Stephania de Kalush Orchestra ha sido interpretada como un himno de resistencia a la invasión rusa de Ucrania, pero originalmente, la letra tenía otro propósito

Por Sergio Herrera

Ucrania se alzó con la victoria en la edición nº66 del Festival de Eurovisión celebrado en Turín (Italia). La canción ganadora fue  Stephania del grupo de rap Kalush Orchestra, cuya letra ha sido interpretada como un himno de resistencia a la invasión rusa de Ucrania. Así lo hace suponer algunas líneas como “Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos”. Sin embargo, la canción fue publicada antes del estallido de la guerra y, en realidad, Oleh Psiuk, líder de la banda, la escribió pensando en su madre.

Kalush

 Kalush Orchestra en una foto promocional. Su canción Stephania estuvo aferrada a las primeras posiciones de las listas de ganadores de Eurovisión en las casas de apuestas.

Aún así, los ucranianos asimilaron esta canción como una manera nostálgica de recordar los tiempos de progreso y paz que se vivieron antes de la invasión. Y es que en Ucrania, la situación nunca volvió a ser la misma. Al punto que Psiuk fue obligado a escapar de la ciudad de Kalush por la guerra y recién pudo regresar el mes pasado. Allí, pudo interpretar Stephania frente a su madre durante la gala de preselección de canciones para el Festival.

Cabe destacar que Kalush Orchestra no iba a participar en Eurovisión. La cantante Alina Pash había sido la ganadora en el Vidbir 2022, el festival que elige al artista representante de Ucrania. No obstante, Pash se retiró cuatro días luego de su elección, pues fue acusada de haber viajado a Crimea en el 2015, durante la disputa por esta región entre Ucrania y Rusia. En respuesta, la televisión ucraniana eligió como representantes a los intérpretes de Stephania.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.