¡La espera terminó! El primer capítulo de la serie “Loki” ya está disponible en Disney+. COSAS conversó en exclusiva con Michael Waldron, creador y guionista de la nueva producción de Marvel, quien cuenta que el propio Tom Hiddleston colaboró a construir el guion de la serie. 

Por Raúl Cachay

Viajes en el tiempo, multiversos, escaramuzas sobrenaturales: el esperado regreso del “Dios el engaño” a las pantallas no ha podido ser más auspicioso. El primer episodio de “Loki”, la nueva serie televisiva de Marvel, trae de vuelta a un Tom Hiddleston en estado de gracia en el papel principal y una historia que, a todas luces, parece estar más cerca del mundo mágico de “WandaVision” que de los terrenales dilemas de “The Falcon & The Winter Soldier”, sus dos exitosas predecesoras en la plataforma Disney+.

Semanas antes del estreno de la serie, conversamos en exclusiva con Michael Waldron, su creador y guionista principal, quien nos adelantó algunos detalles de “Loki” y de la otra gran producción de los estudios Marvel en la que está involucrado como escritor: la segunda parte de “Doctor Strange”, que llegará a los cines en marzo del próximo año.

MICHAEL WALDRON (1)

Michael Waldron, creador y guionista principal de “Loki”

“Cuando llegó la propuesta de trabajar en este show no podía creerlo, estaba muy emocionado. Loki ya era mi personaje favorito de todo el MCU desde mucho antes de que surgiera este proyecto. Y te juro que es cierto, que no es algo que esté diciendo ahora que estoy involucrado en la serie. Loki parece estar siempre un paso adelante que los demás, y su sentido del humor me encanta. Además, amo la ciencia ficción y las historias de viajes en el tiempo. Cuando me hablaron por primera vez de ‘Loki’ y me contaron las ideas que tenían para la serie, de inmediato supe que era el show perfecto para mí”, explica Waldron, quien tiene entre sus principales credenciales profesionales haber producido y escrito episodios para la genial y transgresora “Rick and Morty”, además de la serie “Heels”, ambientada en el mundo de la lucha libre, que se estrenará en setiembre de este año a través de la cadena Starz.

Como escritor, ¿cómo calificarías la experiencia de desarrollar una historia en torno a un personaje tan carismático y, a la vez, lleno de tantos matices como Loki?

Fue apasionante desde el primer día, sin duda. El público ya ha visto durante diez años películas en las que aparece este personaje. Creo que desde Marvel le debíamos a la gente una nueva historia con Loki que fuera realmente original y que estuviera a su altura. Eso, de hecho, fue también un desafío: ¿Cómo contar una historia realmente nueva sobre este personaje? Nuestra versión de Loki empieza en el momento en el que desaparece con el ‘teseracto’ en “Endgame”. Construir esta historia, de hecho, fue un trabajo colaborativo, en el que participaron muchas personas, entre ellas el propio Tom (Hiddleston), quien conoce el personaje a la perfección. De hecho, Loki es lo que es gracias a Tom, él es la razón por la que tanta gente ama a este personaje. El aporte de Tom fue absolutamente crucial en todo el proceso, gracias a él creo que pude escribir una mejor historia. 

LOKI POSTER

El primer capítulo de “Loki” ya está disponible en Disney+

¿La relación entre el protagonista y el guionista principal de una producción suele ser así de cercana? 

En nuestro caso, pienso que el aporte de Tom fue muy positivo desde todo punto de vista. Él se involucró con el proyecto desde sus primeras etapas, y siempre estuvo dispuesto a compartir sus ideas con los guionistas. De hecho, muchas veces vino a visitarnos y se sentó por horas con nosotros, lo cual fue muy generoso de su parte. Respondió todas las preguntas que se nos pudieron ocurrir sobre Loki. Para un escritor, eso es muy emocionante. Y durante el proceso de rodaje, el diálogo con él también fue constante: cómo podemos mejorar la historia o un determinado diálogo, cómo podemos hacer que este personaje sea la verdadera expresión del Loki que Tom Hiddleston ha venido construyendo por más de una década.

¿Y cómo esperas que sea la reacción de los fanáticos del MCU, que son particularmente intensos, tras el estreno de la serie?

Bueno, ya he visto que me han dedicado algunas publicaciones un poco raras en las redes sociales. (risas) Pero todo eso también me llena de expectativas. Suena un poco fácil decirlo ahora, porque quizás la gente termine detestando la serie u odiándome a mí por haberla creado… pero el entusiasmo y la pasión de los fanáticos es la razón por la que yo tengo un empleo ahora. Creo que es imposible hacer algo que satisfaga a todo el mundo, de hecho, no es algo que nosotros queramos hacer con “Loki”. Lo que hemos querido hacer con esta serie es honrar al personaje y la visión que han tenido en torno a él directores, productores y el propio Tom. Los fanáticos son valiosos, y honestamente creo que van a terminar muy contentos con la serie. 

TOM LOKI

Loki (Tom Hiddleston) y Hunter B-15 (Wunmi Mosaku) / Foto: Chuck Zlotnick

¿Y qué te parecieron las dos series previas de Marvel?

Creo que ambas son tremendas. “WandaVision”, en particular, me pareció increíble. Hasta ahora no puedo creer que se haya podido hacer, es realmente un milagro. Es una producción realmente ‘visionaria’, valga la redundancia. El guionista principal, Jac Schaeffer, hizo un trabajo fantástico. Y Elizabeth Olsen está maravillosa. ¡Que le den el Emmy de una vez! Para nosotros, los escritores de “Loki”, que trabajábamos al lado de los de ‘WandaVision”, esa serie fue también una constante fuente de inspiración. Si ellos podían salirse con la suya, nosotros también podíamos hacer lo que se nos pasara por la cabeza en “Loki”, sin importar lo loco que pudiera llegar a ser. Y “The Falcon..” también me gustó mucho. Digamos que ayudó a aterrizar un poco el MCU y creo que cumplió largamente el objetivo de demostrar cómo es ‘pasar’ seis horas o más en este mundo y con estos personajes. La serie responde preguntas como, ¿qué hace un Avenger para ganar dinero? Eso algo que no se puede lograr en las películas.

Entre Loki y Doctor Strange, el protagonista de tu siguiente incursión en el MCU… ¿cuál es tu favorito?

¡Es una pregunta muy difícil! ¡Son mis hijos! Yo diría que amo a los dos con la misma intensidad, pero de manera diferente. Es un placer escribir historias protagonizadas por ellos, en todo caso. Y ambos son interpretados por dos actores tan talentosos, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch, que uno, como escritor, sabe que puede entregarles cualquier desafío dramático y ellos lo van a elevar a dimensiones que ni imaginaste. Eso es un lujo. Pero sí, amo muchísimo a Loki y a Doctor Strange, no podría quedarme solamente con uno de ellos.

TOM HIDDLESTON AS LOKI

Tom Hiddleston ha sido el protagonista de Loki por más de una década

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.