Xavier Dolan tiene tan solo 27 años y, en su próxima película (The Death and Life of John F. Donovan), dirigirá a un reparto que cuenta con figuras como Natalie Portman, Jessica Chastain, Kit Harington y Susan Sarandon, entre otros. Además, en su último filme (Juste la fin du monde) ya tuvo la oportunidad de dirigir a gigantes de la pantalla grande, como Marion Cotillard, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel y Nathalie Baye. Conoce a continuación las razones por las que todo el mundo quiere trabajar con este realizador canadiense a quien muchos llaman “el Woody Allen de Quebec”.

1. Porque trabaja en esto desde niño
Aunque para muchos se hizo conocido luego de la aparición de J’ai tué ma mère, película que escribió, produjo, dirigió y protagonizó, Xavier Dolan ya tenía mucha experiencia en cuanto al trabajo con cámaras: cuando tenía sólo cuatro años actuó en una serie de televisión llamada Miséricorde.

xavier-dolan-enfant

2. Porque es perfeccionista
Como mencionamos en el punto anterior, Dolan es capaz de acaparar más de un puesto durante la realización de una película. Además de escribirlas y dirigirlas, muchas veces ha sido también él mismo el protagonista. Y en otras ocasiones, incluso, se hizo responsable de la dirección de arte y el diseño de vestuario.

tumblr_o6b66t9Aqy1vorebzo2_r1_400

3. Porque es un esteta
El hecho de que se involucre también en la dirección de arte y el diseño de vestuario habla claramente de alguien a quien le preocupa mucho la estética de sus películas.  Además, claro, señala el estilo y buen gusto que tiene este canadiense. No por nada acaba de convertirse en imagen de Louis Vuitton.

1136314

4. Porque no sólo hace cine
Una vez que su talento fue reconocido y aplaudido por la crítica cinematográfica, otras industrias pusieron sus ojos en él. Además de las marcas de moda, como ya vimos en el punto anterior, también los músicos comenzaron a interesarse en Xavier Dolan. De esta forma el joven nacido en Quebec terminó por hacerse cargo de un clip del grupo francés Indochine y del súper popular video de Hello de Adele.

5. Porque no se guarda nada
Al ser su vida una de sus principales fuentes de inspiración (muchos dicen que sólo Xavier Dolan inspira a Xavier Dolan), el director no tiene reparos en volcar todos sus sentimientos y emociones dentro de sus películas, lo que produce que los espectadores sean testigos de relaciones familiares tormentosas o de calamitosas escenas de desamor. Además, por supuesto, Dolan es abiertamente gay y profundiza en este tema sin caer nunca en el lugar común de la salida del clóset. Él siempre va más allá. No se podría esperar otra cosa de alguien que no tuvo miedo de decir que sólo vio dos películas de Jean-Luc Godard… y no le gustaron.

tumblr_lo3f2924HK1qi2n1mo1_r1_500

BONUS TRACK: Porque fue Ron Weasley (y Peeta Mellark)
Este ganador del premio del jurado y el Gran Prix de Cannes ha trabajado también como doblador de voces al francés. Así ha tenido la oportunidad de darle su voz a personajes como Peeta Mellark de The Hunger Games, Jacob Black en la saga de Twilight, y Ron Weasley en las ocho películas de Harry Potter.

tumblr_o5wh5p5czi1u59joao1_250