El astro del fútbol francés se quedará hasta el 2025, a pesar de las deudas del PSG y la oferta negociada que ya tenía con el Real Madrid.

Por Sergio Herrera

Kylian Mbappé se ha convertido en el futbolista mejor pagado del mundo. Tras oficializarse su decisión de renovar contrato con el Paris Saint-Germain (PSG) hasta 2025, el delantero francés recibiría un salario de 100 millones de euros netos por temporada y una prima de 300 “kilos”. Son casi 80 millones más de lo que el PSG pagó al FC Barcelona por el brasileño Neymar en 2017 (222 kilos). “Estoy muy contento de continuar aquí. De quedarme en Francia, en París, en mi ciudad. Espero ganar muchos trofeos, gracias a todos”, declaró Mbappé, antes del partido contra el Metz, su encuentro más reciente en la Ligue 1 francesa.

Mbappé, de 23 años, terminó por rechazar la oferta del Real Madrid a través de un mensaje de WhatsApp, a pesar de que la semana pasada, el delantero había alcanzado un acuerdo financiero con el club español. Este consistía en el pago de 130 millones de euros como prima de fichaje, el dominio total de los derechos de imagen, así como un salario generoso, aún sin revelar. Aun así, las presiones políticas pudieron más. El Fondo Soberano de Inversión Catarí, propietario del PSG y sobre todo, el gobierno francés, convirtieron la permanencia de Mbappé en un “asunto de Estado”.

Jugador y símbolo

Macron y Mbappé

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y Kylian Mbappé mantienen una amistad muy estrecha, marcada por el intercambio de favores.

El mes pasado, la emisora radial RTL France informó que el presidente Emmanuel Macron estaba tratando de convencer a Mbappé de que renovase su contrato con el PSG. El mandatario francés y el delantero poseen una amistad estrecha. Al punto que continuamente se llaman por teléfono para hablar de fútbol e intercambiar favores. Por ejemplo, en junio de 2021, Macron le solicitó a Mbappé su participación en una campaña de la televisión francesa para concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19.

Todo apunta a que el campeón del mundo no es solo una estrella del fútbol. Sino también un símbolo importante para los jóvenes. Y a dos años de la celebración de los Juegos Olímpicos de París, el recién reelecto  Macron es consciente del poder mediático del delantero de ascendencia africana.

La respuesta española

Mbappé Real Madrid

A pesar que ya circulaban fotomontajes que mostraban a Mbappé como nueva figura del Real Madrid, el astro francés terminó por rechazar su pase, a través de un mensaje de WhatsApp.

Ante el sorpresivo rechazo de Mbappé a la oferta negociada con el Real Madrid, Javier Tebas, presidente de LaLiga española, publicó un tuit de protesta. Criticó la transparencia del PSG por prometerle una suma millonaria al delantero galo, a pesar de que el equipo lleva registrando pérdidas desde hace años. “Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700 millones en las últimas temporadas y tener más 600 millones de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”, sentenció Tebas.

Posteriormente, LaLiga emitió un comunicado oficial donde declaran que la permanencia de Mbappé en el PSG es uno de los acuerdos que “atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo”. Por ello, la máxima división del fútbol español interpondrá una demanda contra el PSG ante la UEFA, las autoridades administrativas y fiscales de Francia y los organismos competentes de la Unión Europea. La denuncia no tendrá una resolución inmediata, sino que será a medio plazo, cuando la UEFA defina su veredicto.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.