El director del certamen, Thierry Frémaux, se encuentra acusado de censurar una entrevista donde se pronunciaba por la participación desigual de directoras en el Festival.
Por: Sergio Herrera
Hoy inicia la edición número 75 del Festival de Cannes y no precisamente, en un ambiente tranquilo. Al colapso del sistema que asigna las entradas y acreditaciones se le sumó una polémica. Ayer, la revista Deadline de cine publicó un artículo que acusaba al director artístico del certamen, Thierry Frémaux, de haber censurado una entrevista. De inmediato, el cineasta desmintió esta versión aclarando que se había limitado a solicitar la transcripción de la entrevista para corregir imprecisiones o decidir si aceptaba su publicación o no.
Deadline asegura que Frémaux borró su declaración sobre la baja partipación de mujeres directoras (cinco sobre 22) en la sección oficial del Festival. «En Cannes nunca se le ha negado la participación a una mujer por ser mujer, ¿qué se diría si ahora si negáramos la participación a un hombre por ser hombre?», afirmó el director tratando de desmentir una problemática que suele afectar a los festivales de cine en general. Para defenderse, Frémaux aseguró que todos los tribunales de selección de Cannes son paritarios y puso como ejemplo la última edición. Pues en el 2021, todos los premios importantes cayeron en manos de directoras. Entre ellos, la Palma de Oro que recayó en la película Titane de Julia Ducournau.
Rusia y Hollywood entran en la polémica
Asimismo, Cannes ha llamado la atención por incluir en su sección oficial al director ruso Kirill Serebrennikov. Debido al sentimiento antiruso que domina Europa tras la invasión a Ucrania, las críticas no se hicieron esperar. Según Fremaux, el Festival ha recibido una serie de insultos por correo y redes sociales. El director aclara que el boicot solo aplica a producciones y periodistas rusos allegados al gobierno de Vladimir Putin. Además, resaltó la oposición que mantiene Serebrennikov al régimen de su país.
La tercera controversia es más conocida. Recientemente, Cannes ha sido acusado de «venderse al cine de Hollywood» por aceptar en su programación a la película Top Gun: Maverick. Al igual que su famosa precuela, esta nueva cinta es protagonizada por Tom Cruise. Frémaux ha justificado la amplia trayectoria del actor para incluir la película en el Festival. «Él es un actor que exige ser contemplado en una slala de cine y Cannes eso lo valora», aclaró el director.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.