En 1973, Sacheen Littlefeather, activista y actriz indígena estadounidense, rechazó el Oscar al mejor actor en nombre de Marlon Brando, se enfrentó a los abucheos y ovaciones, y defendió los derechos de los indígenas americanos en la televisión nacional. 50 años después, la Academia se disculpa con ella. 

Por Walter Chunga

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado”, escribió el expresidente de la Academia, David Rubin, en una carta a Littlefeather. “La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Según la Academia, Littlefeather se presentará en el Museo de Cine de la Academia en el mes de septiembre en un conversatorio sobre su aparición histórica en los Oscar y el futuro de la representación indígena en la industria cinematográfica.

Por su parte, Littlefeather calificó el próximo evento, durante el cual recibirá la disculpa en persona, como “un sueño hecho realidad”.

“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!”, mencionó. “Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”.

Son diversos los artistas indígenas que actuarán durante el evento de la Academia, incluido Bird Runningwater, co presidente de la Alianza Indígena de la Academia, y Virginia Carmelo, descendiente del pueblo tongva que liderará un reconocimiento de tierras.

“Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años”, señaló Littlefeather.

Un discurso aplaudido y criticado

Littlefeather apareció en vivo por televisión en los Premios de la Academia de 1973 para rechazar, en un breve discurso de 60 segundos, el Oscar en nombre de Marlon Brando, que había ganado el premio al mejor actor por “El Padrino” por su emblemático papel de Vito Corleone.

Sin embargo, el actor, conocido por su activismo, no asistió a la alfombra roja y rechazó la invitación de subir al escenario. Brando se negó a recibir el premio debido a la representación errónea que se daba de los nativos estadounidenses en la pantalla gigante de ese país.

En su lugar acudió Littlefeather, quien entonces tenía 26 años, vestida con el atuendo de los Apache y se presentó como presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos.

“(Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indígenas americanos”, mencionó Littlefeather con un tono de enfado. “Ruego en este momento que no me haya entrometido en esta noche, y que, en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encuentren con amor y generosidad”.

Después de su presentación en la ceremonia, Littlefeather señaló que fue “silenciada” y que le costó demasiado encontrar trabajo en la industria del séptimo arte. Además, consagró gran parte de su carrera posterior a los Oscar, al activismo y a crear organizaciones de artes escénicas para actores indígenas.

A pesar de que recibió muchas críticas de algunos actores de Hollywood que no estaban de acuerdo con sus defensas de los nativos americanos, Littlefeather ha mencionado que recibió elogios y apoyo de líderes como Coretta Scott King y César Chávez.

“Sabía que había hecho lo correcto”, le dijo a A.Frame.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.