. 

Por Daniella Bejarano 

Daniela Darcourt debutó como productora ejecutiva en su nueva canción y videoclip. A sus 25 años, la artista ha participado en un dúo junto a Tito Nieves, además de ser elogiada por grandes estrellas de la salsa por su gran talento.

En esta oportunidad, conversamos con ella sobre “Te equivocaste conmigo”, su nuevo single con el que contó con la participación de Jorge Luis Piloto en la composición de la letra y la producción bajo el dos veces ganador del Grammy Latino, Tony Succar.

DANI DARCOURT

La cantante de salsa peruana aseguró sentirse muy amada por sus seguidores, quienes la motivan día a día a mejorar como persona y estrella

Cuéntanos sobre tu participación como productora ejecutiva…

A partir de ahora, esto es un nuevo inicio para mí. Ha sido un arduo trabajo de muchos días. Fue fácil, la verdad, porque el hecho de trabajar con el equipo en el que estoy, hace todo más sencillo. No tenemos una sola idea, sino que tenemos tantas que hay para escoger y al final del día eso hace que sea más rico el proceso de aprendizaje. El haber tenido dos semanas, más allá de ser riesgoso, creo que nos ha ayudado muchísimo porque hemos sido extremadamente creativos.

Sabemos que contaste con la participación de Jorge Luis Piloto en la letra…

El autor de esta canción es Jorge Luis Piloto, nominado nueve veces al Grammy Latino y compositor de grandes temas como “Yo no sé mañana”, “La conciencia”, “Fabricando Fantasías”. El fue el que me ayudó en este proceso de hacer juntos la letra a través de un Zoom. Me permitió ser creadora del coro, a estructurar mejor mis guías, entre otros detalles. Bien dicen: “el autor te pasa todo”, pero el maestro me pidió ser parte también de este lado creativo.

Lea también:  Sin Prejuicios: Entrevista a La Mamba

Yo me enamoré de la canción desde el día uno y le dije: “La tengo que sacar”.

Además de ser cantante, también eres bailarina profesional. Hemos podido notar en el videoclip que incluyeron algunas tomas tuyas bailando…

Exacto, de hecho estuvimos a punto de incluir muchas más tomas. Habíamos hecho un poco más de danza contemporánea con los personajes enmascarados, pero decidimos finalmente cortarlas porque podría generar confusión.

Algo curioso, es que cada personaje representa a un momento en mi vida laboral. Mucha gente ha tomando esta canción desde el lado sentimental, que es la idea, pero personalmente, yo hablo de mis experiencias laborales en el camino, hasta hoy, para mí significa el inicio de un nuevo comienzo.

Estos personajes enmascarados representan a los demonios, que en un momento de mi carrera me dominaron y más adelante aparezco yo sentada en un trono (por así decirlo), donde ya soy capaz de dominarlos. No desaparecerlos, sino de siempre tenerlos ahí para recordar que gracias a ellos también estoy donde estoy y soy lo que soy.

¿Cómo fue trabajar con Tony Succar?

Sí, hemos trabajado en conjunto. Yo fui muy específica con las cosas que le pedí y el las cumplió, sobre todo los acordes, la tonalidad de la canción. El sabe que soy fanática de los cortes y los puso.

De hecho, en algún momento los voy a enseñar la maqueta original de la canción, y sientan lo que yo cuando Piloto me la mandó para que digan: “Wow, ¿cómo se logró hacer esto?”. Pienso hacer un en vivo para mostrarles a todos. Hemos estado en un proceso creativo todos.

Lea también:  Escucha aquí el mítico mix de Miley Cyrus con Kanye West

Algo que me gusta de haber trabajado con este par de maestros es que ninguno abortó mi idea, al contrario, las aceptaron, me felicitaron y dijeron que estaba haciendo un muy buen trabajo como artista. A mi nunca me ha gustado recibir órdenes, siempre he querido saber el por qué de las cosas, incluso lo tengo tatuado en el brazo “Why not?”. En esa búsqueda de intentar de hacer cosas nuevas es donde salen locuras como “Te equivocaste conmigo”.

Hace poco se estrenó tu serie en YouTube “Esa soy yo”, ¿qué nos podrías contar acerca de ello?

Quiero utilizar mis plataformas para empezar a normalizar que el artista también es un ser humano. Comete errores, se levanta, llora, necesita espacio, que se estresa.

Yo tengo la dicha de tener el cariño de la gente, creo que un 90% apoya mi carrera a ciegas desde el día uno y es una gran responsabilidad para mi no defraudarlos, pero muchas veces ese amor es abrumante. Por ejemplo, hay días en los que no estoy bien y quiero tirarme a llorar en mi cama y si no subo historias se preocupan. Yo les agradezco mucho el hecho que no sean invasivos con mi vida privada porque creo que no es la suerte que corren otros colegas míos.

Otra cosa que les quiero mostrar son los procesos detrás de una canción y que también conozcan a mi equipo, que tengan visibilidad porque el artista sin su gente, no es artista.

Quiero decirle a la gente que detrás de Daniela Darcourt hay un ser humano, una mujer, amiga, hermana, que por momentos necesita decir: “Pausa aquí, ya regreso”.

DANIELA DARCOURT (1)

Daniela Darcourt es una fiel creyente en el talento peruano. Durante la entrevista, nos comentó sobre la gran sorpresa que se llevó en su participación en La Voz Perú, al encontrarse con un joven que apuesta por la música criolla.

¿Qué se viene para Daniela Darcourt de aquí para adelante?

Daniela Darcourt hoy se siente muy mamá de su gente, incluyendo sus fans. Quiero recibir a todos con los brazos abiertos. Tengo proyectos increíbles, cosas para seguir motivando a la gente, muchas más canciones. Como dicen en el documental: “volví para no parar”; y hoy tengo las armas necesarias y suficientes para seguir haciendo cualquier locura y seguir avanzando.

Lea también:  Micheille Soifer como nunca la has visto antes: "He renacido como el Ave Fénix"

Creo que el mérito final, más allá de querer un Grammy, más allá de querer una posición en el mundo, quiero que la gente me recuerde así, como esa mujer, esa joven peruana que hizo que muchos más se atrevan a soñar, porque eso es lo que hago: soñar despierta.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.