La diva musical peruana estadounidense que conquistó Hollywood con su voz, Yma Súmac, cumpliría hoy, 13 de septiembre, cien años. 

Por Redacción COSAS

Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida en el mundo del arte como Yma Súmac, fue una de las peruanas más exitosas en el mundo. Su peculiar registro vocal superior a las cinco escalas la convirtieron en un ícono de la historia de la música, gracias a que, en sus interpretaciones, podía hacer notas graves desde barítonos hasta agudos de soprano.

Hoy, 13 de septiembre, Yma Súmac cumpliría 100 años. Su talento y legado no dejan pasar desapercibida esta fecha, que sirve para rendirle homenaje a una figura del arte peruano.

Yma Súmac paseó su potente voz por el mundo, llegando a ser conocida y admirada en Europa y Asia.

La conocida como “Princesa Inca” brilló en Hollywood durante los años cincuenta, convirtiéndose en la primera artista peruana en tener su estrella de la fama en Hollywood y la primera latinoamericana en presentarse en Broadway.

Más allá de la fama y el reconocimiento que alcanzó en Estados Unidos, su talento cruzó fronteras y su magistral registro se extendió por Europa, Asia y lo que en ese entonces era la Unión Soviética, hoy Rusia, cuando grabó con la sinfónica de Bolshói en 1961.

También protagonizó películas como “El secreto de los incas” (1954), donde compartió roles con Charlton Heston y “Omar Khayyam” (1957), junto a Cornel Wilde.

Yma Sumac: La conmemoración de su legado

El último fin de semana, en Estados Unidos, comenzaron los homenajes a Yma Súmac por la conmemoración de su centenario con algunas presentaciones artísticas y proyecciones de la película “El secreto de los incas”. Sin embargo, el más significativo tendrá lugar hoy, en el cementerio Hollywood Forever, donde se encuentra enterrada desde el 1 de noviembre de 2008. Ahí, junto a la tumba en la que descansa su cuerpo, se colocará un busto trabajado por el escultor peruano-francés Martín Espinoza Grajeda.

La inauguración de la escultura de Yma Súmac contará con la presentación de varios artistas musicales representantes de la cultura y la música peruana, que inspiran sus obras en el legado que dejó la Princesa Inca.

Aunque ya no esté entre nosotros, la cantante continúa haciendo historia y tras la develación de su busto, se convertirá en la primera latinoamericana en tener una efigie en las instalaciones del Hollywood Forever.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.