La ex Miss Perú Universo y actriz Olga Zumarán habla con COSAS sobre su lucha contra el cáncer de cuello uterino. A través de varias campañas y colaboraciones, ella quiere dar un mensaje de sensibilización en las mujeres para que puedan prevenir y tratar con tiempo esta enfermedad.

Por Alejandro Tong

Olga Zumarán fue coronada como Miss Perú Universo en 1978. Foto: Archivo del Grupo El Comercio.

¿Cómo te diagnosticaron la enfermedad?

Hago los exámenes de prevención anualmente. A mediados de agosto me hice la mamografía, ecografía y el Papanicolau. En este último, salieron células alteradas. Me mandaron a que me haga una colposcopía y biopsia, ahí fue cuando me enteré. Es importante hacerse el examen de prevención. Lamentablemente, el año pasado por la pandemia todos los médicos te atendían vía Zoom, por lo que no pude hacerme mis exámenes.

¿Cuál fue su reacción al enterarse que tenía cáncer?

Siempre he colaborado con instituciones como el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital Rebagliati, con la Liga Contra el Cáncer. He estado muy cerca de la gente con cáncer a pesar de que en mi familia no existen personas que hayan padecido este mal. Inmediatamente, me sentí nublada, no sabía cómo reaccionar. Lo primero que hice fue llamar a mi hermana Rocío, quien es un apoyo incondicional para mí, y a Tatiana Vidaurre, doctora del INEN. Me derivaron al Rebagliati, donde soy asegurada. Me siento muy agradecida y muy tranquila dentro de todo este proceso ya que conozco a los médicos de acá. Aún así, es un proceso que te causa muchos nervios, angustia y no poder dormir.

Olga y el equipo del Centro Oncológico.

¿Qué te ha motivado a ser tan abierta con tu historia de lucha contra el cáncer?

Principalmente, que las mujeres se cuiden, que vean que es un mal que le puede tocar a cualquiera. Quiero seguir trabajando más de fondo que de apariencia y de forma como de repente era antes. Yo apoyo en el desfile Siempre Bellas. A partir del 18, ya empieza la semana del Club de la Mama, tanto en Rebagliati como en el INEN y en la Liga. Voy a ser un apoyo constante. De esto, quiero conseguir pelucas de cabello natural, dar facilidades a los pacientes que me busquen con los médicos y sistema que estoy más familiarizada. Estoy muy feliz de estar acá y ser parte de esto.

Olga y el equipo después del tratamiento.

¿De dónde o de quiénes sacas la fuerza para sobrellevar estos momentos?

Primero de Dios, soy muy cristiana y católica, me aferro mucho a su palabra. Mi familia es indispensable. Mi hermana Rocío es menor que yo, pero la siento como si fuera mi mamá, cuida a toda la familia e incluso a nuestras amigas. Mi papá, de 90 años, no sabe lo que tengo. No le estamos diciendo nada para que no se preocupe. Pienso contárselo cuando ya me haya operado y esté bien. Mi hija María Fe es un gran apoyo. Ella está constantemente pendiente y siempre está a mi lado.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres?

La prevención es primero. También, tenemos muy buenos médicos en el estado. No necesitamos estar en una clínica privada gastando mucho dinero. Tenemos al INEN, al Rebagliati, a la Liga Contra el Cáncer. Están también los centros oncológicos y los anexos de EsSalud como Almenara, Sabogal y los que se encuentran en otros departamentos. La gente debe asegurarse para tener este tipo de servicio. Para las personas con menos recursos existe el Seguro Integral de Salud. No estamos desamparados.

Quiero decirles a todas las mujeres que se controlen. Es muy importante que se hagan sus chequeos. Porque cuando te lo detectan en los primeros grados es mucho más seguro para tu propia vida y el médico pueda trabajar mejor y más eficazmente.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Grabé la película Sugar en Aprietos de Televisa con el productor José Salinas. Participan David Zepeda, la protagonista es Alessandra Fuller, Yvonne Frayssinet, Kukuli Morante, Leslie Stewart, Maju Mantilla y varios actores de América Televisión. La cinta ya está lista. El promocional estará para diciembre-enero.

Banner promocional de Sugar en Aprietos.

Las palabras del médico de Olga

Olga Zumarán con el doctor Manuel Fernández.

También conversamos con el Doctor Manuel Fernández López, ginecólogo-oncólogo a cargo de la gerencia quirúrgica del Hospital Rebagliati y responsable del caso de la ex Miss Perú. Fernández nos cuenta que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes del mundo, siendo el más habitual en Perú.

Afortunadamente, afirma que este tipo de cáncer está muy bien estudiado, por lo que se puede detectar muy tempranamente. “Mientras más rápido se detecte los tratamientos son menos agresivos y poco radicales, fundamentalmente la calidad de vida es excelente”, agrega el doctor.

En cuanto al proceso por el que pasará Olga, Fernández comenta que están la etapa de diagnóstico. “Es un tumor muy pequeño. Se ha tomado una biopsia para que el patólogo nos diga en qué grado de infiltración está el cáncer: puede estar a uno o dos milímetros. De acuerdo a ello, decidimos qué cirugía le aplicaremos”, explica.

“El tratamiento ideal del cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales es la histerectomía, que es retirar el útero”, finaliza.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.