La Miss USA Elle Smith, llegó a Lima para acompañar en las actividades de Smile Train, una organización que apoya a niños con fisura labio palatina a través de un tratamiento multidisciplinario. En diálogo con COSAS, nos cuenta sobre su experiencia apoyando esta iniciativa y sus impresiones sobre nuestro país

Por Marcelo Rosales

Elle Smith junto a nuestra Miss Perú, Yely Rivera, visitarán hoy y mañana diversas instituciones médicas asociadas a Smile Train, para conocer más acerca del tratamiento gratuito que reciben los niños con fisura labio palatina y ayudar a generar conciencia en torno a esta causa.

Además, visitarán los hogares de 4 niños que ya han atravesado su primera cirugía para conocer personalmente a estos pequeños pacientes y sus familias. Estas visitas serán en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Barranco y Comas. Smile Train está presente en Perú desde 2001 y desde entonces más de 11.500 niños han recibido el tratamiento gratuito que necesitan.

“Parte del trabajo es colaborar con Miss Universe y Miss USA porque ayudan a concientizar sobre este problema. Por la pandemia no se han podido realizar muchas actividades, pero en esta ocasión ha podido acompañar todo el proceso”, comenta Dianne Erquiaga, Directora de Programa Smile Train Latinoamérica.

Además, resalta que la colaboración con las reinas de belleza ayudan a que sus declaraciones lleguen mucho más lejos y la gente puede entender que es una temática muy común que requiere tratamiento y no debe ser objeto de burla.

“Es el primer evento que vengo realizando con Smile Train, ya he hecho un seguimiento de su trabajo. Ser partícipe de esto es muy gratificante. Los resultados son muy buenos”, menciona nuestra Miss Perú Yely Rivera.

Miss USA. Elle Smith.

La Miss USA Elle Smith, acompañada por la Miss Perú Yely Rivera y Dianne Erquiaga, Directora de Programa Smile Train Latinoamérica, visitarán diversas instituciones médicas asociadas a Smile Train. Foto: Alfonso De Lazzari.

Elle, ¿Cómo llegas a saber sobre esta iniciativa?

Miss USA y Smile Train trabajan juntos, cuando me hice Miss USA me contactaron para estas actividades y vengo trabajando desde hace unos meses en esto. Es mi primera vez en Perú pero veo que hay un gran trabajo por parte de la organización y estoy muy emocionada por visitar el país, acompañar los procesos y tener la experiencia de conocer todo esto en persona.

¿Cuáles son tus primeras impresiones sobre Perú?

Me encanta, nunca estuve aquí antes. La gente de Perú es increíblemente cálida y me recibieron muy bien. Ya tuve la oportunidad de explorar Lima y he conocido algunas familias. Me encantó. Volveré, lo prometo.

¿Qué te ha llamado la atención de nuestro país?

Me dijeron que Perú es de los más grandes exportadores de palta (risas). Hay cosas muy interesantes sobre la comida, se nota que les apasiona y eso me gusta. He comido ceviche, tiradito, lomo saltado y la causa de pulpo que me encantó. Creo que todos debemos probar todo al menos una vez.

¿Qué opinas del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla?

Lo he visto en las noticias. Es totalmente devastador no sólo para el ambiente sino también para las familias que viven cerca. Solo pude ver en las noticias que no se daban las debidas explicaciones sobre lo que estaba pasando y espero que las investigaciones se realicen para llegar al fondo del asunto y poder limpiar el mar.

Antes de venir a Perú, ¿Cuáles han sido tus actividades principales como Miss USA?

Estuve en Kentucky. Cuando volví después de Miss Universe, quería ver la situación en la que se encontraba mi comunidad después del tornado de Kentucky y ver la situación de algunas familias. Luego de esta visita a Perú, me mudaré a Los Ángeles. Estoy muy emocionada.

La reina de belleza de 23 años visitó a las familias damnificadas por el tornado de Kentucky antes de venir al Perú. Foto: Alfonso De Lazzari.

¿Cuáles son las diferencias principales que ves sobre el problema del labio palatina en Perú comparado con tu país?

No conocía mucho de esta condición. Sin embargo, con esta organización me estoy educando bastante al respecto y quiero aprender tanto como pueda. No creo poder dar detalles sobre las diferencias entre los sistemas de salud, pero creo que el trabajo de Smile Train es muy importante. No solo es la cirugía, sino un seguimiento integral.

¿Cuál es el mensaje que quieres dejar con esta experiencia?

Diría que la educación en los niños es muy importante. En este caso, lo es para enfrentar el problema del labio palatina. Es importante difundir el trabajo de Smile Train porque son una gran organización y vienen realizando un gran trabajo.

También eres periodista, ¿Tienes pensado seguir en eso cuando se acabe tu tiempo como Miss?

¡Sí! en este momento yo debería estar en tu lugar (risas). Tuve que dejar mi trabajo como periodista, porque ser Miss es un trabajo de tiempo completo. Así que ya no ejerzo el periodismo. Me encanta el carácter que aportó en mí, tal vez trabajaría en algo enfocado en lo audiovisual, pero no creo volver a ser reportera.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales