COSAS conversó en exclusiva con la directora del nuevo filme de los estudios Marvel que, desde su estreno el pasado viernes 9 de julio, viene superando todas las expectativas en cuanto a su rendimiento en taquilla: “Black Widow”.

Por Raúl Cachay A.

El ‘canto de cisne’ del personaje interpretado por Scarlett Johansson, recaudó más de 215 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas de cine y la plataforma Disney+ (como contenido ‘premium’), convirtiéndose rápidamente en el ‘blockbuster’ más redituable desde que se desencadenó la crisis por la pandemia de la COVID-19.

Días antes del estreno, conversamos con la realizadora Cate Shortland, de 52 años, quien previamente ha dirigido filmes de gran prestigio, como “Somersault”, de 2004; y, especialmente, “The Lore”, de 2012 (por el que obtuvo una importante cantidad de premios y nominaciones en festivales internacionales), pero ninguno de las características y las dimensiones de “Black Widow”, la película que los fanáticos de Natasha Romanoff venían esperando desde hace mucho tiempo.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson vuelve a brillar en el papel principal de la película “Black Widow”.

“Cuando empecé a trabajar en este proyecto me sentí realmente abrumada. Debo admitir que estaba un poco aterrorizada. Pero luego, poco a poco, al trabajar con tanta gente talentosa y colaboradores tan buenos, se pudo ir armando el ‘rompecabezas’. Lo más importante era tener la estructura narrativa, y por eso las cosas empezaron a tornarse más fáciles cuando los guionistas Jack Schaeffer, primero, y Eric Pearsons, después, se unieron al equipo y nos dimos cuenta que ya teníamos una historia muy sólida que nos podría servir como punto de partida. No fue fácil, pero la experiencia en términos generales fue estupenda”, asegura Shortland, sobre su primera incursión en el MCU y las películas de súperheroes.

¿Cuán complicado es trabajar con un personaje con tanta ‘historia’? La primera aparición de Natasha Romanoff en un filme del MCU se produjo en “Iron Man 2”, hace más de una década.

Vi todas las películas previas del MCU y le presté muchísima atención a lo que el personaje hace en cada una de ellas y cómo es interpretado por Scarlett Johansson. También estudié muy bien su ‘historia de origen’ y cómo era Rusia durante la Unión Soviética y cómo pudo haber la su infancia de Natasha en aquella época. De hecho, trabajamos muy de cerca con un historiador ruso en Londres. Tratamos de mezclar elementos de la realidad con el MCU.

Por ejemplo, investigamos mucho sobre cómo era la vida de los espías rusos en Estados Unidos durante la ‘Guerra fría’. Y, bueno, tengo que destacar la pasión que le puso Scarlett al trabajo. Ella quería que hiciéramos algo fresco, distinto, con Black Widow, y creo que realmente fue quien estableció el ‘tono’ de la película y fue la principal responsable de que se generara un excelente ambiente de trabajo durante el proceso de rodaje.

Scarlett Johannson está magnífica en el papel de Natasha, como siempre, pero quizás la gran revelación del filme sea Florence Pugh en el papel de Yelena Belova.

Tuvimos mucha suerte al momento de seleccionar el reparto de la película. Conversamos con Florence y con Rachel (Weisz) y ambas se entusiasmaron rápidamente con el proyecto. Creo que cada una de ellas ha aportado muchísimo a sus respectivos personajes. También aportaron sus propias ideas y se involucraron mucho con el guion del filme.

Florence Pugh fue la encargada de dar vida a Yelena Belova, hermana de la protagonista. Por su lado, Rachel Weisz interpreta a Melina Vostokoff, una agente del gobierno ruso, mercenaria y asesina independiente.

Y sobre Florence, bueno, trabajar con ella es un placer. Su enorme talento es algo que todos ya conocíamos, pero lo interesante es que entre ella y Scarlett se generó una gran química. Las escenas que tienen juntas se sienten tan honestas porque Scarlett y Florence se tenían mucha confianza y podían mostrarse vulnerables.

¿Cuál diría que fue la secuencia de acción más difícil de rodar?

La última batalla, por obvias razones, aunque mejor no digo más para evitar los spoilers. Pero toda esa secuencia demandó muchísima destreza técnica y la participación de mucha gente. Scarlett ya ha hecho todas las películas del MCU y muchos filmes de acción, como “Lucy”, por lo que ya está preparada para rodajes como el de “Black Widow”. Lo bueno es que Florence tiene una formación como bailarina, por lo que físicamente estuvo en condiciones de seguir el ritmo de Scarlett.

¿Está preparada, para bien o para mal, para lidiar con las reacciones de ‘fans’ tan apasionados y, por momentos, tan intensos, como los del MCU?

Bueno, yo tengo suerte porque vivo en Australia (risas). Vivo lejos de la locura que suele estar alrededor de las películas en Estados Unidos. Aquí es un mundo diferente.

Black Widow poster

“Black Widow” recaudó más de 215 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas de cine y la plataforma Disney+.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales