A propósito del estreno de la segunda temporada de Control Z, conversamos con Marco Zunino sobre su personaje en la exitosa serie de Netflix y sus proyectos a futuro.

Por Arianna Gonzáles

Marco Zunino

El actor peruano Marco Zunino interpreta a Damián en “Control Z”

En mayo del 2020, la plataforma de streaming Netflix estrenó Control Z, una serie mexicana que, en sólo un par de días, se convirtió en la más vista en países como México, Costa Rica, Brasil y Perú.

Control Z narra la historia de un grupo de adolescentes de clase alta enfrentados a un hacker que revela sus más oscuros secretos, poniendo de cabeza al Colegio Nacional.

El actor peruano Marco Zunino fue parte del reparto de la exitosa producción audiovisual que, poco más de un año después, estrena su segunda temporada.  En esta, el papel de Zunino cobra más relevancia y desnuda la realidad que se vive en la convivencia entre padres e hijos.

Sobre Control Z

Marco, regresas a las pantallas en la segunda temporada de Control Z de Netflix. En la primera, te pudimos ver como el papá de Javier, un chico con algunos problemas, ¿Qué nos espera de tu personaje en esta segunda parte?

Se viene un enredo, un conflicto con Damián, mi personaje, y su hijo. Damián ha pasado de ser una estrella de futbol a ser alguien que no sabe cuál es el siguiente paso en su vida y, que al mismo tiempo, se da cuenta que quizás la relación con su hijo no ha sido muy cercana.

Creo que la experiencia cercana que tiene Javier (el hijo) con la muerte le hace tratar de acercarse a él, de la forma que Damián conoce: el dinero.

Sin embargo, también veremos a un personaje muy solo, que empieza a lidiar con su soledad de una manera bastante particular.

La serie es, en parte, un llamado de conciencia sobre problemáticas como el bullying y el ciberacoso, ¿Cómo llevas la responsabilidad de transmitir un mensaje tan importante en estas épocas?

La serie está basada en una experiencia real de chicos que convivían en un colegio y cómo este ciberacoso se convierte en una realidad espantosa.

Tratamos de visibilizarlo. Lo hemos visto en Perú, en Latinoamérica y, en parte, es por ello que la serie termina siendo tan bien recibida por los jóvenes, porque siento que se han podido identificar con ella.

Marco Zunino

Marco Zunino junto a los actores que le dan vida a Javier Williams, su hijo en la serie y a las hermanas Maria y Natalia Alexander.

La serie fue un éxito en su estreno y se posicionó en el top de varios países, ¿Qué ha significado debutar en una producción original de Netflix?

Una de las razones por las cuales vine a México fue esa. Yo quería romper un poco con lo que venía haciendo y probar cosas nuevas.

Tuve la suerte de quedar en “Control Z”, que aprecien mi trabajo y me den la oportunidad de que crezca el personaje en la siguiente temporada.

Creo que este era el tipo de proyecto en el que yo quería participar, una serie con un tratamiento diferente al de una novela.

No nos esperábamos que tenga tanto éxito, pero haber pasado por esa experiencia ha sido realmente increíble. Ser parte de una producción original de Netflix me ha permitido llegar a muchísima más gente.

Sobre otros proyectos

También pudimos verte en el último Festival de Cine de Málaga donde presentaron “Las mejores familias”, un drama que retrata la división social que envuelve al Perú y a gran parte de la región latinoamericana, cuéntanos un poco sobre esta experiencia.

La experiencia de Málaga fue genial, extraordinaria. Habíamos estado en otros festivales en Latinoamérica, pero por el tema del COVID-19 era todo muy limitado. Además, como la de “Las mejores familias” es una realidad que toca mucho esta región no había mucha expectativa ni sorpresa, en cambio en Europa la gente sintió la profundidad de la película dentro de la comedia y lo entendieron muy bien.

Nos terminaron aplaudiendo de pie, fue una respuesta increíble. Estuvimos muy contentos de la recepción del público europeo, contentos con el trabajo que habíamos hecho y sobre todo del trabajo de Javier, el director, que es un capo.

Las mejores familias

“Las mejores familias” es una comedia que retrata la división social que envuelve al Perú en la que participa Marco Zunino

En cuanto a tus planes a futuro, ¿en qué otros proyectos podremos verte pronto?

Ya se confirmó que grabamos la tercera temporada de Control Z. Comenzamos el rodaje en agosto así que eso es lo que se viene, por ahora.

Sobre políticas culturales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marco Zunino (@marcozunino_of)

Como un representante importante de la actuación peruana a nivel mundial, ¿Qué crees que necesitan los que se dedican al cine, teatro y cultura para salir adelante en medio de la crisis que dejó la paralización por el coronavirus?

La pandemia ha sido un golpe muy fuerte para todos, del cual hemos tratado de reinventarnos. Sin embargo, los artistas trabajamos en medios donde es necesario el contacto con la gente, que la gente vaya al teatro o al cine. Se ha hecho muy difícil y las grandes productoras han tenido que invertir mucho más.

Me preocupa mucho el tema del teatro, sobre todo en un país como Perú, donde los actores tenemos que hacer de todo para poder vivir de esto. Ha sido difícil y creo que se debieron abrir establecimientos como los cines y teatros antes para tratar de reactivar esta industria. Hay que seguir avanzando, no vale paralizarse.

Hay muchos países que ya cuentan con incentivos para las producciones cinematográficas y audiovisuales, como México, ¿crees que es prioridad poner un proyecto así en la agenda política actual?

Es importante recalcar que la representación del Perú en el extranjero siempre ha sido a través de la cultura. Sin embargo, es muy difícil que los gobernantes lo entiendan, que dejen de ver nuestro trabajo como una frivolidad.

Aparentemente lo que se viene no es algo que apunte en ese sentido. Es muy difícil hacer entender que es el arte el que habla de las culturas de cada país y el que permite la difusión de las mismas. Es una lucha eterna.

Hay muchas críticas hacia el gabinete actual, sobre todo por la poca presencia femenina y que sus representantes rechazan abiertamente los derechos de las personas LGBT, ¿Qué sensación te deja que, en 200 años de República, temas tan importantes como estos sean minimizados?

Me parece terrible porque lo que plantean es un gran retroceso. Nunca en mi vida imaginé que iba a ver a personas vinculadas al terrorismo en un cargo de poder. Estoy totalmente desconcertado, triste y asustado. Eso es lo que ha conseguido este nuevo presidente con este nuevo gabinete.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.