El día de ayer se estrenó en Netflix la tercera y última temporada de la producción mexicana Control Z, que tiene a nuestro compatriota, el gran actor Marco Zunino, interpretando el papel de Damián Williams. En la serie, Zunino es padre de Javier Williams, su hijo en la ficción es interpretado por Michael Ronda, el rostro actoral juvenil del momento en Latinoamérica. Marco nos cuenta mucho más sobre Control Z, desde la Ciudad de México. 

Por Walter Chunga

¿Cómo es actuar al lado de Michael Ronda quien encarna a Javier en la ficción?

Tuvimos, gracias a Dios, mucha química con Michael desde el primer día de la primera temporada. Él trabaja en esto desde muy chico, entonces es un chico muy profesional. Aparte de eso, un tipazo. Nos llevamos bien, lo quiero mucho, es muy profesional y aparte de eso es muy divertido también. Por más que le llevo muchísimos años, nos divertíamos mucho, porque nos tocaba grabar muchísimo juntos. La mayor parte de la serie yo tengo que interactuar con él. No fue difícil crear un vínculo entre los dos y sobre todo tratar de hacer las escenas lo mejor posible que era nuestro objetivo final. Pero se mantiene una linda amistad, pero de mucho cariño entre los dos.

Foto Netflix. Marco Zunino junto a Michael Ronda en una escena de Control Z.

¿Con qué otros actores formaste un vínculo de amistad o por lo menos de cierta cercanía?

El elenco es muy amigable. Evidentemente los protagonistas son los adolescentes. También está con quien grabas y quien no, pero muy aparte de eso me llevo bien con todos en general. Es como una sensación de respeto entre todos, y que nos gusta la serie. Lidia San José, que ya nos conocíamos de México, Cristian, que interpreta al profesor de educación física, los chicos, Ana Valeria es una genia, también he grabado con ella, me encanta grabar con ella. Son lindos chicos y es un lindo elenco.

Siendo esta la última temporada de Control Z ¿Qué es lo que más extrañarás de la serie?

Creo que esta serie es todo lo que  finalmente todos los actores queremos hacer. Una serie entretenida que no sea melodramática, que sea interesante, que tenga un buen ritmo, un poco por lo cual a veces soñamos entrar a los streamings, soñamos entrar a Netflix, Amazon, para poder hacer ese tipo de producciones. Ser parte de eso es bonito.

Foto Netflix. Marco Zunino interpreta a Damián Williams en la serie de Netflix, Control Z.

¿Cómo describirías al personaje que interpretas en la serie?

Es complejo … extremadamente egocentrista, pero decir que es egocentrista es decir oye, este personaje es una basura. Y no, yo creo que el amor por su hijo es genuino. Él trata de hacer lo mejor que puede, como sabe hacerlo. Por su estatus de superestrella del fútbol el personaje tiene la realidad un poco distorsionada, cree que está por encima de todos y realmente te das cuenta que no, que no es así.

¿Cómo fue trabajar con los directores Alejandro Lozano y Bernardo de la Rosa?

Son dos técnicas totalmente distintas. Berni es totalmente metódico, muy pegado a la letra, muy pegado a lo técnico y Alejandro, es lo opuesto. Él a veces te plantea la escena y tienes tres escenas seguidas juntas y te dice “de esto trata, esto es lo que quiero, esto es importante decir, vamos a ver que sale” e improvisas mucho. A veces yo me ponía un poco nervioso por el tema del acento, porque en la improvisada comienzas a utilizar tu acento, empiezas a utilizar tus palabras que no se entienden a veces. Pero, como te digo, también estoy ansioso por ver la serie para ver cuál es el resultado. Porque son dos técnicas distintas y ambas me gustan, ambas las disfruto y son dos personas en las cuales puedes confiar. El resultado es bastante bueno.

¿Recuerdas alguna anécdota al momento de rodar Control Z?

Generalmente me dan ataques de risa, pero no me lo permití. Creo que el ambiente también era un poquito, no tenso, pero estábamos todos en una tensión positiva, por tratar de hacer las cosas bien. Una anécdota, ahí está, por ejemplo, en la segunda temporada, en la escena que hice con Maca García y con Fiona Palomo. Fiona se puso un lápiz labial que era de los que se manchan, antes de la escena y teníamos escenas de besos entre los tres. Bueno, terminamos todos rojos por todas partes, tuvimos que cortar, nos dio un ataque de risa. Qué divertido porque en una de esas escenas piensas “¡uy que difícil!”, cuando la verdad uno está matándose de la risa.

Marco Zunino

Foto Netflix. Marco Zunino en una escena de la tercera temporada de Control Z.

Hablando de anécdotas, ¿Qué tan intensas fueron las grabaciones de la serie?

Fueron intensas en el momento, el ritmo de serie, creo que en general los ritmos en la televisión son muchos más lentos de lo que hacíamos en los noventa, que de repente grababas 10 escenas en una mañana que eso ya no existe. Son intensas en ese sentido, porque hay que esperar. Todo es un poco más lento, pero al final, lo que importa es el producto final y hacerlo lo mejor posible en el momento. Entonces si es un poquito más agotador en ese sentido, pero, nada, es lo que es, a mí me gusta.

¿Cómo te va en México?

Llevo tres años acá, estoy contento. He decidido que mi base sea México por ahora, esto no significa que no trabaje en Perú. Hice las mejores familias, que está como trending topic en HBO Max, Estados Unidos, lo cual me hace muy contento. Una serie web que hice en Estados Unidos que se llama Ms. Guidance que está en una página muy importante de Broadway que se llama Broadway World.com. Ahora está saliendo todos los miércoles un nuevo episodio. En todo el tiempo que he estado acá, hice una serie para Televisa, las tres temporadas de Control Z. El personaje creció mucho, lo cual me pone contento, he hecho Chicago, también me fui a España a grabar una película, no me puedo quejar, estoy bien contento, estoy bien en México. No sé dónde estaré mañana, así es mi vida, pero por ahora, estamos bien aquí.

¿Tienes algún proyecto en el Perú?

No hay específico en el Perú la verdad, pero en esta carrera, ya me acostumbré a que ahorita te digo eso y mañana puede cambiar. Así que nunca se sabe, si hubiera algo bonito me iría feliz a Perú, si no se me cruza con otras cosas, feliz iría a Perú a ser algo que me interese o que me provoque.

Foto Netflix. Marco Zunino en una escena de Control Z.

Un personaje que recuerdes con mucho cariño, que hayas interpretado a lo largo de tu carrera, ¿cuál sería?

Uhm, hay varios. En teatro definitivamente el chico de Oz, bueno …. Porque me abrió las puertas a una carrera internacional y lo he hecho en México, Perú, Corea del Sur, Broadway dos veces y en televisión me gusta Damián de Control Z, lo disfruto, me gusta el personaje y “el cosito” de “Al fondo hay sitio” a quien le tengo mucho cariño. Al cosito le tengo mucho cariño y además creo que ningún personaje en mi vida caló tanto en el país como el cosito al punto de llamarle al presidente “cosito” (Ollanta Humala), y eso que el personaje no sale ya hace 5 años porque renuncié al personaje antes de que la serie terminara y la gente todavía me sigue diciendo “cosito” en las calles y eso es bonito, lo tomo con mucho cariño.

Cuéntanos sobre los más recientes proyectos que llevaste a cabo

Hay cosas que no cuento mucho. Debería de publicitarme más, pero acabo de realizar hace unos tres meses un musical en los Ángeles, un workshop. Un musical cerrado, para solamente gente de la industria. Paul Simon, vino al final del show, se me acercó y me habló quince minutos de mi chamba, feliz de la vida, felicitándome, yo decía wow, que locura. Cuando era niño escuchaba a Paul Simon cantar el cóndor pasa en inglés y uno no entendía quién era este señor. De repente, un montón de años después, estoy hablando con él cara a cara, felicitándome por mi trabajo, cuando él es una eminencia en los Estados Unidos. Yo estoy muy contento con las cosas que me ha tocado vivir.

¿Un futuro proyecto en el extranjero que de repente se pueda hablar?

Mira, todo lo de extranjero sería México que es el lugar donde vivo ahorita, y no tengo nada concreto y no hay nada de qué hablar. Lo más concreto es la película española “De caperucita a loba” que se iba a estrenar este año, pero lamentablemente la han pasado para el próximo año. Así que nos toca esperar y por el momento con la vida del teatro, que es adicionar y ver proyectos nuevos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.