El legendario artista realizó dos presentaciones en Lima en 2011 y 2014 donde deleitó a su audiencia con sus éxitos más recordados como Beatle y solista.
Por Sergio Herrera
Este 18 de junio, Sir Paul McCartney cumple 80 años. Más de seis décadas de este periodo, la ha pasado dedicado a la música. Desde que formase la influyente banda The Beatles junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en 1962, McCartney se posicionó como uno de los compositores más prestigiosos y reconocidos de la música popular. Con su grupo, escribió himnos inmortales como I Saw Her Standing There, Yesterday, All My Loving, Hey Jude, Let It Be, entre otras. Cuando los Beatles se separaron en 1970, no tardaría mucho en repetir el éxito comercial y artístico de los años anteriores junto a su banda Wings.
De esta época son canciones como Band On The Run, My Love, With a Little Luck y Live and Let Die, el recordado tema de la película homónima de James Bond. En las décadas posteriores, obtendría nuevos logros como su nombramiento como Caballero Británico por la reina Isabel II en 1997. Su vida personal tampoco sería fácil, pues a lo largo de los años tuvo que afrontar episodios trágicos como el asesinato de su amigo John Lennon en 1980 y la muerte prematura de Linda Eastman, su primera esposa, en 1998. Ya en el nuevo milenio, su costoso divorcio con la activista Heather Mills ocuparía las portadas de tabloides en todo el mundo.
Hoy en día, sin embargo, McCartney se encuentra tranquilo, casado en terceras nupcias con la empresaria Nancy Shevell. A finales del 2020, publicó McCartney III, un disco grabado en su estudio casero durante la pandemia de la covid-19 y que recibió críticas positivas. Y en febrero de 2022, saltó de vuelta a los escenarios con su tour Got Back. Un espectáculo que trajo nuevas sorpresas como su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y su solidarización con Johnny Depp durante su juicio contra Amber Heard. Ahora que el popular Macca ha regresado a los escenarios y cumple ocho décadas de vida, vamos a recordar cómo fueron sus dos visitas al Perú.
El concierto de las sorpresas (2011)
Los peruanos solemos entusiasmarnos muy rápido con las noticias. Y en esta era digital donde el contenido es fugaz y al alcance de las mayorías, esto se magnifica. Así que no sorprende que en 2009 y 2010, se haya anunciado dos veces que Paul McCartney tocaría en el Perú. En la primera ocasión, la noticia desapareció rápidamente de los jóvenes portales web. Mientras que en la segunda, se filtró un video donde Paul indicaba que «probablemente vendría a Perú». Pero quedó en eso: palabras, rumores.
Hasta que un 21 de abril del 2011, el empresario Jorge Ferrand anunció lo impensable: el acuerdo del concierto era inminente. Solo faltaba que Sir Paul diese su firma. Al día siguiente, se hizo oficial: el ex Beatle tocaría en el Estadio Monumental como parte de su gira Up and Coming Tour. Fue solo cuestión de tiempo para que el 9 de mayo de ese mismo año, 45 mil peruanos se instalasen en el recinto a disfrutar de tres horas inolvidables.
El repertorio fue variado: homenajeó a los Beatles con temas no muy conocidos, pero muy apreciados por los fans como Hello, Goodbye, All My Loving, Blackbird y Eleanor Rigby. Luego, recordaría a George Harrison con su éxito, Something. Y a John Lennon, cantando la emotiva Here Today. Como no, el concierto llegaría a su clímax con el Monumental entero coreando Hey Jude. El Beatle dejaría y volvería el escenario dos veces hasta finiquitar el concierto con la interpretación de un mix de temas de los Beatles. En la euforia del momento, Paul gritaría un sincero «¡Viva el Perú, carajo!»
Pero las sorpresas no solo llegaron en el concierto. Esa misma mañana, McCartney asombró al país entero cuando decidió recorrer el Malecón de Miraflores en bicicleta. Sin anunciarlo y sin seguridad, el Beatle pasó desapercibido entre las familias de la zona. Vestido con ropa deportiva, no era muy diferente a los turistas norteamericanos y europeos que suelen pasear por esos lares. Un gesto curioso que ningún artista ha repetido desde entonces.
Un recital de emociones (2014)
Tres años después, McCartney regresó al Perú para promocionar New, su último disco por aquel entonces. La cita nuevamente sería en el Monumental y tampoco defraudó. Comenzó con una poderosa mezcla de canciones de los Beatles en su primera etapa, mientras se mostraban fotos de los integrantes del grupo en su juventud. La expectativa en la gente fue creciendo hasta que Paul abriría la noche con Magical Mystery Tour. Esta vez no se presentó: fue al grano.
El formato fue similar con canciones que abarcaban sus tres etapas. Aunque el setlist no estuvo exento de sorpresas como la épica Nineteen Hundred and Eighty-Five donde Paul se sentó a dar rienda suelta a sus dotes de pianista. Hubo momentos emotivos como The Long and Winding Road y también canciones de su disco más reciente como para complacer a todo tipo de fan. Tras casi tres horas de concierto, McCartney cerraría con The End, el mítico tema del Abbey Road de los Beatles. And in the end the love you take is equal to the love you make, decía la línea final. Porque así fue. Paul recibió el amor merecido de los peruanos quienes le agradecieron por ser la banda sonora de sus vidas a lo largo de medio siglo. Esperemos que haya una tercera visita que cierre el ciclo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.