En el mes de nuestro bicentenario, celebramos el Día Nacional de la Mujer Afroperuana (25 de julio) reuniendo a cinco personalidades que reflejan el orgullo y la identidad peruana. Y que además nos hacen notar que, a 200 años de nuestra independencia, aún nos falta mucho por mejorar como sociedad.

Por Daniella Bejarano Fotos Jacques Ferrand

Risas, sentimientos encontrados y un gran amor por nuestra identidad cultural. Eso fue lo que nos dejó la reunión que tuvimos con cinco mujeres afroperuanas, quienes se abrieron con nosotros para contar sus experiencias, sus sueños, sus esperanzas y las acciones que hacen cada una de ellas desde su tribuna para generar un cambio en nuestra sociedad

Una regidora municipal, una activista y educadora, una música, una modelo y una actriz. Cinco mujeres de distintas profesiones, edades e idiosincrasias, juntas en un mismo estudio. Algunas se conocían. Otras, no. Pero el trato era totalmente familiar entre ellas.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/lipitor.html

El ambiente emanaba una energía única, de esas que surgen solo en ocasiones especiales como ésta.

Gloria González: la importancia de la comunidad afroperuana en la historia del bicentenario

A sus 74 años, Gloria González ha dedicado al menos 48 al activismo afroperuano, en busca de la consideración y respeto a los afrodescendientes y la lucha de sus derechos civiles. 

Cuando nos enfocamos en la historia de la comunidad afroperuana, hicimos un viaje en el tiempo en el cual ella nos contó hechos que ocurrieron desde la llegada de los africanos a nuestro país. 

“Cuando se conforma Perú, vienen los africanos, que son los esclavizados, traídos en forma que ahora podría decirse que es un crimen de lesa humanidad, porque tú no puedes poner personas en un barco como si fueran tarros de leche”, se indigna. “Los esclavizados llegaron a nuestro país con la promesa de ser libres, pero cuando realmente a ellos los traen, eran vendidos como artículos que te servían para el trabajo y no les pagaban”. 

En ese sentido, después de todo lo que han sufrido y han tenido que pasar, ¿consideras que existe realmente el bicentenario?

El bicentenario como fecha está, pero nosotros como afroperuanos tenemos más de 200 años aquí, 500 años y un poco más de falta de respeto, de golpes, de violencia, de malos tratos en los que, si nos damos cuenta, no fuimos libres tampoco. En ese sentido, no hay nada que celebrar, hay que conmemorar los hechos sucedidos. 

GLORIA GONZÁLEZ

“Si los seres humanos no nos respetamos, vamos a seguir con esta bola de dolor y discriminación” – Gloria González

Ana Lucía Mosquera Rosado: un cambio de raíz

Ana Lucía es una joven de 30 años, comunicadora, educadora y activista afroperuana. Ella considera importante entender la afroperuanidad como parte de la cotidianidad. No como algo extranjero o distinto, sino como personas con historias de vida, aportes, diversidades y problemáticas que van mucho más allá del racismo, pero sin dejar de entender que éste y otros tipos de discriminación afectan la trayectoria de vida y la manera en que habitamos los espacios. 

¿Qué es ser una mujer afroperuana en la actualidad?

Es complicado porque es difícil romper ese conjunto de creencias que se han generado alrededor de nosotras y es difícil ocupar espacios que han sido históricamente negados para mujeres afroperuanas. Es bien difícil enfrentarte al sexismo y a su vez, al racismo. Pero creo que también, para mí, es retador y motivador porque me inspira a hacer las cosas que yo quiero hacer y a mirar a otras mujeres que han trabajado toda su vida para que nosotras tengamos estos espacios y eso es empoderador.

ANA LUCÍA MOSQUERA - AFROPERUANAS

Para Ana Lucía, el llamado simbólico de este gobierno para trabajar con la comunidad afroperuana debería traducirse en planes, trabajo y presupuesto, porque mayormente las políticas públicas se quedan en papeles y no se ejecutan.

La Mamba: un mensaje en altavoz

Artista nata. No solo destaca en el canto y baile, sino también en las manualidades. Su zona de confort se enfoca en su voz, con la cual ha decidido dar un mensaje fuerte y claro sobre el racismo en nuestro país.

¿Cómo ha sido desarrollarte en la industria musical como mujer afroperuana?

No puedo hablar por todas las mujeres afroperuanas, pero en mi experiencia ha sido muy denso. El sexismo es fuerte, sobre todo cuando quieres hacer música, porque ves la diferencia en el trato que te dan a ti y el trato que le dan a otras personas.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/clomiphene.html

Muchas pensé que muchas cosas “eran normales” y he atravesado mucha violencia sin saber qué era eso. Es fuerte la falta de oportunidad, porque talento tenemos
todes y la idea sería que todes podamos explorar lo que nos gusta y hacer un imperio sobre eso porque tranquilamente se puede, pero claro estas estructuras que ponen en ciertos lugares a unas personas y en otro lugar a otras, existe.

LA MAMBA - AFROPERUANAS

“Creo que falta mucha empatía. Es necesario que nos podamos poner en los zapatos de les otres. Es importante ampliar el panorama, mirar más allá y ser empáticos” – La Mamba

Alicia Olivares y Daniela Davis: la importancia del arte en la cultura afroperuana

Alicia Olivares Robles es actriz, directora y productora de Ébano Teatro. Creadora y fundadora de Mujeres Afro en Escena cuyo objetivo es responder a la falta de espacios apropiados para la creación artística de las mujeres afrodescendientes de la región, y las reducidas oportunidades de desarrollo que encontramos en el sector de las artes escénicas y audiovisuales.

¿Qué crees que nos falta cambiar como sociedad para tratar de parar con el racismo?

Nos falta educación. Creo que la educación es fundamental desde niño, porque nosotros cuando nacemos no diferenciamos entre el negro, el blanco, el pobre y el rico, sino que es la sociedad la que les enseña a ser diferente. Es fundamental empoderar a niños y niñas desde pequeños sobre quiénes son, sobre su identidad, muy al margen de su condición social o raza, para que se sientan orgullosos de quienes son.

ANA LUCÍA ROBLES - AFROPERUANAS

Alicia Olivares Robles considera importante que el teatro sea llevado como un curso obligatorio en todas las escuelas, puesto que el arte nos hace mejores seres humanos, nos hace más empáticos y desarrolla una sensibilidad única en las personas.

Por otro lado, también tuvimos la oportunidad de conversar con Daniela Davis, actriz y modelo que actualmente participa en la obra “Somos Libres” escrita por Eduardo Adrianzén, en la cual su personaje es una esclava. 

¿Cómo ha sido para ti, ser una mujer afrodescendiente en el Perú?

Cuando yo era niña estaba acostumbrada a ver el estereotipo de belleza que nos habían enseñado y yo claramente me veía en el espejo y no encajaba con esos estándares y me hacían dudar de mi belleza.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/flagyl.html

Recuerdo que había un comercial que me encantaba que era el del “19-77”, donde aparecía una mujer morena bellísima y sentí: “Me parezco a ella, sí soy bonita”. Entonces el hecho de tener representación es algo importante y cuando empiezo a modelar me gusta pensar que tal vez ayudo a una niña que se identifica conmigo.

DANIELA DAVIS - AFROPERUANAS

“La solución del racismo, no se busca exclusivamente en la comunidad afroperuana porque es algo que tenemos que solucionar todos y algo en lo que nos tenemos que involucrar todos para que realmente pueda cambiar”. – Daniela Davis

Fotógrafo: Jacques Ferrand @jacquesferrand
Styling: Alexa Carcausto @alexacarcausto
Asistente de styling: Juls Rizco @leeltemegote
Maquillaje: Adrian Rey @skinfetish002
Hairstyle: Kat Allen @callmekat9
Nailart: Beauty2go @beauty2goperu
Video: Laura Gil @laura_siestoy 
Asistencia de video: Raquel Lovatón @raquel.lb25
Backstage: Fiorella Bejarano @fiobejarano
Agradecimientos: Delosantos, De loreta, Ana G, Escudo, Donna Cattiva

*Puedes encontrar las cinco entrevistas completas en nuestra Edición 702.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.