Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina y el Perú cuenta con la participación de 26 deportistas. En ese sentido, conversamos con Kimberly García, quien nos representará en la disciplina de marcha atlética en los Juegos Olímpicos. 

Por Daniella Bejarano

“Yo me inicié a los 5 años de edad en Huancayo. De hecho, vengo de una familia que se ha dedicado en hacer deporte, más que nada la marcha atlética. Recuerdo que una prima me pidió que la acompañase al estadio porque iba a entrenar y me gustó lo que vi, me llamó la atención y el entrenador vio ciertas cualidades en mí. Fue así que inicié y no paro hasta ahora”, nos cuenta Kimberly García, la joven de 27 años que nos representará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la disciplina de marcha atlética.

KIMBERLY MARCHISTA

Kimberly también nos comentó que a finales de marzo de este año tuvo un pequeño desgarre que la obligó a disminuir la intensidad de su entrenamiento. Sin embargo, su participación en la Copa Panamericana la ayudó a medir su progreso de recuperación.

Ahora último, García ha participado del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones en La Coruña, en España, donde obtuvo el séptimo lugar con una marca de 1:32:12 horas, ubicándola en el top 10 de una competencia donde acudieron los mejores marchistas del mundo.

En esta oportunidad, conversamos con ella sobre su próxima participación en Tokio 2020, cómo se siente a un poco más de un mes de la competencia y cuál es su meta a cumplir.

¿Cómo fue que te enteraste de tu clasificación a Tokio 2020?

Fue en el 2019, luego de la Copa Panamericana que se realizó en México. La marca que pedían era 1:31:00 y yo hice 1:29:00, alcanzando la clasificación para los Juegos Olímpicos. Mi mejor marca personal es 1:28:56.

¿Cómo ha sido la preparación para Tokio 2020?

Ha sido bastante difícil por la pandemia y por la lesión que tuve en el 2019 luego de los Panamericanos. Terminé con una lesión en la rodilla que me dejó con 4 meses de reposo y recién pude comenzar a entrenar en diciembre de ese año. Como se sabe, se tenía previsto que los Juegos Olímpicos sean en el 2020, por ello tenía bastante a puro para ponerme en forma rápidamente y entrar en competencia.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/pay-someone-to-do-my-homework.html
De hecho, en abril del año pasado yo tenía una competencia en Portugal, pero ya con todo el tema de la pandemia se pospuso, además que en marzo nosotros también entramos en cuarentena, lo que complicó mi entrenamiento. Fue difícil al principio, no podía salir a entrenar ni tenía donde entrenar. No contaba con alguna caminadora para poder mantenerme en forma, y peor que yo recién reingresaba por la para que tuve, además de la incertidumbre si los JJ.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/paper-to-write-on.html

OO. se llevarían a cabo o no ese año.
Ya cuando se decidió la suspensión del evento hasta el 2021 , fue para mí una tranquilidad y me dio cierta ventaja para llegar bien a estos juegos y conseguir el objetivo que me he propuesto que es llegar al top 5 y pelear por una medalla.

¿Cómo te sientes a poco tiempo de los Juegos Olímpicos?

Me siento bien y tranquila. De hecho clasificar fue el objetivo que tuve para Río 2016, conocer más a las competidoras y también como son unas Olimpiadas.
www.ijasrjournal.org/wp-content/languages/new/paper-writings.html

Ahora mi objetivo ya no era solo clasificar, sino estar dentro de las cinco primeras y obviamente, poder conseguir una medalla.

¿Quiénes han sido tu mayor apoyo en esta etapa?

Todo esto es un trabajo en equipo. No solo soy yo, he recibido el apoyo de toda mi familia y las personas que están detrás de nosotros. Agradecer también a las empresas que apuestan por mí como Perú LNG y Hunt Oil, que nos facilitan en todo.
Yo veo muchos chicos que no tienen ese apoyo y de hecho eso los preocupa. El deporte de alto rendimiento es caro, tienes que invertir en geles, proteínas, zapatillas, nutricionista, son muchas cosas, por lo cual quiero agradecer a las empresas que apuestan por mí y me ayudan a cumplir el sueño que tengo.
Desde pequeña me planteé el objetivo de llegar a una Olimpiada y lo cumplí en el 2016, ahora mi meta es pelear por una medalla para mí y mi país.

¿Qué le dirías a los jóvenes que desean incursionar en el deporte?

Les diría que lo que se hayan propuesto, traten de cumplirlo así haya obstáculos, porque de esos siempre habrán. La cuestión es nunca darse por vencido. Si te has planteado un objetivo o un sueño, trata siempre de cumplirlo.

KIMBERLY

Kimberly García es una de los 26 clasificados peruanos para Tokio 2020. La meta de las autoridades es llevar una delegación de 30 representantes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.