Filmando su última película, Tim Burton afirma haberse hartado del gigante del entretenimiento.

Por Manuel Amat

Nadie ha influenciado la imagen moderna de las fiestas de Halloween como Tim Burton. Su peculiar estilo visual convirtió sus películas en clásicos del mes de octubre e inspiración perfecta para disfraces: “El Cadáver de la Novia”, “El Extraño Mundo de Jack”, “El Hombre Manos de Tijeras”, “Beetlejuice”, entre muchos otros.

Sin embargo, la oscuridad de su cine parece haber chocado finalmente con el enfoque familiar que exige Disney en sus películas: “Se ha convertido en algo muy homogéneo, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes cosas”.

En su masterclass para el Festival Lumière de Lyon habló de su última experiencia filmando Dumbo, cinta que fue un fracaso en taquilla para la productora: “Lo que pasa con ‘Dumbo’ es que creo que mis días con Disney terminaron, me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este gran circo horrible y necesitaba escapar”.

Tim Burton

“Dumbo es, en cierto nivel, autobiográfica”, afirma el autor, refiriendose a su mala experiencia trabajando para Disney. El drama del pequeño elefante será su última película con la casa realizadora.

La relación entre Burton y el ratón Mickey empezó hace muchos años y ha pasado por varios altibajos, aunque haya sido determinante en la etapa inicial del director: “Fui contratado y despedido como varias veces a lo largo de mi carrera allí”.

Recordemos que Disney fue el primero en contratar a Burton como animador, permitiendo sacar adelante cortometrajes como “Vincent” o “Frankenweenie”. Aunque la compañía siempre se mostró renuente ante sus oscuros diseños, el director consiguió consagrarse como un ícono de culto y amasar éxitos en cartelera.

Tim Burton se encuentra trabajando actualmente para Netflix, quien produce la serie spinoff de “Los Locos Addams” enfocado en el personaje de Merlina, que se estrena el 23 de noviembre. Esperamos que el director haya encontrado la libertad creativa que Disney no le pudo dar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.