Con 36 años, Liz Chicaje es una reconocida lideresa indígena que durante los últimos 20 años ha luchado contra la minería ilegal y la deforestación de las especies. Actualmente vive con sus cinco hijos en la comunidad de Boras de Paucaurquillo en la cuenca del Amiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas, en la región Loreto.

Por Daniella Bejarano

Liz Chicaje Churay, integrante de la Comunidad Indígena Bora de la región Loreto, recibió este martes el premio medioambiental Goldman 2021 por su destacada labora por la defensa del medio ambiente y su lucha contra la tala ilegal en la Amazonía.

Su trayectoria

Liz inició su misión contra la minería ilegal y la deforestación a sus cortos 16 años. Según cuenta ella misma, no fue un camino fácil, puesto que tuvo que enfrentarse a las organizaciones delictivas que se dedicaban a la explotación de los recursos de la Amazonía.

Conforme los años fueron pasando, la líder indígena adquirió más protagonismo y llegó a ser quien es hoy: uno de los rostros más conocidos en la lucha social de las comunidades indígenas.

Su experiencia más exitosa sucedió en el 2018, tras impulsar la creación del área reservada conocida como el Parque Nacional de Yaguas, una zona de 800 mil hectáreas de selva tropical que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna.

LIZ CHURAY

La importancia del Premio Goldman

Liz Chicaje se convierte en la tercera peruana en recibir el Premio Goldman, llamado también Nobel Verde, el cual es uno de los reconocimientos más importantes para los líderes ambientales del mundo.

En declaraciones a los medios, Liz afirmó que se siente más comprometida para seguir trabajando. “El trabajo que hacemos cuando somos dirigentes lo hacemos porque nos nace, porque estamos comprometidos con el bosque”.
En tanto, al entregarle el premio, la Fundación Goldman resaltó la campaña que Liz y sus compañeros lanzaron en el 2018 para apoyar la protección del Parque Nacional de Yaguas y lo calificaron como “un paso clave para la conservación del ecosistema del Perú”.
Liz-Chicaje II

Otras peruanas que recibieron este premio

En el 2014, Ruth Buendía recibió el Nobel Verde por su lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

En tanto, en el 2016, Máxima Acuña de Cajamarca obtuvo el galardón por la defensa de su territorio en contra de la explotación minera.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.