Para la gran fiesta de Mario Vargas Llosa en el palacio Escorial, la familia de nuestro premio Nobel y la de Isabel Preysler unen fuerzas para cumplir su sueño. 

Por Mariana Valle

El sueño se hizo realidad. No hay fronteras para la cultura. Después de muchos meses de espera, el nobel de literatura pudo celebrar la puesta de largo de la Cátedra Vargas Llosa, en ‘El Jaral de la Mira’, los Bosques de Su Majestad en tiempos de Felipe II. Es el comienzo de algo grande y el lanzamiento de esta nueva etapa arrancó al tiempo que el evento ‘Un encuentro por la cultura en libertad’, con el escritor al mando de una excepcional jornada con 400 invitados y siete horas de celebración.

Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler Ana Boyer y Fernando Verdasco en Un encuentro por la cultura en libertad.

Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler, Ana Boyer y Fernando Verdasco en ‘Un encuentro por la cultura en libertad’.

El clan Vargas Llosa – Preysler

No lo hizo solo. Junto a él, Isabel Preysler, a la que recibió, con un beso en la mano, a pie de coche, y sus dos familias. Todos a una, por primera vez en público, luchando por el sueño de Mario Vargas Llosa. Ana Boyer y Fernando Verdasco; Tamara Falcó e Íñigo Onieva; Álvaro Vargas Llosa y su pareja, Nada Chedid Ziade, y dos nietas del escritor, Josefina y Ariadna.

Isabel Preysler con Ana Boyer y Fernando Verdasco.

Isabel Preysler con Ana Boyer y Fernando Verdasco.

Tenía mucho que celebrar y era todo alegría, al igual que Isabel, quien, alejada de la vida pública desde que falleció su madre, Beatriz Arrastia, reaparecía también muy sonriente y derrochando estilo, con un vestido bohemio reciclado de Michael Kors. “Hoy es un gran día”, dijo a la prensa mientras, entre pregunta y pregunta, hablaba de su reciente viaje a Maldivas con Tamara y contaba que está encantada porque tiene a Fernando Verdasco, a Ana Boyer y a sus nietos en casa y que “ser abuela es maravilloso”.

Alvaro y Nada Chedid.

Álvaro Vargas Llosa y su nueva pareja, Nada Chedid.

Minutos después, ambos llegaban de la mano a la plaza de toros de la finca. Acompañada por su hija y su yerno, Isabel ocupaba un lugar de honor en el palco, vestido con las banderas de España y Perú, mientras Vargas Llosa accedía al albero para ser recibido por Roca Rey, quien le brindó la faena.

Mario con Roca Rey.

Mario Vargas Llosa con Roca Rey.

Vestirte de torero es un ritual y, en esta ocasión, el maestro hizo un guiño a su país en común, Perú. Se enfrentó al novillo con un traje beis, realizado en Sevilla, con alpaca de los Andes, e hizo el brindis con sombrero: “Va por usted, sus invitados, España, el Perú y la libertad de las culturas”. Y, después, lidió un toro a puerta cerrada para todos los asistentes. Un tentadero de machos con un novillo que fue indultado y volvió al campo para ser curado. La figura del toreo es una revolución en el declive de la fiesta. Tiene elegancia y valor y remató la faena a cuerpo limpio, tirando la muleta al suelo, en un desplante, después de llenarse de música la plazaEntre dos aguas, de Paco de Lucía, seguida de un martinete a cargo de Corinne Sauvage (voz), Cristian Almodóvar, Javier Romanos y, Juan José Calzas, guitarra y caja.

Pablo Casado e Isabel Torres con Preysler Ana Boyer Fernando Verdasco y Jos Luis MartinezAlmeida.

Pablo Casado e Isabel Torres con Isabel Preysler, Ana Boyer, Fernando Verdasco y José Luis Martinez-Almeida.

Isabel Preysler dice estar lista para casarse

“Es un gran ‘cajoneador”, le contaba después Vargas Llosa a Tamara, que no pudo llegar a tiempo para el tentadero. A las puertas de cumplir cuarenta años, la marquesa de Griñón va de éxito en éxito y no puede llevar una vida más agitada, aunque siempre hay un hueco para la familia. Asistió acompañada por su novio. Esta es la segunda vez que se veía a Iñigo Onieva en familia, después de un año de relación. La primera fue tan solo hace unos días, cuando Tamara se diplomó como chef en la escuela Le Cordon Bleu. Y las declaraciones llegaron después, cuando presentaba su libro Las recetas de casa de mi madre (Espasa): “Íñigo ha llegado en un momento bueno para mí”. Y añadía que no tiene, de momento, planes de boda. Aunque sí está lista para casarse… y, ahora, disfruta “del precioso momento del noviazgo”.

Los 400 invitados de Mario

Boris Izaguirre

Boris Izaguirre

 

Juan Luis Cebrian y Mihaela Mihalcia.

Juan Luis Cebrián y Mihaela Mihalcia.

 
Carla Pereyra y Diego Pablo Simeone.

Carla Pereyra y Diego Pablo Simeone.

 
Luis Gasset.

Luis Gasset.

 

Mario Vargas Llosa y Jos Luis Martinez Almeida.

Mario Vargas Llosa y José Luis Martinez Almeida.

 

Toni Canto y Albert Rivera.

Toni Cantó y Albert Rivera.

Unas 400 personas se han dado cita en esta fiesta convocada por Mario Vargas Llosa que ha servido también para recaudar fondos para su fundación.