Pese a que Simón Bolívar abolió los títulos nobiliarios en 1824, aún quedan ciudadanos peruanos que los ostentan. Conoce el estilo de vida que llevan las mujeres pertenecientes a la jet set.

Por Daniella Bejarano

Suni Von Hasburg

Mayasuni von Hasburg, Suni, como la llaman sus amigos, es hija de Julio, de la etnia shipibo conibo, y de la británica Carolyn Heath, quien radica en Gran Bretaña. Actualmente, Suni está casada con el archiduque de Austria, Philipp von Habsburg, sobrino nieto del último monarca reinante de la dinastía de los Habsburgo: el emperador de Austria y rey apostólico de Hungría, Carlos I (1887-1922). 

En 2018, visitó a su familia paterna, en las riberas del río Ucayali, en compañía de su esposo, hija y madre. Fueron recibidos en el aeropuerto de Pucallpa con danzas festivas y agasajados con un tradicional banquete con juanes y patarashca. 

Los padres de la archiduquesa Mayasuni se conocieron durante el viaje de Carolyn al Perú en 1974, que realizó con el apoyo financiero de la organización internacional Hivos. Ella quedó totalmente enamorada de nuestro país, motivo por el cual vivió en el oriente peruano por más de diez años y fundó el proyecto Maroti Shobo, una tienda donde las mujeres shipibas podían vender sus artesanías. 

Fue gracias a ella que el trabajo de las mujeres artesanas shipibas llegó a países como Japón, Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido, e incluso a las colecciones privadas como la de David Attenborough, un gran divulgador naturalista británico. 

SUNI VON HANSBURG (1)

Mayasuni junto a su esposo, el archiduque de Austria, Philipp von Habsburg, y su hija Amaya, en 2014.

El avance de Sendero Luminoso hizo que Carolyn y sus hijos gemelos, Mayasuni y Charash, que por entonces tenían 4 años, abandonaran la comunidad y, a inicios de los años ochenta, dejaran Lima –con el corazón partido, como cuenta Suni– para establecerse en Inglaterra, país que ni ella ni su hermano conocían, mientras que Julio, su padre, se quedó en la selva. El Perú quedó para ellos como su hogar espiritual. 

En 1986, Carolyn se casó con el aristócrata británico John William de Vere Beauclerk, uno de los hijos del XIII Duque de St. Albans. Mayasuni y Philipp viven actualmente en el Reino Unido y tienen una hija de 10 años, la archiduquesa Amaya, que fue recibida con honores por la comunidad y bautizada con el nombre shipibo de Suysamenu, que significa “especial, elegante y brillante”.

Desirée Von Preussen

Bisnieta del emperador de Alemania Guillermo II y nieta del príncipe Joaquín de Prusia, quien a inicios del siglo XX fue considerado candidato a los tronos de Irlanda y Georgia. Su padre, el príncipe Carlos Francisco, se estableció en el Perú y conoció a Eva Herrera Valdeavellano, con quien se casó el 20 de julio de 1959 en Lima y tuvo dos hijas: Alexandra, en abril de 1960, y Desirée, en julio de 1961. Ambas terminaron sus estudios en el colegio Villa María de La Planicie. 

DESSIRÉ VON PREUSSEN (1)

Desirée von Preussen y su esposo, el embajador del Perú en Gran Bretaña, Alejandro Gamarra, junto a la reina Elizabeth II.

En 1983, Desirée se casó con Juan Carlos Gamarra, actual embajador del Perú ante la corte de St. James, con quien tuvo dos hijos: Juan Francisco Gamarra de Prusia e Inés Desirée Gamarra de Prusia. 

Actualmente, la princesa, descendiente de la hija mayor de la reina Victoria vive en Londres. Y pertenece al consejo honorario de ANAR. 

Sofía Bombieri Ganoza

Es nieta de Marcela Temple, casada en primeras nupcias con Guillermo Ganoza y en segundas nupcias con Javier Pérez de Cuéllar. Una de sus hijas, Marcela, se casó con el banquero italiano Enrico Bombieri, con quien vive en Londres, ciudad donde criaron a su hija Sofía Bombieri Ganoza. 

Amiga de Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambridge, y de las princesas Beatriz y Eugenia de York, es parte de un exclusivo grupo de londinenses. 

Este año se casó en París en una ceremonia íntima. Sin embargo, sabemos que en el verano del próximo año habrá una celebración más grande en su casa de Lucca, en la Toscana, con los Ganoza, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. 

Actualmente, Sofía es dueña de Olive & Squash, un restaurante de comida saludable en el centro financiero de Londres.

SOFÍA BOMBIERI (1)

Sofía Bombieri en la portada de COSAS (2019) / Foto: Mario Testino

Almudena Bentín

Nieta de Ricardo Bentín Mujica, fundador del Sporting Cristal, e hija de Ricardo Bentín Grande, quien fuera dirigente del Club Sporting Cristal, y de Rocío Lazcano de Bentín, Miss Perú 1976 –ambos fallecidos y anconeros de siempre–, a los 17 años se fue a estudiar moda al extranjero, específicamente, en el Instituto Marangoni, en Milán. 

Fue ahí donde conoció a su esposo, Guillaume Desforges, quien pertenece a una de las familias más influyentes de la moda en Europa, dueños de reconocidas marcas, como Valentino, Missoni y Prada, entre otras. 

Junto a los hermanos Jacopo y Leonardo Signani, Guillaume Desforges lanzó el proyecto gastronómico PACÍFICO, un restaurante de prestigio en Italia, no solo por la elegancia de su local, sino también por la presencia del reconocido chef peruano Jaime Pesaque, quien ha confeccionado la carta. Ernesto Espinoza, también peruano, es el chef residente. 

PACIFICO

El negocio está ubicado en Via della Moscova, una de las zonas más elegantes de Milán.

Además de PACÍFICO, Almudena cuenta con una marca de ropa, Inhala Soulwear, cuyo concepto es la protección del medio ambiente, evitando la contaminación de las aguas y utilizando mucho material para reciclar. Es cero plástico. Su trabajo está enfocado en la economía circular. Una de sus pasiones es el yoga. Un dato curioso sobre Bentín es que goza mucho de asistir a retiros espirituales.

ALMUDENA BENTÍN (1)

Almudena Bentín en uno de sus retiros de yoga, con atuendo de su marca, Inhala.

Janet Mercedes Bryce

Hija mayor de Francis Bryce y de Mercedes González de Candamo e Iriarte (hermana del presidente Manuel Candamo). Su abuelo hizo una fortuna con Bryce & Co., una de las principales casas comerciales del siglo XIX peruano. Su padre nació en el esplendor de Marley House, una de las propiedades más importantes del condado de Devon. Janet se casó en 1960 con el aristócrata británico David Mountbatten, III marqués de Milford Haven, y tuvieron dos hijos: George e Ivar. 

La tía de Janet, Mary o María Mercedes Bryce, se casó con Joseph Harold John Phillips, abuelo de Alexandra Hamilton, duquesa de Abercorn, y Natalia Grosvenor, duquesa de Westminster. 

Su esposo falleció tan solo nueve años después de su matrimonio, a los 50 años, debido a un ataque al corazón, en la estación Waterloo. 

JANET MERCEDES BRYCE

La peruana Janet Mercedes Bryce el día de su boda con David Mountbatten, marqués de Milford.

Actualmente, su hijo mayor, George Ivar Louis Mountbatten, Lord Milford Haven, ocupa el puesto 484 en la línea de sucesión al trono británico. Se casó dos veces, la primera, con Sarah Georgina Walker, con quien tuvo dos hijos: Lady Tatiana Helen Georgia Mountbatten y Henry David Louis Mountbatten, conde de Medina; y la segunda, con Clare Husted Steel, actual marquesa de Milford Haven. 

En lo profesional, en el 2000 fundó uSwitch, un sitio web que ayuda a los consumidores a comparar y cambiar los proveedores de diversos servicios. Sin embargo, la empresa fue vendida a una firma americana en 2006 por la suma de 400 millones de dólares, aproximadamente. 

En tanto, el segundo hijo de Mercedes, Ivar, se casó con Penélope Anne Vere Thompson, matrimonio del cual nacieron sus tres hijas: Ella Louise Georgina Mountbatten, Alexandra ‘Alix’ Nada Victoria Mountbatten y Louise ‘Luli’ Xenia Rose Mountbatten

En 2018, Ivar se casó con su actual pareja, James Coyle, en una ceremonia privada en la cual su exesposa lo acompañó por el pasillo hasta llegar al altar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.